Xiaomi tiene ya un buen rato sorprendiéndonos con teléfonos celulares que no caen precisamente en la gama alta y que, sin embargo, tienen características que ya quisieran varios pesos pesados de otras marcas. El Xiaomi Mi Note 10 es otro buen ejemplo de estos teléfonos y te lo contamos en nuestra reseña.

Su procesador Snapdragon 730G de 8 nm no es precisamente el más potente ahí afuera, pero combinado con el lector de huellas en pantalla o las cinco cámaras traseras impulsadas por el bestial sensor de 108 megapixeles, el paisaje cambia y de pronto te encuentras frente a uno de los teléfonos más potentes del mercado.

Especificaciones del Xiaomi Mi Note 10

Dimensiones157.8 × 74.2 × 9.7 mm; 208 g
PantallaAMOLED 6.47 pulgadas, 1080 × 2340 pixeles
ProcesadorQualcomm SDM730 Snapdragon 730G (8 nm);
GPU Adreno 618
Memoria128 GB de almacenamiento; 6 GB de ram (sin ranura SD)
Cámara108 MP (1/1,33”) f/1.69, 7P, 82° – AF, Super Pixel, OIS
12 MP telefoto 2x, f/2.0, 6P
5 MP telefoto 5x, f/2.0 – OIS
20 MP ultra gran angular 117º, f/2.2
2 MP macro
Frontal de 32 MP f/2.0, Super Pixel
Batería5,260 mAh
ConectividadWiFi, Bluetooth 5.0, NFC, USB-C, GPS, jack de 3.5

Como puedes ver en la ficha técnica, destaca el apartado fotográfico por encima de todo, pero también lo hace la potente batería de 5260 mAh que te dará autonomía por más de un día incluso jugando videojuegos y haciendo uso constante de él.

Viene con espacio para dos tarjetas SIM, lo que significa que podrías traer el teléfono del trabajo y el personal en un mismo dispositivo o, si lo prefieres, tener dos líneas: una enfocada en internet y la mensajería instantánea y otra para llamadas.

Diseño

Diseño del Xiaomi Mi Note 10

Podrá parecer fácil, pero es bastante complicado tener tantas cámaras —una tendencia cada vez más popular— y aun así lograr que se vean bien en la parte trasera del teléfono (pregúntenle al iPhone 11 o al Pixel 4…), pero el Mi Note 10 lo logró sin que se vea tosco ni atestado de sensores con una alineación vertical que queda muy bien con todo el diseño.

Las curvas son otra cosa que destaca del diseño, porque muy en armonía con la pantalla, el teléfono en vez de terminar sobre cortes cuadrados parece resbalar hacia los bordes, lo que hace que se sienta muy circular e incluso agradable al tacto, además de que la pantalla se aprovecha mucho más y parece más grande de lo que en realidad es.

Sin embargo, si bien esto es muy bueno en el apartado ergonómico e incluso estético, puede hacer que el teléfono resbale con facilidad o que toquemos la pantalla curvada sin intención, algo muy frustrante y molesto si te pasa con frecuencia.

Otra cosa negativa que pudimos notar es el grosor del teléfono. Mientras que otros teléfonos están cerca de los 8 mm de grosor (el caso del iPhone 11 o del Samsung Galaxy S10+), el Mi Note 10 tiene 9.76 mm, algo a tomar en cuenta si lo que quieres es un teléfono más discreto que no ocupe tanto espacio.

Esto podría indicar que el teléfono es pesado, sin embargo, sus 208 g están por debajo del peso del iPhone 11 y tampoco se siente como si estuvieras cargando una pesa.

Software

Home del Xiaomi Mi Note 10

Este teléfono viene de fábrica con la última version de MIUI, la capa de Xiaomi que trabaja encima de Android puro. Como les mencioné también en la reseña del Xiaomi Redmi Note 8 Pro, puede que a algunos usuarios les resulte pesado y engorroso el sistema y la estática de Xiaomi, mientras que a otros puede encantarles la elección de aplicaciones y el diseño sumamente cuidado con el que MIUI 11 viene empaquetado (incluido en famoso modo oscuro que está en tendencia últimamente).

Pantalla

Pantalla

Ya les decía que la pantalla tiene una ligera curva que va en armonía con todo el diseño, y a pesar de que tiene 2340 × 1080 pixeles de tipo super AMOLED, con 398 píxeles por pulgada y una diagonal de 6.47 pulgadas, el teléfono sigue atorado entre lo más alto de la gama media sin atreverse a saltar a la gama alta, al menos en pantalla.

No me malinterpreten, su aprovechamiento de espacio de 87.8%, el contraste y el brillo son sobresalientes, pero se quedó algo atrás de otros teléfonos que decidieron ir por más.

Biometría

Aspectos biométricos

El Mi Note 10 de Xiaomi tiene dos elementos biométricos que usualmente solo vemos en la gama alta: lector de huellas en pantalla y reconocimiento facial. En los dos casos Xiaomi supo hacerlo muy bien, de hecho, lo hizo tan bien que si tienes el reconocimiento facial activado difícilmente te dará tiempo de desbloquear por medio de huella dactilar, pues el sensor de reconocimiento es lo suficientemente rápido para que se desbloquee casi instantáneamente, incluso en un ángulo no tan directo a la cara.

Fotografía en el Xiaomi Mi Note 10

Cámaras del Xiaomi Mi Note 10

Lo dije al inicio: lo fuerte y lo que más suena en el Xiaomi Mi Note 10 es el apartado fotográfico. Tiene cinco cámaras traseras con un sensor de 108 megapixeles de 1/1.33 pulgadas (pixel de 1,6 μm) con lente 7P y apertura f/1.69. Tiene una tecnología pixel-binning 4 en 1 y estabilización óptica de imagen de 4 ejes, lo que hace que sea relativamente fácil tomar fotos sin que aparezcan movidas incluso en poca luz.

Y no necesitas estar muy cerca del objetivo, pues tiene un teleobjetivo con sensor de 12 megapixeles (pixel de 1.4 μm) con zoom óptico de 2x y apertura f/2.0. Además de otro teleobjetivo más de 5 megapixeles (pixel de 1 μm) con zoom óptico de 5x, híbrido de 10x y digital de 50x, lente con apertura f/2.0 y estabilización óptica de cuatro ejes.

Si eso te sabe a poco, también tiene un lente ultra gran angular de 117 grados y apertura f/2.2 con sensor de 20 megapixeles. Y termina con un lente supermacro con sensor de 2 megapixeles para fotografías de cerca.

En el aspecto de video, con el Xiaomi Mi Note 10 es posible grabar cámara lenta a 960 cuadros por segundo con una resolución de 720p, o hasta 4K si prefieres a velocidad normal con 30 fps.

La cámara frontal no se queda atrás, pues integran un sensor de 32 megapixeles (pixel de 1.6 μm) con pixel-binning y un lente con apertura 2.0. En el apartado de video, puede grabar hasta a 1,080p y 30 fps.

Conclusión

Con todo esto que nos ofrece el Xiaomi Mi Note 10 podríamos pensar que es un teléfono de gama alta, pero como lo dije a lo largo de esta reseña, el teléfono se queda atorado en lo más alto de la gama media sin atreverse a dar el salto al siguiente nivel.

Eso no es para nada malo, pues el precio también se quedó atorado en la gama media y es realmente atractivo si por la cuestión que sea prefieres no gastarte la quincena completa comprando un teléfono de marcas más caras como Samsung o Apple.

La fotografía, como vimos, es una de las joyas de este teléfono, que si bien sobresale por su potente sensor y por sus cinco cámaras traseras, se queda algo limitada en calidad si la comparamos con otros teléfonos con más tradición de buscar el tope de las capacidades tecnológicas. Si a eso le sumamos la pantalla “limitada” desde el punto de vista técnico, tenemos un grandioso teléfono a muy buen precio que podría haber sido más capaz.

Al final el Xiaomi Mi Note 10 puede ser visto como la punta de lanza para que Xiaomi comience a apoderarse de este competidísimo mundo de los celulares de gama alta, por lo que tendremos que esperar hasta saber qué más puede ofrecernos y si realmente quiere plantear cara a los gigantes tecnológicos como ya lo hizo en la gama baja y media.

Xiaomi Mi Note 10
Increíble autonomíaJuega videojuegos sin que se caliente en excesoSus cinco cámaras y su sensor de 108 MP
Es algo tosco gracias a la bateríaLa curvatura de la pantalla puede ser molesta
9Increíble
Diseño8.5
Pantalla9
Cámara9
Autonomía10