Hay gente que compara el rating de los eventos de esports en 2019 con el Super Bowl de la NFL, pero a veces no es lo más acertado. De acuerdo con un estudio que realizó Esports Insider (ESI), en colaboración con Esports Charts, la respuesta es: depende del contexto y de cómo se analicen las estadísticas. El análisis consideró tres indicadores que muestran distintas perspectivas: horas de visualización, promedio de espectadores y número máximo de espectadores por evento.

Horas de visualización

ESI se abocó primeramente a analizar cuáles fueron los eventos de esports en 2019 con mayor número de horas de visualización. No existe duda que el League of Legends World Championship dominó esta sección: amasó la impresionante cantidad de más de 137 millones de horas (contando las eliminatorias y la final). En segundo lugar se encuentra el evento de DOTA 2, The International 2019, con más de 88 millones de horas. En tercer y cuarto lugar aparece CSGO a través de los eventos IEM Katowice Major y StarLadder Major Berlin con 53 y 45 millones, respectivamente. Finalmente, el quinto lugar fue acaparado por League of Legends con 43 millones por medio del Mid-Season Invitational.

Tabla de esports en 2019

Promedio de espectadores

Posteriormente, respecto al promedio de espectadores, los eventos experimentaron un cambio considerable. En esta sección, Free Fire World Series Rio obtuvo el primer lugar con 1.2 millones. Le sigue muy de cerca, en segundo lugar, Fortnite con las Fortnite World Cup Finals, generando 1.1 millones, aunque cabe destacar que el evento tuvo una menor duración que el primer lugar. Asimismo, en tercera posición, emerge el LoL World Championship con 1 millón. Más abajo aparece The International 2019 de DOTA 2 y la Free Fire World Cup con 726,000 y 643,000, respectivamente.

Tabla de esports en 2019

Número máximo de espectadores

Continuando con el análisis, ESI consideró importante identificar cuál fue el número de máximos espectadores por evento. El primer lugar lo obtuvo el LoL World Championship, alcanzando la sorprendente cifra de 3.9 millones de espectadores. Muy lejos, en segundo lugar, se posicionó Fortnite a través de las Fortnite World Cup Finals con 2.3 millones. De cerca aparecen Free Fire, DOTA 2 y LoL, mediante el Free Fire World Series Rio, The International 2019 y el Mid-Season Invitational con 2, 1.9 y 1.7 millones de espectadores.

Tabla de esports en 2019

Los indicadores anteriores permiten ver que el contexto y las perspectivas importan. Sin embargo, el patrón que queda claro es que League of Legends es, actualmente, el rey de los esports: colocó a dos de sus eventos —World Championship y Mid-Season Invitational— en el top 5 en dos de los tres indicadores, y todo parece indicar que así continuará para el 2020.

Fuente: Esports Insider.