Recientemente Xiaomi lanzó al mercado la última versión de su modelo Redmi Note, el Redmi Note 9. Y si bien ya les platicamos del modelo Redmi 9S, el día de hoy toca hablar del peso pesado de este modelo: el Redmi Note 9 Pro.

Especificaciones del Redmi Note 9 Pro

Dimensiones165.8 × 76.7 × 8.8 mm; 209 g.
PantallaIPS LCD de 6.67; 1080 x 2400 pixeles
ProcesadorQualcomm SM7125 Snapdragon 720G (8 nm)
Memoria64GB de almacenamiento, 4GB de RAM y slot de microSDXC
Cámara64 MP, f/1.9, 26mm (wide), 1/1.72″, 0.8µm, PDAF
8 MP, f/2.2, 119˚ (ultrawide), 1/4.0″, 1.12µm
5 MP, f/2.4 (macro)
2 MP, f/2.4 (profundidad)
BateríaLi-Po 5020 mAh con carga rápida de 30W
ConectividadWiFi, Bluetooth 5.0, USB-C, GPS, NFC, jack de 3.5
ColoresTropical Green, Glacier White, Interstellar Gray
Marco del cuerpoPlástico
Precio aproximado$6,500 MXN

Diseño

Modelos del Redmi Note 9 Pro

Al igual que los demás modelos de esta línea, el Redmi Note 9 Pro es un teléfono grande. Es grande para llevar en la bolsa del pantalón, para transportar y manipular con una sola mano y para que pase desapercibido; afortunadamente también es grande en batería (5020 mAh), en pantalla y en espacio para jugar o ver tus series y películas favoritas.

Su cuerpo es igual que los otros teléfonos de la línea, un marco de plástico protegido con Gorilla Glass 5 con un peso de 209 g. Sus colores son brillantes y con una textura plástica —evidentemente—, que realmente no se ven tan elegantes como el aluminio, aunque eso tampoco quiere decir que se vean mal o que se sienta raro al tacto.

Algo de lo que más me agradó —y que comparte con el Redmi Note 9S— es su lector de huellas lateral. Realmente se siente muy natural —al menos para una persona diestra— tomar el teléfono y poner el dedo pulgar sobre el botón de apagado. De hecho eso ya lo hacemos prácticamente todos, solo que la mayoría de teléfonos no tienen el lector ahí y eso hace que tengamos que dar un paso extra para desbloquear nuestros celulares.

En la parte baja del teléfono tenemos el ya familiar puerto USB tipo C, que permite cargar el celular con mayor rapidez que el clásico micro-USB. También tenemos un puerto 3.5 para audífonos, algo que se agradece después de esa moda —afortunadamente pasajera— de forzar a que todas las conexiones de audífonos fueran por medio de bluetooth.

Pantalla

Pantalla del Redmi Note 9 Pro

Como ya lo dije, el Redmi Note 9 Pro es un teléfono grande. Tiene una impresionante pantalla de 6.67 pulgadas donde realmente puedes aprovechas las características multitarea de las nuevas versiones de Android. En cuanto a videojuegos, la gran pantalla es una buena ventaja porque es más fácil notar los detalles gráficos que el juego nos presenta, además de que los controles, situados siempre en pantalla a menos que tengas un joystick, caben mejor que en teléfonos más pequeños, por lo que es más fácil controlar tus acciones.

En cuanto a colores y contraste, tiene las mismas características del Redmi Note 9S: tecnología IPS LCD con una capacidad de 450 nits, lo que hace que se vea claro incluso cuando el sol le da directamente.

Con esa tecnología logra darnos una resolución de resolución es de 1080 × 2400 pixeles, lo que le da una gran calidad a la pantalla aunque en el mercado algunas marcas ya estén apostando por terminales más caras con 1440 × 3200.

Fotografía en el Redmi Note 9 Pro

Especificaciones de la cámara

En la parte trasera tenemos un cuadro donde vienen las cámaras, con la gran diferencia de que esta edición “Pro” viene con un aumento en megapinceles y ligeramente menor apertura de diafragma: 64 con una apertura de f/1.9, en comparación con los 48 MP y su apertura de f/1.8 del Rerdmi Note 9S.

Por los que no están tan familiarizados con los conceptos de fotografía, el número f en óptica expresa —entre otras cosas— la apertura del diafragma; es decir, mientras más pequeño sea el número, mayor apertura tendrá el lente, lo que implica más luz, nitidez y calidad.

Con ese poder es capaz de grabar video en 4K a 30 cuadros por segundo, o a 1080p con la asombrosa cantidad de 120 cuadros, lo que nos da la posibilidad de capturar en cámara lenta muchos de nuestros momentos favoritos.

La cámara frontal es bastante más discreta, aunque con 16 MP y una apertura de f/2.5 casi cualquier foto que tomes saldrá perfectamente. Además, gracias al software de cámara que viene con todos los teléfonos Xiaomi, podrás aprovechar los filtros de retrato que desenfocan el fondo, lo que hace que resaltes todavía más en una selfie, como debe ser.

Conclusión

El nuevo Redmi Note 9 Pro es sumamente parecido al Redmi Note 9S no solo en diseño, sino también en la potencia de de sus piezas. Tenemos el mismo procesador, la misma GPU y la misma capacidad en memoria, aunque sí vemos un buen aumento en potencia fotográfica, en la rapidez para cargar su monstruosa batería (carga rápida de 30W en contraste con los 18W del 9S) y en el sensor NFC que te permite hacer pagos con el celular, por ejemplo. Sin embargo, los $1,500 de diferencia no logran pasar suficientemente desapercibidos desde mi perspectiva, porque si bien esas mejoras son notorias, no son suficientemente grandes para que la diferencia entre ambos teléfonos valga ese dinero.

Independientemente de eso, el teléfono es más que suficiente para un presupuesto que ronda los $6,500. Como Xiaomi ya nos tiene acostumbrados, encontramos características que normalmente vemos en celulares que rebasan los $10,000, por lo que el dinero que inviertas en el Redmi Note 9 Pro estará bien aprovechado.

Aun así Xiaomi sigue quedándose donde siempre: quiere, pretende ser un competidor serio con marcas de mayor renombre pero se queda en el límite, para bien y para mal, pues gracias a esa duda sigue dándonos terminales muy económicas que le piden muy poco a pesos pesados de la industria aunque a veces se extrañan características más premium en sus teléfonos.

Redmi Note 9 Pro
Autonomía brutalUna cámara muy completaListo para los videojuegos
Pesado y grande
9Increíble
Diseño8
Pantalla8.5
Cámara9
Autonomía10