Battle Angel: La Última Guerrera es la adaptación live-action de GUNNM, el manga de 1990 de Yukito Kishiro, pero como tal, no siempre se toma al pie de la letra todos los elementos de la historia. En este artículo te hablaré de algunos detalles que encontramos o que cambian deliberadamente para hacer esta adaptación.

Los nombres

El manga se llama GUNNM, que es un juego de palabras entre pistola (gun) y sueño en japonés. Se cambió a Battle Angel Alita desde la primera vez que VIZ Media llevó la obra a territorio norteamericano, e incluso el traductor Fred Burke hizo más cambios simplemente porque pudo, empezando por cambiar el nombre de Gally por Alita (según él porque Gally sonaba feo). O el de Salem, la ciudad en el cielo que junto con Jeru (otra ciudad espacial) era una referencia a Jeru-Salem (Jerusalén). Burke pensó que sería mejor cambiar esos nombres por Ketheres y Tiphares, respectivamente, nada más para que sonaran “más acá”. Afortunadamente, para la nueva película de James Cameron regresó el nombre de las ciudades al original, pero Alita se quedó como nombre de la protagonista.

Los cuerpos de Alita

Alita con un cuerpo incompleto

En el manga, el Dr. Ido encuentra a Alita en muy mal estado. Cuando la reanima, su cuerpo consistía simplemente de cabeza y dorso, y poco a poco fue añadiendo otras partes del cuerpo hasta que la dejó funcional. En la película desde que la reaniman vemos a Alita con un cuerpo completo, algo muy comprensible si entendemos que en este caso el tiempo es muy preciado, y si en realidad eso no afecta la historia como tal, es una licencia que el director se puede dar sin riesgo de afectar la película.

Lo que no nos han dicho, pero se puede ver en los tráilers, es que Alita empieza con un cuerpo y después trae otro. Los que conocemos el manga sabemos que eso es más o menos frecuente e incluso cuándo pasa específicamente en cada volumen. Que aquí veamos los dos cuerpos tiene que ver con que James Cameron está trabajando específicamente los primeros cuatro volúmenes, y los últimos dos tratan la carrera de Alita en el brutal deporte Motorball, por lo que el “cuerpo Motorball” era necesario en esta parte.

Las armas

Martillo de Ido en el manga y en la película

Una de las cosas más épicas desde que inicia el manga de Battle Angel: La Última Guerrera es el martillo que carga Ido. En la película no solo mantuvieron ese detalle, sino que incluso se ve más épico que en dibujo porque, definitivamente, se siente como algo que puede triturar cyborgs de un buen golpe. No logramos ver ninguna secuencia de pelea del Dr., pero con ese martillo seguro dará buena batalla a uno que otro cyborg descarriado.

Alita con la hoja de Damasco

También está presente el arma preferida de Alita: la hoja de Damasco. El Damasco es un material que solo se puede crear en el Patio de los Desperdicios (Scrapyard), y según el universo de Alita, es el material más flexible y duro del Sistema Solar. Según el manga, la primera vez que Alita usa esa espada es cuando la ponen en su cuerpo Motorball, por lo que tiene mucho sentido que aquí aparezca también.

Personajes

El cambio más notorio que encontramos en Battle Angel: La Última Guerrera es sin duda la ayudante del Dr. Ido. Es una mujer alta de piel oscura que, sin saber nada aun de ella, parece una reinterpretación de Gonzu, el mejor amigo y ayudante de Ido.

Ayudante de Ido

Originalmente él era un japonés gordito y bajo, pero lo cambiaron supongo para adaptarlo a una versión más universal de la historia y no tan localizada en Japón (aunque de hecho, GUNNM sucede en Estados Unidos; en Kansas específicamente).

Bebé Koyomi

Un personaje secundario que es importante en los primeros volúmenes es Kayomi, el bebé que rescata Alita la primera vez que pisa el bar Nuevo Kansas. En la película no hay ningún bebé, por lo que creo que ese personaje quedó fuera al menos de momento, porque es posible que la veamos en alguna secuela dado que Koyomi va creciendo conforme avanza la historia de Battle Angel: La Última Guerrera.

Tampoco vemos a personajes importantes en Motorball como Ed o Umba, los personajes que ayudan a Alita con reparaciones y consejos para sus competiciones. Esto puede ser porque el Motorball en realidad será más importante en las secuelas y lo poco que hemos visto hasta ahora puede ser simplemente un teaser, aunque lo sabremos hasta el estreno de la película el 14 de febrero.

También vemos a Chiren interpretada por Jennifer Connelly, un personaje exclusivo del OVA que en realidad no merecía ser revivida para la película… pero quién sabe, puede que aquí finalmente encuentre la redención.

Chiren

Esos son algunos de los elementos originales o cambios que pudimos apreciar en los tráilers. Recuerden que Battle Angel: La Última Guerrera se estrena este 14 de febrero en cines, así que no se la pierdan.

Puedes comprar tus boletos aquí: