Todo el mundo sabe quien fue Stan The Man Lee, porque prácticamente todos los personajes de Marvel tienen al menos algo de su inventiva. Desafortunadamente, después de 95 años de estar vivo, hoy nos ha dejado.

Según los reportes de TMZ, este 12 de noviembre murió la leyenda de los cómics en el hospital Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles. No sabemos detalles particulares de su muerte, pero seguramente tienen que ver con que el pasado 28 de febrero había sido ingresado al mismo hospital por una fuerte neumonía que le habría provocado arritmia y una falla respiratoria.

Su nombre real era Stanley Martin Lieber, de donde creó el ingenioso seudónimo de Stan Lee para hacer referencia a su nombre. Su primer trabajo lo consiguió muy joven, a los 18 años, donde empezó limpiando pisos y ceniceros de otras leyendas del cómic, como Jack Kirby y Steve Ditko, con quien cocreó a la mayoría de los héroes y villanos que conocemos hoy en día.

Timely Comics (hoy en día Marvel)

El primer trabajo que tuvo escribiendo se lo asignó Joe Simon en 1940: una historia corta para el Capitán América que el autor firmaría como Stan Lee en vez de Stanley Lieber porque, según él, quería escribir cosas serias, no cómics.

Al poco tiempo cambió su percepción de la industria, pero mantuvo su seudónimo. Así dio con la invención que rescató a Marvel de la quiebra: superhéroes con lado humano, problemas comunes y defectos como vanidad, avaricia o inseguridad.

Antes de él, todos los héroes eran perfectos e ideales, después de su primer trabajo como editor (Fantastic Four), el mundo conoció a una familia disfuncional, con problemas entre ellos que, entre otras cosas, tenían que salvar al mundo. Su idea funcionó tan bien que de ahí nacieron Spider-Man, los X-Men, Iron Man, Hulk, Thor y muchos otros superhéroes.

Su esposa

Estuvo casado por 70 años con Joan Clayton Boocock, una ex modelo británica que falleció el año pasado (junio de 2017). Según contó Stan Lee, un amigo le dijo que conociera a una tal Betty que le gustaría. Cuando Stan Lee fue a buscarla abrió la puerta Joan, a quien invitó a salir y después desposó. Nunca conoció a la Betty de su amigo.

Joan fue la responsable de motivar a Stan Lee a no tirar la toalla cuando la industria del cómic entró en crisis (en la posguerrra, 1960). Según palabras de Lee, le dijo que escribiera de lo que le hacía sentir orgulloso, así empezó a escribir Fantastic Four.

Sus cameos

En años más recientes, fue productor ejecutivo de todas las películas del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), además de salir en todas las películas relacionadas con los personajes que ayudó a crear. Por cierto, recientemente se confirmó la teoría de que, en todos sus cameos, Stan Lee representa a un solo personaje, por lo que, si se ven todas las escenas, cuentan la historia de un ser humano común y corriente que se cruza en el camino de todos los superhéroes.

A la leyenda Stan Lee todavía le dio tiempo de hacer un cameo para Teen Titans Go! To the Movies, por lo que es la única persona que tiene cameos en dos compañías rivales directas. De hecho, ya estaba confirmada su participación en un cameo para la nueva cinta de Spawn con lo que, de haberlo logrado, hubiera tenido participación en tres compañías rivales distintas (Marvel, DC e Image).

Como ícono geek y de la cultura popular en general, también tuvo apariciones en The Simpson, Big Bang Theory entre otras series y películas.

El legado que nos dejó este gran artista es grandísimo. Esperemos su familia y allegados encuentren paz muy pronto. Descanse en paz Stan The Man Lee.