En los años previos a la creación del personaje de Morbius, la autoridad del código de cómics (Comics Code Authority) tenía regulaciones estrictas sobre qué tipo de contenido podría aparecer, incluida una prohibición de personajes sobrenaturales como los vampiros. A principios de los años 70, la CCA comenzó a relajar sus reglas y el escritor de Amazing Spider-Man, Stan Lee, sugirió que Roy Thomas y Gil Kane crearan a un villano vampiro para Marvel. Así nació Michael Morbius en Amazing Spider-Man # 101, quien usó un suero experimental para curar su trastorno de la sangre y en lugar de curarse se convirtió en un vampiro viviente, porque contrario a otros de su especie, él permanece vivo.

Morbius

Morbius apareció en dos series de cómics de antología separadas cuando los personajes sobrenaturales eran populares en los años 70. Apareció en la revista blanco y negro Vampire Tales, que se publicó a través de la compañía hermana de Marvel, Curtis Magazines; también en la serie de antología Adventure Into Fear. Como hizo presencia en todo el Universo Marvel, la tragedia de la condición de Morbius ganó mayor énfasis, convirtiéndolo en un antihéroe más comprensivo y atormentado que detestaba al monstruo en el que se había convertido.

Después de algunos años, Morbius volvió a un papel más de villano. Sin embargo, encontraría su propia forma de redención heroica en los años 90.

Morbius junto a Spider-Man

En su propia serie y sus títulos relacionados, Morbius resurgió para formar un equipo con los diversos héroes y monstruos sobrenaturales del Universo Marvel, con el conjunto denominado Midnight Sons, formado por los Ghost Riders Johnny Blaze y Danny Ketch para combatir a la demonio Lilith y su descendencia. El equipo estaba formado por Morbius, los Ghost Riders, Blade, el monstruo Hannibal King y Doctor Strange. La línea Midnight Sons no logró despegar con los lectores, pero la serie homónima de Morbius duro 32 números antes de que el Vampiro Viviente volviera a su estado de héroe más esporádico en todo el Universo Marvel.

A finales de los 90 y principios de los 2000, Morbius trabajó junto a Doctor Strange y Blade para combatir a los vampiros sobrenaturales tradicionales mientras continuaba luchando contra su propia oscuridad interior. Después de trabajar con SHIELD, posterior a los eventos de Civil War, Morbius ayudó al gobierno a evitar que los muertos vivientes de Marvel Zombies, incluida una versión zombificada de sí mismo, invadieran el Universo Marvel principal y luego formó una nueva encarnación de los Midnight Sons con Werewolf by Knight, Daimon Hellstrom y Man-Thing.

Morbius en Midnight Sons

La batalla contra su aflicción vampírica todavía le está causando problemas, pues Morbius es el mejor ejemplo de un villano de Spider-Man que ha sido capaz de redimirse y mantener esa expiación en gran medida.

Al igual que Venom, Morbius es un personaje que ha tenido mucho éxito debido a su naturaleza torturada y sus esfuerzos por equilibrar sus cualidades más nobles con una sed insaciable de sangre humana, y gracias a eso, este año tendremos una película dirigida por Daniel Espinosa, protagonizada por Jared Leto como Michael Morbius, Matt Smith como Loxias Crown, Adria Arjona como Martine Bancroft, Tyrese Gibson como el agente Stroud y Jared Harris en un papel aún desconocido.

La película tiene una fecha de estreno para el 31 de julio de 2020.