Lara Croft es el personaje femenino más reconocido del mundo de los videojuegos. Debutó en 1996 en Tomb Raider, donde conocimos a una arqueóloga británica que nos recordaba a Indiana Jones, y desde entonces la hemos visto regresar en una extensa serie de juegos, unos buenos y otros no tanto.

Lo que es un hecho es que Lara se ha convertido en un ícono de la cultura pop, por lo que ha llegado a videos musicales, cómics e inclusive es considerada una de las chicas más sexis por la revista Playboy. Como era de esperarse, también llegó al cine en 2001 en una película estelarizada por Angelina Jolie que, a pesar de no ser del total agrado de los fans ni de la crítica, se convirtió en un éxito comercial que le valió una secuela en 2003. Y desde entonces no la habíamos vuelto a ver en la pantalla grande, hasta hace poco con el estreno de Tomb Raider, una película que marcó el regreso de Lara Croft con todo el estilo de los últimos juegos de la serie.

La película es protagonizada por Alicia Vikander, quien le da vida a una Lara más joven y humana que está por iniciar su carrera como arqueóloga cuando acepta la herencia de su padre, a quien dieron por muerto después de años de que desapareció cuando Lara era solo una niña (aunque nunca encontraron el cuerpo). Este misterio está ligado a Himiko, La Reina de Yamatai, llamada también La Reina de la Muerte porque tenía el poder de matar con tan solo tocar, por lo que tuvo que ser enterrada viva en una isla perdida… o al menos eso es lo que dice la leyenda.

Lara no se conforma con verdades a medias, por lo que emprende un viaje para develar el misterio alrededor de la desaparición de su padre. Una pista la lleva a Hong Kong, en donde conoce a Lu Ren, el capitán de un pequeño barco al que logra convencer para que la lleve a una isla remota en aguas peligrosas. Como Ren es un bebedor que tiene problemas de apuestas, Lara le hace una oferta que no puede rechazar, además de que la desaparición de sus padres también está relacionada con esa isla, por lo que ambos tienen buenas razones para emprender el peligroso viaje.

Alicia Vikander como Lara Croft.

Tras una fuerte tormenta, Lara y Lu logran llegar a la isla que buscan solo para encontrarse con que está controlada por una organización maligna conocida como Trinity que busca la tumba de Himiko para conocer más de sus poderes y usarlos en su propio beneficio. Ahí descubren qué fue lo que sucedió con los padres de ambos mientras luchan por sobrevivir en esta isla donde vivimos algunos giros interesantes, con una trama cargada de acción, momentos dramáticos y otros que nos hacen sentir dentro de alguno de los juegos publicados en 2013 y 2015 (que evidentemente guardan mucha similitud con la historia de la película).

Lara Croft en el videojuego.

Visualmente la película lo hace bien, aunque en momentos el uso de la pantalla verde es bastante notable y la isla donde se desenvuelve la mayor parte de la historia luce estéril, ya que en ningún momento vemos animales salvajes o alguna otra amenaza además de los soldados de Trinity o las típicos trampas de tumba que se activan por pisar un interruptor.

Los efectos de sonido, la música y las locaciones combinan bien con la historia, la cual deja un final abierto para una secuela en donde seguramente veremos cómo Lara utiliza sus descubrimientos en torno a Trinity y su relación con las investigaciones de su padre.

Como película de acción también funciona, aunque el desarrollo de personajes no es el mejor, ya que cuenta con un villano mediano y pocos personajes secundarios. Recemos porque en las siguientes películas vayan refinando estos elementos junto a la buena interpretación de Alicia Vikander como Lara Croft.

En general Tomb Raider es una buena adaptación, ya que aunque no esté basada directamente en un juego o alguna otra obra, sí toma varios elementos y logra representar bien a la última versión de Lara Croft: fuerte y capaz, pero humana y vulnerable. Sin duda es una película que les recomendamos si disfrutaron los últimos juegos de Tomb Raider o si buscan acción palomera para pasarla bien el fin de semana.

¿La van a ver? ¿Ya la vieron? ¿Les llama o no les llama la atención? Díganme en los comentarios, y para más recomendaciones de películas, quédense aquí, en ImpulsoGeek.