Lo que deben saber antes de jugar Gears 5

Gears 5 ya está aquí, y les contaremos todo lo que nos gustó de esta saga que tiene los mejores fans en México. La reseña no contiene spoilers, así que siéntanse libres de leer todo sin problemas de querer quemarse los ojos.

Personajes de Gears 5

Personalmente les puedo decir que como fan de Xbox extrañaba sentarme por horas y jugar sin parar un título exclusivo de Microsoft. A pesar de contar con increíbles propiedades intelectuales como Sea of Thieves, Crackdown, Sunset Overdrive o el mismo Forza, las únicas sagas de juegos que de verdad sacan mi entusiasmo son Halo y Gears of War.

Después de la primera trilogía con Marcus al frente de la resistencia humana contra los Locust, parecía que el primogénito de Fenix, James Dominic, tenía sobre sus hombros una gran responsabilidad para poder llenar el ojo de los fans y los sentimientos que la historia única de su padre y Dom generaron hace más de 10 años. A pesar de eso, la cuarta entrega de Gears of War fue bien recibida y nos presentó el mundo postapocalíptico con la escasez de recursos y la extinción de la humanidad junto a los nuevos implicados en esta terrible historia que parece no tener fin, el hijo de Marcus, Kait Díaz y Delmont Walker.

Personajes de Gears 5

La historia es ahora más cercana, ya que los acontecimientos afectan directamente a Kait y la desaparición de su madre. The Coallition lo hizo perfecto al otorgarnos a un Marcus con toda la voz de la experiencia ya viudo y retirado 25 años después para que no perdiéramos el drama en este juego.

Marcus Fenix

Para Gears 5, con esa simpleza de nombre sin el Gears of War, The Coallition nos sigue contando cómo todo se desmorona en Sera y la vida de los 3 protagonistas que ahora tienen el propósito de acabar con los remanentes de los Locust/Lambent que parecían pocos, pero los supervivientes del arma desmanteladora de emulsión resultaron ser más de lo que esperaban y secuestraron a los compañeros de Kait en la entrega pasada, por lo que este batalla tiene el mismo propósito para Kait que el que tuvo en su momento para Dominic Santiago al buscar a su esposa.

Matriarca

La dependencia de las máquinas en Gears y la probabilidad de caer ante ellas sigue creciendo, algo no tan lejano a lo que nos pasa hoy en día y que tiene un mensaje más allá de lo que sucede en la ficticia Sera. Esto es un mensaje súper poético y no tan lejano que además hace una gran conexión con una franquicia muy querida en el cine que decidió entrarle en forma de DLC a Gears: Terminator.

Los diferentes modos nos darán interminables horas de juego y rejugabilidad al máximo; analizaremos el modo historia, el modo escape y el modo horda por separado. Con 4 actos esperen la sangre, el drama, las risas y los enojos que una historia como Gears se merece.

Gameplay en modo Historia

Kait Díaz

Las escenas de acción en Gears 5 nunca sobran, y las batallas contra enemigos pequeños y jefes finales de cada acto son gigantescas e increíbles. Los giros en la trama son pocos, pero son lo que esperaba y la variedad de armas me dejaron con un abanico de posibilidades a la hora de elegir un estilo de juego; por cierto, mi arma favorita es la Lancer con lanzagranadas.

Una novedad dentro del modo historia es la posibilidad de jugar la campaña con hasta tres amigos en local o en línea, lo que nutre Gears 5 y apela a la nostalgia porque nos recuerda otras épocas en la que nos juntábamos con amigos para pasar tardes y noches jugando videojuegos. Hablando de nostalgia, en el juego hay muchos ítems coleccionables que hacen referencia a toda la saga Gears y que tendremos que buscar en los mapas que nos presentan.

Escena de Gears 5

Nuestro fiel robot Jack es un personaje jugable, aunque preferí jugar con un humano y controlarlo como un aliado secundario, así como el árbol de mejoras para habilidades pasivas o de ataque que hicieron que pasara varias horas buscando los núcleos que están esparcidos en el juego para crear estrategias únicas contra los Locust. Pero si sienten que ya son muchos comandos para un solo control, siempre pueden pedir ayuda a algún amigo para resolverlo.

En cuanto al control, ahora son dos botones los que nos dan ataques cuerpo a cuerpo: el clásico B, que ahora es un ataque con cuchillo, y el botón RB, que es el ataque secundario de cada arma (como la sierra de la Lancer). Esta separación nos da la posibilidad de armar combos increíbles para poder atacar cuerpo a cuerpo o a distancia a nuestros enemigos.

Gameplay en modo Escape

Protagonistas del modo Escape

La nueva adición a la franquicia, y que sin duda llegó para quedarse, es Escape. Este modo para tres jugadores tiene como finalidad “escapar” del enjambre al que nos dejamos atrapar para poder destruirlo desde adentro. El tip más importante que les doy es mantenerse siempre juntos y buscar la posición para derrotar a los enemigos sin perder el tiempo para no ser alcanzados por el gas que nosotros mismos pusimos en el nido del enjambre.

Jugamos con los tres protagonistas y además utilizamos a Sarah Connor, la misma que viste y calza, para esta nueva película que se viene llamada Dark Fate.

Sarah Connor

Lo más importante de este modo es conocer perfecto las habilidades únicas de cada personaje y buscar armar un equipo que se balancee con los diferentes estilos de juego.

Keegan es para los que les gusta ser el apoyo del equipo. Su habilidad única es reabastecer con un poco de municiones a todos los integrantes, siempre y cuando se mantengan juntos. Lahni es para los que les gusta el combate cuerpo a cuerpo, pues tiene como habilidad única las electrohojas, o sea, básicamente se vuelve loca con los navajazos que además dan choques eléctricos. Mac es para los que siempre usan “al tanque”. Tiene como habilidad única protegerse y a su equipo con una barrera o escudo que además se mueve junto con él. Y por último a Sarah Connor, quien es para los que les gusta jugar a distancia, pues tiene como habilidad única aumentar el daño que realizan los ataques de balas en 50%. Lo malo es que con un par de golpes ya estarás en el suelo pidiendo el apoyo de alguno de tus compañeros.

Gameplay en modo Horda

No podía faltar en este juego el más que clásico Horda. En realidad no hay mucho que añadir a este estupendo modo, donde jugadores veteranos y novatos pasarán horas atrincherados en el hot spot del mapa para defender hasta con las uñas al fabricante de las interminables oleadas de enemigos que aumentan la dificultad con la gran variedad que mezclan en cada tanda.

Escena de Gears 5

Armas y enemigos de Gears 5

En el apartado de armas y enemigos quiero destacar un par de ellos:

• El cañón criogénico: harán pasar frío a sus enemigos con esta arma pesada que congela a la amenaza.
  • La maza rompedora: es el arma devastadora que usan los guardianes del enjambre; unicamente la encontrarás al derrotar a este tipo de enemigos. Esta arma se puede guardar en el inventario y con el ataque rápido es suficiente para deshacerte de la mayoría de los enemigos.
  • Lanzagranadas Lancer: una variación de la Lancer tradicional que, en lugar de tener la sierra, avienta una cantidad considerable de granadas que destruyen al enemigo con estilo.

En cuanto a los enemigos me gustaría destacar a tres de diferente especie:

• El Stump, este híbrido entre DeeBee y Swarm que además trae una metralleta. Implica que debemos tener un buen lugar para escondernos, ya que su forma hace que se mueva y cambie la dirección de la ráfaga de balas hacía donde nos movamos.
  • El Guardián, que es una subclase de Scion que nos ataca con la maza rompedora. Tiene una dificultad alta ya que además del tamaño trae una armadura y un casco para mayor durabilidad, sumado a que los ataques tienen que ser de frente y sin que se cubra el rostro con los dos mazos.
  • La Bandada de enjambre: la primera vez que se topen con este torbellino de sanguijuelas se van a emocionar de destruir semejante asquerosidad que devora todo a su paso. Si una de las sanguijuelas se sale del grupo tratará de succionar su sangre y no son tan pequeñas como las que conocemos nosotros, así que tengan cuidado.

Curiosidades en Gears 5

Como dato merol les contamos que la cantante Alissa White-Gluz, vocal de Arch Enemy, prestó su voz para uno de los enemigos en Gears 5, específicamente la del cazador del enjambre. Así que esperen unos buenos guturales de este enemigo.

Las voces en español fueron sustituidas para varios personajes respecto a su entrega anterior: ya no tendrán esa mezcla entre Los Simpson y Dragón Ball como en el 4. Lo que me pareció extraño pero me dejó satisfecho fue la voz de Sarah Connor, la cual no cuenta con una traducción, así que a pesar de poner el juego en español, la voz de este personaje estará completamente en inglés.

Conclusiones y recomendaciones

Gears 5 es el juego que une a su predecesor de la manera más suave y sin hacer los grandes sacrificios de la saga, con una gran variedad en sus modos de juegos y una campaña de aproximadamente 10 horas que sobresale por su multijugador y el incontable número de coleccionables y desbloqueables, lo que les hará pasar horas jugando y divirtiéndose con sus amigos.

Además de la campaña también están los otros modos de juego como el Escape, que aunque solo se puede jugar actualmente en un mapa, estoy seguro que habrá uno dedicado a la guerra contra Skynet y los T-800. Ya veremos cómo se pone la adición de Dave Bautista a la plantilla de personajes elegibles y qué armas tendrá consigo.

Vehículo Skiff en Gears 5
Gears 5
La campaña tiene buen ritmo y no la van a sentir tan cansada.El modo Escape es una gran adición a la saga.Habemus Gears para rato.Los Megamechas están de vuelta.El modo historia añade una parte de mapa abierto con submisiones para explorar.El vehículo Skiff está buenísimo para recorrer varias zonas en el modo Historia.En modo Escape hay 8 modos de dificultad y la van a pasar mal en las más altas.
Algunas partes de la historia son predecibles.Algunos fans se desilusionarán con el final, ya que siento que se fueron demasiado a la segura.Algunos menús como los de Escape tienen muchas opciones y no es tan sencillo a primera vista elegir nuestra mejor personalización de personaje.No sentí una montaña de emociones como en otras entregas.
8.8Overall Score
Desarrollo argumental7
Diseño de personajes10