“El triángulo amoroso ahora es un cuadrado”. Ese es el eslogan de Catherine: Full Body, la nueva entrega de Atlus que revivió y mejoró el juego de 2011: Catherine.

Studio Zero Team lo desarrolló en exclusiva para PlayStation 4 y PS Vita, y lo lanzó en Japón el 14 de febrero de 2019, muy ad hoc con la fecha del amor y la amistad. Llegó a América apenas este 3 de septiembre con audio japonés e inglés, aunque la versión de Vita se perdió en el camino y solo salió para PS4.

Catherine, Rin y Katherine

La historia detrás de Catherine

Por los que no jugaron el título original, una anfitriona llamada Trisha nos presenta un programa llamado Golden Playhouse, donde nos cuenta la historia de Vincent Brooks —nuestro protagonista—, un sujeto en sus 32 años que simplemente vive la vida sin ambiciones ni metas claras, solo dejándose llevar a la deriva mientras frecuenta a sus amigos y hace prácticamente todo por inercia.

Todo se complica cuando su novia Katherine McBride empieza a presionarlo para sentar cabeza, casarse y tener hijos, por lo que Vincent entra en pánico y no sabe si realmente está en la posición de cambiar así su vida. Para complicar las cosas aparece Catherine, una chica en el plano opuesto de Katherine: relajada, abierta y totalmente en contra del matrimonio.

Katherine McBride

Vincent no sabe muy bien cómo, pero le es infiel a Katherine con Catherine y comienza a tener unas pesadillas en donde él es un carnero que tiene que escalar torres hechas de cubos para mantenerse con vida.

¿Quién es Catherine y por qué nadie más la puede ver? ¿Qué son las pesadillas y qué relación tienen con las noticias de hombres muertos en sus camas? ¿Qué hará el pobre de Vincent con dos mujeres que lo quieren para ellas solas? Esas respuestas las contestarás tú a manera en que avances en el juego.

Catherine y Vincent

Modo de juego

El juego en sí pertenece al género puzzle, porque la mecánica más importante será mover y escalar cubos para poder llegar a la cima de la torre. Aunado a eso, tenemos una historia rica, personajes bien diseñados, muchas elecciones en diálogos y varias líneas argumentales que podremos explorar con Vincent.

En el día podremos responder correos en nuestro celular, hablar con amigos y conocidos del bar Stray Sheep —que es donde pasamos más tiempo de entre todas las locaciones—, jugar la “maquinita” Rapunzel, y otras actividades que tienen que ver con la historia.

Vincent y sus amigos en el Stray Sheep

En la noche, dentro de las pesadillas, tendremos que escalar torres hechas de cubos de diferentes tipos, hablar con otros carneros que están en las pesadillas y contestar algunas preguntas que “la misteriosa vos” nos hace. Esas preguntas son las que cambiarán fundamentalmente el final que obtendremos cuando termine el juego.

Babel

Babel en Catherine: Full Body

Es un modo de juego aparte de la historia. En la versión original tenías que desbloquearla antes, pero en Catherine: Full Body está disponible desde el inicio del juego.

Consta de cuatro fases sumamente largas y difíciles escalar: Altar, Menhir, Obelisk y Axis Mundi.

Además de sus respectivos trofeos, al final de Axis Mundi Trisha, la anfitriona de Golden Playhouse, nos explica más de las pesadillas, el juego, quién es ella realmente y cuál es el objetivo de todo. No es algo crítico para la trama pero definitivamente redondea la historia todavía más, por lo que vale la pena averiguarlo.

Colosseum

Colosseum en Catherine: Full Body

El coliseo es un modo de juego en donde escalas torres no contra el tiempo, sino contra otros jugadores, lo que incluso hizo que se llevaran acabo varios torneos de Catherine como un “puzzle de peleas”. Es el modo de juego más alejado de la historia, pues simplemente se enfoca en subir las torres de manera más eficiente que tu contrincante.

¿Qué diferencias hay entre el juego original y Catherine: Full Body

La principal diferencia es una tercera chica, que es quien hará de este triángulo amoroso un cuadrado. Su nombre es Rin y no tiene idea de quién es o cómo llegó ahí. Conoció a Vincent huyendo de alguien o algo y así empezó a trabajar en el Stray Sheep.

Rin

Conforme avancemos en la historia sabremos quién es y por qué está ahí, además de que aportará unos giros muy interesantes a la historia que nos harán replantear las cosas más de una vez. Por otro lado, su inclusión nos dará cinco finales más: tres de ella y uno para cada Katherine.

En cuanto al modo de juego ahora tenemos más dificultades. Además de “Fácil” ahora tenemos un modo “Seguridad”, que nos permite activar algunas opciones como no perder, no tener tiempo límite, autojugar las torres y algunas otras opciones para quienes prefieren simplemente enfocarse en la historia.

También puedes jugar la versión clásica o la remix, que cambia ciertas mecánicas en cuanto a los bloques y nos da ligeramente otra experiencia de juego respecto a la versión original.

Finales en Catherine: Full Body

El juego está muy enfocado a la historia, por lo que en total tendremos 13 finales diferentes dependiendo de las decisiones que tomemos.

Los finales son cuatro enfocados en Katherine, cuatro en Catherine, tres en Rin y dos en Vincent, lo que nos da una variedad increíble de situaciones que pueden pasar y de desenlaces que pueden dejarnos más o menos satisfechos, todo depende de las decisiones que tomemos en el juego y nuestras respuestas en el confesionario.

Catherine y Katherine

Conclusión

Catherine era ya de por sí un gran juego que Catherine: Full Body ha logrado expandir en historia y en gameplay. Si nunca jugaste el juego original, esta historia vale mucho la pena por los giros que tiene, la libertad que nos da como jugadores y los divertidos enredos en los que nuestro protagonista se mete.

Katherine y Catherine

Si por el contrario jugaste el juego original, esta nueva versión te dará más profundidad en la historia y algunos finales alternativos, además de algo de frescura en el modo de juego con el modo remix y algunos ajustes más sutiles.

¿Vale la pena comprarlo si ya tengo Catherine? Eso dependerá de qué tanto disfrutaste el juego. Si la historia te atrapó, definitivamente necesitas esta nueva versión; si por el contrario no te interesaron tanto los giros ni los finales, quizá puedas dejar pasar Catherine: Full Body y enfocarte en otro título más a tu gusto.

Catherine: Full Body Lovers Edition
Catherine: Full Body
Historia muy rica y entretenidaGiros en la trama que no ves venirModo de juego retador y creativo
Los gráficos ya se sienten algo viejosEscalar torres puede ser aburrido para algunos
8Overall Score
Desarrollo argumental9
Diseño de personajes9
Gameplay7.5
Gráficos7