¿Vieron Bandersnatch de Netflix? ¿De verdad creyeron que estaban dentro de la película? En Erica sí sentirán cómo la atmósfera los rodea y atrapa para poner nuevas bases a este género.

El pasado 19 agosto en el Opening Night Live de la Gamescom 2019 se lanzó Erica, una exclusiva más para PS4. Sony Interactive Entertainment y London Studio nos traen este entretenido thriller interactivo para que básicamente tomemos muchas de las decisiones de Erica, interpretado por Holly Earl, la protagonista del juego/película interactiva que está en búsqueda de la verdad después de que algo horrible le sucediera de niña.

¿Qué tanto cambió Erica desde la primera vez que la vimos?

La primera vez que supimos de este thriller interactivo fue en Paris Games Week 2017, con un avance que mostraba algunas de las cosas con las que podríamos interactuar en el entorno de Erica, así como de algunas decisiones que podríamos tomar.

Acá les dejamos el tráiler original para que vean cómo fue el primer acercamiento al videojuego, algo que después de todo fue bastante distinto del producto final.

¿Qué necesitas antes de jugar Erica?

Para tener una experiencia mucho más inmersiva, lo que te recomendamos en ImpulsoGeek es que bajes la aplicación Erica Companion App y conectes tu celular a la misma red a la que tienes conectada tu consola PS4. ¡Listo! Tu pantalla táctil se convertirá en el lienzo para poder interactuar con el entorno de Erica y poder tomar las decisiones que deseemos. Si no quieres descargar la aplicación, siempre puedes jugar con tu Dualshock 4 y su pantalla táctil.

Explicación de cómo interactuar en Erica

Argumento de Erica

Erica es una niña “especial” que, según su padre, posee los poderes de una bruja y tiene la capacidad de ver el futuro. Al parecer su madre tiene el mismo poder que ella, y su padre quiere explotar toda su habilidad desde muy pequeña.

Pantalla de presentación de Erica

Lo siguiente que veremos será tragedia sin mayor explicación: veremos cómo ella presencia la muerte de su padre y el recuerdo de ese momento traumático la acompañará hasta la vida adulta, ya que a pesar de los años no puede recordar el rostro de quien lo asesinó, por lo que siente culpa por no poder ayudarlo. Pero lo más raro de todo no es eso, sino que su padre tenía un extraño símbolo tallado en su pecho que será muy importante más adelante.

Las cosas empeoran cuando recibe un extraño paquete del presunto asesino de su padre, lo que hará que la policía intervenga y la proteja en el hospital que su padre fundó cuando Erica era tan solo una niña. El asesino empieza a buscar a Erica para enfrentar sus miedos y darle a conocer la verdad sobre su familia y seres cercanos desde la infancia, lo que la hará dudar de quién está en su contra y quién quiere buscar la verdad en este thriller psicológico.

Gameplay de Erica

Escena interactiva

La interacción con Erica va más allá de elegir lo que va a contestar. A lo largo de la historia vamos interactuando con todo su entorno: desde mirar por el picaporte o poner el seguro de la puerta de nuestro departamento, hasta elegir si contestamos una llamada o jalar el gatillo de una pistola si es necesario.

Incluso hay momentos en los que tenemos que ocultarnos de otros personajes, y es ahí donde las atmósferas de terror nos sumergen bastante bien y nos dan la posibilidad de buscar más de una alternativa a nuestros problemas, independientemente de los cuadros de diálogo en los que decidimos.

Las escenas flashback ofrecen una interacción bastante creativa, ya que tendremos que “desempañar” nuestros recuerdos como cuando lo hacemos con el espejo después de bañarnos.

Como ven, hay muchos eventos que nos harán tomar distintos caminos en la historia, por lo que no tengan miedo de elegir lo que su corazón les diga, ya que algunas decisiones se toman de manera muy rápida, como si se tratase de un examen de psicología para ver qué tan zafados estamos.

Las sugerencias del Dr. Camacho

Elecciones a tomar

Yo ya terminé la historia como 5 veces, por lo que, sin contarles el final, les quiero hacer algunas recomendaciones a la hora de jugar Erica:

  1. La primera vez que lo jueguen no tengan miedo de tomar la elección de su preferencia. Digamos que esta primera vuelta será un reflejo de cómo sintieron la historia y lo que harían en los zapatos de la protagonista.
  2. Aviéntense una vez el juego tomando las decisiones más amigables y no maten a ningún personaje. Tendrán una recompensa a pesar de tener un final muy parecido a la primera vez que lo jugaron.
  3. No confíen en nadie. Es muy importante saber que no todo es como lo pintan y, a pesar de que algunos personajes parecen los buenos, a la mera hora puede resultar todo lo contrario.
  4. Presten mucha atención a los detalles. Existen elementos en el juego que son muy repetitivos y serán pieza clave en nuestras decisiones.   

Conclusiones

Erica

El juego ofrece un buen rato de entretenimiento tanto para el que toma las decisiones como para los usuarios que estén disfrutando de esta película interactiva en la misma sala. El juego se puede poner en español latinoamericano tanto en los diálogos como en los subtítulos, por lo que todos en casa entenderán de que va esta historia de suspenso.

Si ustedes vieron Black Mirror: Bandersnatch de Netflix, créanme que Erica es mucho mejor y no nos pone en callejones sin salida que los obligarán a tomar “la decisión correcta” y no la que ustedes creen que es la mejor. Bandersnatch fue un buen intento de atrapar al usuario en historias interactivas, pero siento que aun así seguíamos encerrados en la misma caja de toda la vida. Por el contrario, con Erica sentirán que están ahí tratando de encontrar al culpable de la muerte de su padre y de los terribles acontecimientos que pasan en el hospital.

El único punto negativo es que se puede hacer muy corta y con finales abruptos que nos dejarán con cara de ¿eso es todo?, por lo que deberán darle una segunda vuelta para que valga la pena.

A pesar de su historia corta, sin duda por 9.99 dólares es un videojuego que vale mucho la pena. Está disponible únicamente de manera digital en la PlayStation Store.

Erica un thriller Interactivo especial
Experiencia única de juegoMúltiples finalesGran actuación del personaje principal
Corta duraciónAlgunos personajes secundarios no tienen tanto peso en la historiaDespués de acabarlo, no puedes elegir desde dónde iniciar la historia
7.5Reseña Erica
Desarrollo argumental8
Diseño de personajes8
Narración/Gameplay6
Fotografía9