Ya tenemos la reseña de CONTROL, la nueva apuesta de Remedy que nos presenta un título de acción, suspenso, emoción y aventura, acompañado de una historia paranormal por descubrir.

Tuvimos la oportunidad de probar este título, y si aun no sabes si es para ti o no, aquí están nuestras opiniones para que puedas tomar una decisión informada.

Pantalla principal de CONTROL

Una historia sobrenatural te espera

El juego nos lleva a las Oficinas Federales de CONTROL, que fueron invadidas por una amenaza de otro mundo que está poseyendo a todos los trabajadores. El trabajo de esta agencia es evitar que este evento salga al mundo y acabe con las personas de la ciudad de Nueva York.

Aquí entras tú, Jesse Faden, una mujer con un pasado desconocido que sin conocer qué ocurría en las oficinaa, va en la búsqueda de su hermano, quien fue apresado por la agencia por eventos paranormales que sufrieron los hermanos de niños.

Jesse Faden, protagonista de CONTROL

¿Qué tan buena es la jugabilidad?

El título en verdad ofrece una jugabilidad muy buena, pero sobre todo bastante frenética, ya que conforme te adentras descubrirás nuevos y desafiantes enemigos que pondrán a prueba tus habilidades. Es por ello que deberás obtener mejoras o habilidades sobrenaturales que te ayuden aniquilar a todo aquel que se ponga frente a ti.

Una de las ventajas que ofrece el juego, aparte de su rápida jugabilidad y su fácil adaptación, es la ambientación donde ocurren los eventos, toda vez que pese a ser un título de acción, contiene demasiado suspenso y logra brindar una atmósfera retorcida para el espectador.

Escena de juego de CONTROL

Un sistema de combate que impacta a cualquiera

Desde el principio del juego tenemos la oportunidad de ver el sistema de combate, donde tendrás una mezcla de habilidades sobrenaturales y el clásico shooter.

Para no caer en el spoiler, tu arma principal es el arma de servicio, una pistola estándar que solamente Jess puede portar y que a medida que avanzas se transformara. Aquí es donde Remedy brinda varias posibilidades, ofreciendo muchas combinaciones que se adaptan al estilo de los jugadores.

Escena de juego de CONTROL

No solamente el arma de servicio será tu única defensa. En esta aventura descubrirás que la agencia escondía unos objetos de poder, objetos cotidianos que albergan energía sobrenatural y que al poseerlos estas transfieren sus poderes al portador.

Gracias a eso podrás tener poderes como la capacidad de aventar objetos, realizar golpes muy potentes, regresar proyectiles o bombas a los enemigos y la capacidad de moverte por el escenario a velocidades muy rápidas mientras usas un escudo que te proteje del daño.

Escena de juego de CONTROL

Conforme avances en el juego vas a descubrir nuevos y temibles enemigos que te obligarán a usar tus habilidades de la mejor manera. Por ejemplo, existen enemigos que explotan una vez que los matas o enemigos que se curan a sí mismos, por lo cual deberás pensar tu estrategia antes de actuar.

Cabe mencionar que los enemigos cuentan con una IA que podríamos considerar cómo desafiante y caótica, así que muchas veces tendrás que planear bien tu estrategia antes de salir a intentar aniquilarlos.

 

Los modificadores son tus únicos aliados

Todos queremos tener poder ilimitado, y es por ello que si el punto anterior no es suficiente para ti, entonces deberás saber que puedes desbloquear mejoras y comprar nuevas modificaciones.

Si deseas más vida, energía, defensa o fuerza, podrás adquirir estas mejoras a cambio de ciertos objetos que recibirás conforme explores los enredados escenarios.

Habilidades en CONTROL

Conforme tu personaje se vuelva más poderoso, el juego te dará recompensas para tus armas, donde podrás tener, por ejemplo, más espacios para los modificadores.

Si deseas tener modificadores más potentes para armas o habilidades, contaras con una “tienda” en la cual podrás adquirirlos de forma random por monedas. Te recomendamos ahorrar la mayor cantidad de monedas, ya que dependiendo el nivel de la tienda es el tipo de modificador que puede darte.

Sistema de armas de CONTROL

 

Porque una pistola nunca será suficiente

Por si fuera poco, también tendrás una tienda donde podrás adquirir nuevas y potentes armas que te ayuden a vencer a tus enemigos.

Tienda de armas de CONTROL

Para ello deberás vencer enemigos, recolectar recursos y abrir cajas de botín para así crear o mejorar tu equipo como escopetas, metralletas y más.

Una dirección de arte que asusta y te atrapa

Sin duda alguna Remedy buscó conseguir una ambientación de suspenso sobrenatural durante la historia, brindando escenarios relativamente extraños y retorcidos para el espectador.

Reseña Control PC

Remedy logró ejecutar muy bien este aspecto, toda vez que durante el juego la ambientación y el sonido logra atrapar al jugador desde el inicio. En ocasiones una puerta puede llevarnos a lugares fríos y desolados o incluso podremos perdernos en estas oficinas, las cuales son todo un laberinto donde no sabremos donde terminaremos.

Control Xbox

CONTROL te lleva a lugares fuera de lo humano, en los cuales deberás combatir a distintos enemigos que encontrarás durante esta aventura. De igual forma, una vez que limpiemos esas áreas deberán ser purgadas y así conseguiremos zonas seguras que podremos usar como viajes rápidos.

Control PS4

El apartado gráfico también cuenta

Mikal Kasurinen fue el creador de títulos como Quantum Break, Alan Wake y ahora CONTROL, donde utilizaron el motor grafico Northlight.

Durante la aventura combatirás en escenarios “totalmente” destruibles, así es, podremos encontrar locaciones las cuales pueden ser destruidas y que cuentan con físicas notorias o muy detalladas.

Control Remedy

Uno de los ejemplos son las físicas del viento en cortinas, la iluminación en objetos o zonas, reflejos en el agua y destrucción de objetos por explosiones y disparos.

Retos, consumibles y misiones secundarias

Estas tres características fueron muy bien planeadas. Es fácil perderte en la agencia y eventualmente terminarás recolectando coleccionables que ayuden a entender la historia y a superar desafíos complicados como “El Laberinto“, donde obtendrás objetos de poder.

Como puedes observar, estos coleccionables tienen un valor agregado muy importante, ya que en ocasiones el juego no te explicará directamente que está ocurriendo, pero si consigues estos objetos y los analizas, podrías conocer aún más de la historia o incluso saber en qué se inspiraron para hacerlos.

Conclusión

El juego realmente cumple con su objetivo, llevando a los fans a nuevos universos mezclando el shooter y lo sobrenatural de una forma diferente a la que habitualmente tenemos, pero sobre todo logrando que jugador se meta totalmente al juego.

Es notorio la forma en la que Remedy trata de pulir las experiencias que brinda al usuario después de títulos como Quantum Break, entregando un juego donde podemos observar la experiencia que la empresa y 505 Games han adquirido durante generaciones pasadas y en lo que han estado trabajando desde que se fundó la compañía hace 23 años.

Pese a sufrir por problemas gráficos, caídas de cuadros o problemas de sonido después de cinemáticas o eventos de mucha acción, el título tiene una historia entretenida, fácil y llena de acción que atrapará a más de un jugador, sobre todo a tan solo unos días de recibir uno de los títulos más esperado, Gears 5.

Pero no te conformes con esta Reseña de CONTROL, te invitamos a probar el título y experimentar por ti mismo esta increíble historia que estará disponible el 27 de agosto en Playstation 4, Xbox y PC vía Epic Store.

¿Estas listo para experimentar lo sobrenatural?

Reseña de CONTROL, un extraño mundo te espera
Combate equilibradoJugabilidad fácil de asimilarMejoras para tu personaje y tus armasJugabilidad frenética y personalizable al usuarioDirección de arte y sonido ambientado muy marcadosTiempos de carga nulos
El suspenso disminuye pasadas las horas de juegoLos enemigos se vuelven predeciblesExisten texturas de baja calidad y con grandes caídas de cuadros durante algunas ocasionesCarencias notables en el doblaje al español y con problemas de sincronización de audio
9Overall Score
Desarrollo argumental8.5
Diseño de personajes8.5
Gameplay9
Gráficos9