Las adaptaciones live-action tienen prácticamente desde que las películas animadas existen. Hay adaptaciones buenas, otras simplemente decentes y una que otra horrorosa, pero nada de eso ha impedido que se sigan haciendo historias animadas con actores reales. En 2019, sin embargo, podríamos estar ante una nueva generación de películas gracias a la Battle Angel de James Cameron.

Alita en ánime y en película

Battle Angel: La Ultima Guerrera está basada en el manga GUNNM creado por Yukito Kishiro. James Cameron y Jon Landau adquirieron los derechos de la historia hace 20 años (en 1999), pero por las limitantes tecnológicas de ese momento, la película estaba lejos de hacerse realidad.

Al poco tiempo de eso, Cameron convenció a los ejecutivos de Fox de que valía la pena hacer la película, porque en 2000 registró el sitio battleangelalita.com, que estuvo vacío todo este tiempo hasta que en 2016 anunciaron que por fin harían la cinta.

La primera adaptación de GUNNM

Como casi cualquier adaptación, los fans de hueso colorado levantaron una ceja ante tal anuncio, porque no era la primera vez que alguien trataba de adaptar el manga a la pantalla. En 1993, Madhouse ya había tratado de lanzar un ánime de GUNNM en forma de OVA que tuvo pésima recepción. Le fue tan mal que en vez de hacer los 30 capítulos que tenían pensados, simplemente se realizaron dos.

Alita versión ánime

La principal crítica a esa adaptación fue que condensaron la historia de tal manera que se perdió todo lo intrincado de la trama, algo especialmente importante en GUNNM porque incluye a muchos personajes, lucha de clases, guerras de otros tiempos y antagonistas muy bien armados con un buen motivo para hacer lo que hacen.

Pero el día de hoy, 26 años después de ese primer intento por adaptar GUNNM, la tecnología ha avanzado brutalmente en la dirección correcta. La última película de Cameron y Landau donde utilizaron CGI fue nada menos que Avatar (2009), toda una revolución en cuanto a captura de movimiento, cámaras y nueva tecnología para hacer interactuar a personajes de computadora con actores reales.

10 años después, uno esperaría más gracias a los avances tecnológicos de una década, y por lo que hemos podido ver en los tráilers, la Battle Angel de James Cameron podría ser otra revolución respecto a las adaptaciones live-action en el cine.

Los ojos de Alita

Una de las críticas que recibió el primer tráiler de Battle Angel fueron los ojos de la protagonista. ¿Por qué tienen que ser tan grandes? Claro, unos ojos así no parecen reales e incluso se ven algo perturbadores debido al efecto “valle inquietante”, pero esto es algo que el mismo Cameron ha supervisado e incluso ha pedido que se hagan más grandes y más reales.

Los ojos de Alita de cerca

Los ojos en el manga y el ánime son legendarios por su tamaño y detalle. Hay quien dice que puedes saber la calidad de un ánime por los ojos de las protagonistas, porque ahí es donde recae mucho tiempo y dedicación por parte de los ilustradores.

Seguramente James Cameron quiere darle ese peso a Battle Angel como si esto se tratara todavía de ánime o manga, aunque claro, esto no es Japón y mucho menos un medio ilustrado tradicional, por lo que es entendible que mucha gente haya visto con malos ojos la propuesta Cameron.

Al final del día, Cameron, Landau e incluso Robert Rodríguez (quien acabó dirigiendo la película) son conocidos por correr riesgos y por llevar la tecnología a nuevos límites, como ya lo han hecho con Alien, Terminator 2, Avatar, Sin City, Planet Terror y otras joyas que tienen en su haber. Te pueden gustar o no los ojos de Alita, pero estoy seguro que estamos ante una nueva estética respecto a las adaptaciones live-action basadas en mangas.

Recuerden que Battle Angel: La Ultima Guerrera se estrena este 14 de febrero en cines, así que no se la pierdan. Pueden comprar su boletos en el siguiente botón: