El último episodio de The Mandalorian de Disney + presentó el debut de Ahsoka Tano de Rosario Dawson, que marca la primera aparición live action del personaje.

El episodio fue escrito y dirigido por Dave Filoni, quien es el “padre” del personaje después de trabajar con ella de manera destacada en Star Wars: The Clone Wars y Star Wars Rebels.

El capítulo 13 “The Jedi” comienza con Ahsoka sacando a un grupo de guardias alienígenas en Corvus con sus dos sables de luz blancos, y rápidamente nos enteramos de que está en disputa con Morgan Elsbeth, la magistrada de la ciudad de Calodan. Cuando Din Djarin llega más tarde a Corvus en busca de Ahsoka, hace un trato con el magistrado para matar al Jedi a cambio de un bastón hecho de Beskar puro. Sin embargo, al localizar a Ahsoka, Din explica que fue enviado por Bo-Katan Kryze y que necesita su ayuda para entrenar a The Child/ Baby Yoda.

Esa noche Ahsoka se comunica con Baby Yoda a través de la Fuerza, revelando que su verdadero nombre es Grogu y que solo conoce a otro ser como él (Yoda). Al día siguiente, ella le dice a Din que no puede entrenarlo debido a la fuerte conexión entre él y Grogu, y le explica cómo estos sentimientos pueden ser perjudiciales para un Jedi. Mando defiende su caso y Ahsoka finalmente acepta entrenar a Grogu si Din ayuda a lidiar con el Magistrado.

Ahsoka golpea a Calodan  primero, engañando al Magistrado haciéndole creer que ella mató a Din. Mientras tanto, Din usa la distracción para liberar a los prisioneros de la ciudad. Ahsoka y el Magistrado chocan y cuando el primero gana la partida, ella exige saber la ubicación del maestro del Magistrado, el Gran Almirante Thrawn.

El episodio termina con Ahsoka reiterando que no puede entrenar a Grogu e instruyendo a Din para que lo lleve a Tyhton, donde encontrará las ruinas de un antiguo templo Jedi con fuertes vínculos con la Fuerza en donde Grogu podrá elegir su propio camino.

Los nuevos episodios de The Mandalorian se estrenan todos los viernes en la plataforma Disney +.