Es una película dirigida por Taika Waititi (Thor Ragnarok) con la maravillosa actuación de Roman Griffin Davis, de tan solo 12 años. JoJo Rabbit llegó a la pantalla grande en octubre del año pasado por parte de Fox Searchlight, y finalmente podremos verla en las salas de México a partir de este 24 de enero, justo a tiempo para la ceremonia de los Oscares 2019

JoJo Rabbit poster

¿De qué va?

La historia nos presenta a JoJo Betzler, un niño de 10 años que vive en Alemania durante los últimos momentos de la segunda guerra mundial junto a su madre Rosie, interpretada por Scarlett Johanson. La meta de Jojo es convertirse en un digno Nazi y así servir a su máximo gobernante: Adolf Hitler.

Aquí es cuando, junto a su amigo Yorki, atienden al campamento de verano hitleriano para jóvenes, y esto seguro te puede sonar terrible, ¿no? Pero a diferencia de JoJo, esta película hace una completa sátira que expone con mal gusto dicho movimiento gracias a sus numerosas secuencias de humor negro de principio a fin.

Aunque su proyección de la segunda guerra mundial puede por momentos ser incómoda y burlona dependiendo del espectador, el director Taika Waititi busca encontrar un poco de humanidad y empatía en lo que probablemente es uno de los momentos más oscuros de la historia a través de humor.

Jojo Rabbit GIF - Find & Share on GIPHY

Las relaciones que te hacen quién eres

Durante el lapso de la trama, el joven protagonista es aconsejado por un imaginario Adolf Hitler, quien es interpretado por el mismo Waititi, que irónicamente pasa gran parte de la misma ridiculizando la imagen del gran líder de los Nazis, y a quién Jojo sigue sin cuestionar, esto hasta que encuentra a Elsa Korr, una niña judía a quien su madre oculta en un compartimiento secreto de su casa. 

Interpretada por Thomasin McKenzie, Elsa toma gran placer en llenar el cerebro del inocente Jojo de estereotipos absurdos sobre la naturaleza de la cultura judía, mientras que Jojo aprovecha la oportunidad para escribir una especie de manual sobre todos sus secretos y así entregárselo a su ídolo, algo que crea una relación que con el tiempo pasa del desprecio mutuo a una forma de respeto y cariño que ninguno de los dos entiende del todo. 

JoJo Rabbit Jojo and Elsa

Es durante el proceso de esta relación que vemos un verdadero cambio en Jojo, que conforme pasa el tiempo y la guerra continúa hacia su inminente final, descubre los errores en su propio entorno social y comienza a tomar decisiones basadas en lo que él considera correcto, pero no sin algunos conflictos internos gracias a los terribles consejos que le proporciona su amigo imaginario.  

Aún con un pequeño entorno y reparto, Elsa no es el único personaje que tiene una fuerte influencia en Jojo, pues aún con las contadas secuencias que comparten, su madre Rosie se muestra como un pilar, quien independientemente de su visión sobre la guerra permite que Jojo crezca de la manera que él cree correcta, llevándolo de manera sutil y a la vez firme por un camino en el que pueda tomar sus propias conclusiones sobre lo que lo rodea. 

JoJo Rabbit and his mother Rosie

Junto a ella, el Captain Klenzendorf (Sam Rockwell) será un apoyo para Jojo, quien al principio puede parecer un bufón y una de muchas representaciones absurdas de su movimiento, pero que con el tiempo se convierte en una especie de mentor.

Por otro lado está su amigo Yorki, quién al igual que Jojo es tan solo un niño que no tiene de otra más que creer que todo lo que le han enseñado es correcto, y quien junto al joven protagonista y su propia inocencia traen algunas de las interacciones más estremecedoras de esta historia, pues dentro de toda la comedia, la cinta nos muestra la triste realidad de dicha época, y la pura idea de un par de niños viviendo en medio tal caos y pérdida, es terrible.

Veredicto:

Al final, JoJo Rabbit es una cinta sobre aceptación y compasión que no solo te regresa a 1945, sino también a un presente en el que la cultura del odio y la exclusión se han popularizado tanto en algunos puntos clave de nuestra sociedad. 

Gracias a Taika Waititi, Jojo Rabbit inteligentemente sobrelleva con comedia e inocencia los horrores que se presentan entre risas y silencios incómodos, cerrando la década con una historia humana que refleja y ridiculiza los absurdos de la violencia.

Gracias a Disney.

JoJo Rabbit
Gran talento jovenSoundtrackEncuentra la comedia en el horror de la guerra
Aún con chistes, es incomodaUn poco de apropiación cultural
8.5La violencia ante la inocencia de un niño
Desarrollo Argumental8.5
Actuación9
Ambientación y arte8
Dirección8.5