El año pasado se estrenó el ánime de Karl Marx: El líder, ahora subtitulada. Consta de siete capítulos encargada por el gobierno chino a la compañía de animación Dongmantang y transmitida por el servicio de streaming Bilibili como parte de la celebración del bicentenario del nacimiento de Marx.

La trama se enfoca en el punto de vista de Marx, que va desde sus discusiones teóricas, sus estudios sobre Kant, su separación del idealismo y el acercamiento al Hegelianismo, pero no nos clavemos tanto en esa materia. La historia también toca a dos personajes importantes en su vida: Friedrich Engels, su gran amigo, y Jenny von Westphalen, su esposa.

Ahora, casi un año después de su estreno, podemos ver no sólo los episodios completos, sino también traducidos, tanto al inglés como al español y todavía no les digo la mejor noticia: gratis y con buena calidad.

La verdad es que no es algo común este tipo de biocomics, de manera que resulta llamativo todo el concepto. Si bien puede sonar propagandista, es cierto que fue uno de los grandes pensadores de todos los tiempos.

Por cierto, si aún no les atrapa la idea, chequen el ending, ya que además de tener una interpretación libre del pensamiento de Marx, la base musical usa acordes de rap combinado con notas de la Internacional; de igual manera, el opening está inspirado en una carta a Jenny, ahí podemos apreciar la frase “enfrento al viento con firmes convicciones y siento la luz del sol”, algo que sin duda refleja la vida y pensamiento del protagonista. Sin duda, algo fuera de lo común.

Si se animan a darse una vuelta por el ánime de Karl Marx, El Líder, acá les dejamos los capítulos completos y subtitulados (vía YouTube). Como diría el propio protagonista: la peor lucha es la que no se hace.