Astral Chain, desarrollado por Platinum Games y el cual se encuentra exclusivamente en Nintendo Switch, está causado mucho ruido desde su anuncio en E3 2019, toda vez que el equipo desarrollador ha creado juegos importantes para la industria, como Bayonetta o NieR Automata y ahora regresan para coronarse una vez más como los maestros del género.

Reseña Astral Chain

¿De qué trata Astral Chain?

En el año 2078 la tierra fue invadida por entes de otra dimensión llamados Quimeras, los cuales se encuentran causando caos, secuestros e inclusive ataques a la población de la ciudad madre del título, El Arca.

Tu deber será trabajar para Neuron, un cuerpo de policía especial que ayuda a combatir a estos seres que buscan extender su dominio y corromper al mundo.

¿Qué tan buena es su jugabilidad?

El creador del título es Platinum Games, equipo japonés que actualmente tienen una excelente fórmula cuando se trata de títulos enfocados en acción y aventura, por lo que les podemos asegurar que Astral Chain es un título lleno de combates épicos, frenéticos y fluidos en escenarios muy futuristas, pero sobre todo vivos, lo cual ofrece una experiencia satisfactoria.

Sin embargo, no todo es acción y golpes. En ocasiones deberás fungir de investigador en ciertas locaciones, solo así podrás saber qué está pasando. Utilizarás elementos que pudieron compartirte los NPC cuando dialogabas con ellos y habilidades de detective con ayuda de tu visión especial, IRIS.

Un combate épico, llamativo y divertido

Tu personaje será uno de los dos gemelos, el cual tiene la capacidad de portar un bastón ligero que se convierte en pistola o incluso una espada pesada. No olvides que la acción no estará enfocada en ti o tus armas, sino en cómo combinas todo eso en tu Legión.

Platinum Games aprovecha del hack & slash para crear un combate muy desenfrenado y flexible, el cual te recordará títulos como NieR Automata y Devil May Cry.

Con el stick izquierdo podrás maniobrar con el personaje principal, mientras que con el stick derecho controlas al arma más letal de Neuron, La Legión. No te preocupes por la cámara, Platinum Games pensó muy bien este tema toda vez que requieres mover dos personajes, y es por ello que entrega una solución muy cómoda para que siempre tengas la acción frente a ti con ayuda de sus controles.

Astral Chain GAMEPLAY

No es por presumir, pero mi combo es mejor

Platinum Games siempre se ha caracterizado por el gameplay que puede ofrecer en sus títulos, sobre todo ya que incluso podemos notar cierta influencia de Hideki Kamiya al momento de desencadenar combos en Astral Chain.

Un aspecto llamativo del juego es la forma en la cual puedes combinar el estilo de combate de cada arma con tus Legiones. Dependiendo el tipo de batalla y tu estilo de juego, tendrás la facilidad de poder realizar combos con todas las Legiones, entre ellas contamos con:

Sword Legion

La Legión espada tiene la capacidad de ser uno de los personajes más fáciles y versátiles al momento de luchar, ya que cuenta con ataques cuerpo a cuerpo muy rápidos.

Esta Legión cuenta con agilidad y fácil uso, el cual hace frente muy rápido a enemigos comunes como las aberraciones.

Astral Chain Sword

Arrow Legion

La Legión de largo alcance es Flecha, un personaje flotante muy similar a Sword, el cual contara con habilidades que además de causar daño a distancia, pueden ayudarte a realizar daño en área e incluso realizar un control de masas.

A diferencia de Sword, esta Legión podría hacer muy buena combinación con armas de largo alcance y con enemigos más robustos a los cuales no es necesario atacar de cerca como homúnculos y jefes finales.

Astral Chain Arrow

Beast Legion

Bestia es un tipo de Legión que podríamos considerar como nuestro perro guardián, toda vez que aparte de causar daño, cuenta con la capacidad de dejarse montar en ella para así desplazarte más rápido fuera y dentro de combate.

Tiene la facilidad de detectar enemigos ocultos en combate o detectar enemigos subterráneos que generan escudos irrompibles a enemigos durante el combate en tierra firme.

Astral Chain Beast

Axe Legion

La Legión del Hacha es una Legión que, pese a contar con un arma pesada, se encarga de romper la defensa de enemigos que cuentan con una coraza o escudo. Sin embargo, el hecho de que golpee de una forma lenta lo vuelve muy letal combinando el arma correcta.

En ocasiones pude notar cómo esta Legión realiza contusiones en el enemigo, causando que esté unos segundos confundido y fuera de combate.

Arm Legion

Al final tenemos la Legión enfocada en el peso pesado, Arm. Pese a considerarse una de las más lentas en combate, puede ayudarte a ocasionar daño en gran escala con sus grandes brazos.

Este cuenta con la facilidad de levantar objetos pesados para así aventarlos directamente al enemigo, homúnculo o jefe final.

Astral Chain Switch

Mejorar tu arsenal tomará un poco de tiempo

Algo sumamente interesante en el título es que solamente la Legión tendrá la capacidad de contar con un árbol de habilidades, técnicas y más. De tal forma que si deseas obtener más poder, deberás conseguir experiencia que te ayudará a volverte el oficial más poderoso de Neuron.

Recuerda que pese a no contar con árbol de habilidades para el personaje, deberás mejorar tu arma principal y tu capacitor que contiene a tu arsenal de Legiones.

Una de las ventajas que tiene el juego es que pese a que todas las Legiones tienen básicamente el mismo árbol de habilidades, dependiendo el nivel de cada uno podrás desbloquear habilidades, mejoras o técnicas que te serán útiles conforme avances en la historia.

Cada una de tus Legiones puede contar con habilidades diferentes para combatir diferentes tipos de situaciones.

Astral Chain

Dificultad y rejugabilidad

Algo que llamó mi atención fue que, desde el inicio, Astral Chain ya te invita a volver a jugar los escenarios cyberpunk que ofrece. Encontrarás incluso en el primer escenario objetos o situaciones que deberás solventar con ayuda de todas las Legiones, cosa que en tu primera corrida no contabas.

Reseña Astral Chain

Además, una forma muy sutil que tiene el juego para brindarte accesorios, trajes o incluso objetos consumibles es completando los logros, de tal forma que tal vez deberás volver a jugar n número de veces los escenarios para así completarlos e incluso superarlos en nuevas dificultades.

Inicialmente el título ofrece la dificultad fácil y normal, de tal forma que una vez que concluyas el escenario podrás volver a jugarlo en una dificultad más elevada. De igual forma, el juego cuenta con una cantidad moderada de side quests o misiones secundarias, las cuales pese a no tener un impacto radical en el juego, proporcionan aditamentos o incluso colores que le harían muy bien a tu Legión, muy al estilo Evangelion.

Astral Chain Eva

Arte, diseño y sonido

Platinum Games realizo un excelente trabajo con el diseño y la dirección de arte con Takahisa Taura. Por si no lo sabían, ella fue la diseñadora del tan aclamado título de Nier: Automata. Su trabajo es notorio en cada uno de los elementos del juego, sobre todo cuando hablamos de efectos visuales o de sonido (SFX), ya que pareciera que cada personaje tiene una esencia en el juego. Uno de los ejemplos claros es el típico slime.

Astral Chain musica

Contar con el creador de la serie Bayonetta o Devil May Cry, Hideki Kamiya, fue un punto acertado en Astral Chain, toda vez que la acción y la fluidez que envuelve el título en algo como el sistema de combate, es algo que agradecemos hoy en día.

Para concluir, lo que más hace lucir toda la acción, historia y escenarios es la música. Dicho soundtrack fue compuesto en conjunto con el metal, la electrónica y la orquestal. Cada uno son “programados” y cobran vida dependiendo de escenas, momentos o lugares.

Astral Chain soundtrack

Conclusión

Aunque Astral Chain es un título exclusivo de Nintendo Switch, el título es obligado para cualquier amante de juegos hack & slash o seguidores de Platinum Games. Pese a no tener una premisa nueva, el título tiene una continuidad bastante concreta y fácil de digerir, brindando suspenso y emoción suficiente para tenerte al filo de la navaja todo el tiempo, sobre todo cuando el juego da un giro en la historia.

Además de contar con escenarios vivos dentro y fuera de combate, el título se encuentra en armonía con el ecosistema que crearon, donde la música, la ambientación, combate y demás, entregan una exclusiva bastante prometedora, pero sobre todo ÉPICA.

No podemos olvidar que aunque no saldrá en PlayStation o Xbox, el título se desempeña demasiado bien en Nintendo Switch. Una vez que entras en acción puedes notar que Platinum Games realmente optimizó el título para así ofrecer una calidad sobresaliente pese al cambio en las resoluciones de la consola de Nintendo.

¿Ya probaste el nuevo título de acción y aventura de Platinum Games?

Astral Chain
Combos fáciles y controles accesiblesCombates frenéticos y variablesNo caes en rutina debido a combates, investigación, acertijos y demás misiones secundarias.
La cámara puede mejorar durante secuencias en ciudad.
9.6Overall Score
Desarrollo argumental9.5
Diseño de personajes10
Gameplay10
Gráficos9