Conforme pasan los años, la franquicia de Dragon Ball ha seguido asombrándonos por la forma en la que busca llegar a las masas, ofreciendo contenido nunca antes visto en la historia de Goku y los Guerreros Z. Ahora, para traer nostalgia y entretenimiento, Bandai Namco nos presenta Dragon Ball Z: Kakarot, un título nuevo donde conoceremos, desde sus origines, una de las series más populares en el mundo.

Todos conocemos la historia de Dragon Ball Z y cómo es que un supersaiyajin llamado Goku siempre encuentra la forma de luchar con los guerreros más fuertes que existen, mientras trata de evitar que éstos destruyan la Tierra o inclusive la galaxia.

Goku en Dragon Ball Z: Kakarot

Me atrevo a decir que Dragon Ball Z: Kakarot es un juego para todos y esto se debe a que ciertamente logra traer toda la intensidad y emoción a tu sala de juego. Aquellos que no se han interesado por el personaje o la serie tienen una excelente oportunidad de dar el salto a esta franquicia. Como era de esperarse, el juego cuenta con una narrativa adecuada para cualquier público, de tal forma que realmente sentirás que estas jugando a través de la serie.

Una de las ventajas que ofrece el juego es que, conforme avanzas, disfrutarás de escenarios, misiones, fan service, combates y toda la acción con personajes como Piccolo, Vegeta, Gohan, Goku, entre otros. Sin embargo, cada uno tendrá su momento clave e importante en la historia; podrás notar realmente cómo los combates cuentan con una dificultad dinámica conforme los personajes van creciendo frente a tus ojos.

La evolución de personajes como Goku o Gohan es notoria, sobre todo cuando pasamos de un combate tradicional a uno donde, por ejemplo, el planeta Namekusei se encuentra a punto de explotar.

Gohan vs. Raditz

En este punto es donde Dragon Ball Z: Kakarot marca una diferencia contra otros títulos de la franquicia. Contaremos con factores RPG que buscarán agregar más valor al juego, pero al final del día no lo logra del todo. Vamos, el juego ofrece un vasto mundo por explorar donde encontraremos misiones secundarias, recolección de objetos, combates con enemigos y uno que otro momento icónico en la serie; sin embargo, estas misiones suelen ser muy básicas y repetitivas.

Otra de las desventajas que tiene el juego es que mientras disfrutas de la campaña o realizas una misión, contaremos con tiempos de carga notorios y en ocasiones innecesarios. De igual forma, toda aquella experiencia o coleccionable que consigamos en el mundo abierto no es tan importante al final de la historia, y esto se debe a que el juego gradualmente te dará todo lo que necesitas para continuar con la campaña.

Piccolo defendiendo a Gohan

Esto no significa que el juego sea malo, ¡al contrario! El título ofrece la facilidad para que puedas dedicarte únicamente a lo que te interese, de tal forma que si deseas enfocarte a las misiones principales e ir directamente a los combates, podrás hacerlo sin la necesidad del tedioso farmeo de experiencia. Eso sí, durante tu aventura contarás con un árbol de habilidades, un tablero de bonificaciones o dinero para comprar pociones y facilitar las cosas.

El título ofrece la posibilidad de mejorar tus estadísticas, así como poderes y una que otra bonificación para ganar dinero, obtener más habilidades o hasta energía.

Aunque los combates con personajes como Raditz, Vegeta, las Fuerzas especiales Ginyu y demás podrán sentirse muy genéricas, me atrevo a decir que no lo son del todo. Independientemente del set de habilidades de cada héroe o villano, estos enemigos clave cuentan con poderes, animaciones, especiales y características propias. Cada combate y jefe final tiene su propia esencia o dificultad; existen enemigos que durante el juego será difícil causarles algún tipo de golpe fuerte que los aturda.

Napa y Vegeta en Dragon Ball Z: Kakarot

Cabe mencionar que inclusive existen combates clave en la serie donde tendrás el apoyo de personajes como Krillin, Piccolo o Vegeta para así derrotar algún enemigo. Así que no solamente deberás perfeccionar tu estilo de pelea, sino que también deberás utilizar comandos rápidos para pedir el apoyo de tu equipo de hasta tres Guerreros Z. El sistema de controles no es complicado y el título cuenta con un sistema de cámara lenta para así curarte o decidir qué poder es más conveniente usar en ese momento.

Durante los combates contarás con una cámara que seguirá todo el tiempo a los personajes, ofreciendo un combate centrado, choque de poderes y quicktime events dependiendo de tus golpes.

Respecto al audio y al apartado visual, este juego cuenta con un motor Unreal Engine, el cual logra enfatizar muy bien algunos momentos de la saga. Momentos como la destrucción de Namekusei, los combates en el torneo de Cell y los paisajes de fondo mientras hablamos con personajes en verdad logran meternos en el título. Además de eso, contaremos con las voces originales y canciones licenciadas, pero para desgracia de algunos, no contaremos con las voces de Mario Castañeda o René García.

Gohn vs. Cell en Dragon Ball Z: Kakarot

El juego realmente apela a la nostalgia, ofreciendo todo lo que hemos visto en la serie durante ya casi 20 años. Aunque el título puede ser fácil o repetitivo para algunos jugadores, necesitarás aproximadamente entre 18 y 20 horas para completarlo.

Si bien la variedad de enemigos y las misiones secundarías no son el fuerte de esta experiencia, la campaña y todas las escenas que ofrece el juego para explicarte la historia realmente logran ponerte en los zapatos de los Guerreros Z mientras peleas en frenéticos combates llenos de poderes y caos. Pese a que la historia es muy extensa, CyberConnect2 consiguió ofrecer una forma clara y acertada para contar la historia sin volverla tediosa en el camino.

Los más clavados de las aventuras digitales de Dragon Ball encontrarán una conexión con los juegos de Xenoverse y sus enemigos. No les quiero arruinar la sorpresa, así que juéguenlo para descubrirla.

Independientemente del tipo de jugador que seas encontrarás diversión en este título. Puedes ir directamente al modo historia, entretenerte en las misiones secundarias, dedicarte a la exploración o buscar coleccionables que te recordarán momentos de antaño con Goku y Milk. Gracias a esto el juego te ofrecerá horas de entretenimiento mientras disfrutas de las cuatro sagas que Bandai Namco tiene para ti.

Dragon Ball Z: Kakarot
Combates muy gratificanteSecuencias y animaciones impactantesNostalgia over 9000!
Misiones secundarias sin profundidadTiempos de carga muy largosCambios respecto a la historia debido a la censura