Hoy, 26 años después de que fue inventado, Magic: The Gathering sigue tan fresco como siempre y, según dicen, este año saldrá la versión 1.0 de Magic: The Gathering Arena, su versión digital.

Magic: The Gathering es un juego de cartas coleccionables que llegó a nosotros en 1993. Tiene el récord de ser el primer juego moderno de este tipo que además inventó un profesor de matemáticas, el doctor Richard Garfield.

Cartas de Magic: The Gathering

2019 está lejos de 1993, por lo que muchas cosas han cambiado. La más evidente es que ahora hay menos personas con tiempo y voluntad para jugar juegos de mesa con sus amigos por horas (aunque todavía somos muchos), por lo que el salto a lo digital es necesario.

Captura de Magic: The Gathering Arena

Magic: The Gathering Arena es la más reciente apuesta por llevar el juego de cartas a las computadoras. Y aunque el juego no sea el primero en este tipo (ya habían existido otras versiones de Magic), sí es el más ambicioso en ese aspecto.

No es que el sistema digital excluya al físico, nos explicó Annete Escalante, Community Manager de Magic: The Gathering México, pues hay muchos jugadores que tienen cartas además de jugar Arena. También puede pasar que jugadores que ya no tienen tiempo regresan a jugar por las facilidades que da el juego en línea; o que jugadores jóvenes que nunca han comprado cartas para jugar con sus amigos tengan una entrada en el mundo de Magic gracias a este modo de juego.

Según Annete:

Nunca fue la intención principal, pero vemos que algunos jugadores de Arena quieren poseer de manera física cierta carta, lo que los hace dar el salto al formato físico.

Pero Arena solo funciona para PC (Window exclusivamente), lo que hace que muchos usuarios no puedan jugarlo. Ante la pregunta de si en algún momento será multiplataforma, Annete no nos respondió directamente, pero nos dijo que el universo Magic está trabajando en otros títulos para celular, porque en México es la plataforma donde más se juega actualmente.

Portada de Valor's Reach

Existe un juego llamado Valor’s Reach (todavía no disponible en México) que comparte universo con Magic, donde podemos jugar con Planeswalkers (magos muy poderosos que pueden saltar entre planos). El sistema es similar y a la vez muy distinto, por lo que es otro juego pero esta vez destinado para celulares.

Hablando del universo de Magic, desde sus inicios el equipo de desarrollo no solo imaginó cartas y mecánicas, sino también una historia que contar que ha ido evolucionando desde el inicio.

De hecho, el 27 de abril llega a su fin un arco que tiene 10 años de desarrollo con una expansión llamada La Guerra de la Chispa, donde el principal antagonista, Nicol Bolas, por fin se ha infiltrado en Ravnica con un ejército con la amenaza de conquistar el plano, aunque algunos Planeswalker seguramente llegarán para hacerle más difícil su empresa.

Según Annete, el tráiler que anuncia esta nueva expansión es el primero en enfocarse exclusivamente en la historia y no en las cartas o nuevas mecánicas, lo que nos dice lo mucho que el equipo de Magic ha apostado en este rubro.

De hecho, hay una novela en camino que viene a complementar todo lo que sucede en Magic, aunque desafortunadamente no llegará traducida al español, sino que llegará en su inglés original.

Aun así, Annete nos cuenta que tienen intención de hacer llegar estos detalles a los fans por medio de otro tipo de medio, como medios especializados, influencers, videos y tal vez cómics, como los que ya han publicado anteriormente como Chandra, que actualmente sigue en publicación por parte de IDW Publishing.

Portada del cómic Chandra

Y esa no es la única sorpresa, sino que también nos dijo que por primera vez Magic está realizando actividades para la gente. Su evento en La Mole recibió muchos buenos comentarios porque aquí en México nunca había habido nada dirigido al público, por lo que fans e incluso personas que no conocían el juego quedaron sorprendidos con las actividades programadas.

Esto contribuye (y debe seguir haciéndolo) con desmitificar Magic como un juego de cartas complicadísimo que solo los más inteligentes pueden jugar. Al contrario, quien quiere aprender a jugar solo tiene que crear una cuenta en Arena y aprender mientras juega; o comprar un starter pack en cualquier tienda y aprender a jugar ahí mismo.

Mientras más crezca la comunidad localmente, más eventos tendrá Magic para nosotros. De hecho, Annete nos adelantó que la versión 1.0 de Arena saldrá este año; no sabe qué mes ni qué día, pero nos dijo que definitivamente no pasará desapercibido, por lo que podemos esperar un evento de Magic en los meses por venir donde ImpulsoGeek estará presente.