El final de 2019 no solo implica el término de un año, sino también de toda una década de innovación tecnológica que servirá de base para las tecnologías del futuro. Dell Technologies México, en voz de su director Juan Francisco Aguilar, nos presentó los resultados de su estudio Realizing 2030, donde habló de cinco tendencias del futuro que serán claves para los próximos años.

En estos 19 años de siglo XXI la televisión, los celulares, consolas de videojuegos y computadoras han avanzado a pasos exponenciales, lo que hace que tecnología de apenas cinco años de antigüedad parezca de la prehistoria. Según la tercera parte del estudio realizado por Dell, titulado El futuro: conectando vidas, la siguiente década tendrá un fuerte énfasis en la interconexión que podremos ver, sobre todo, en cinco frentes que tomarán peso específico:

1. Realidad en la red

Prácticamente todo objeto real ya existe dentro de la red, pero en la siguiente década bastarán uno o dos clics para poder saber todo acerca de algún objeto que tengamos frente a nosotros. Eso, combinado con la realidad virtual y aumentada, nos dará una unión casi natural entre realidades.

Ejemplo de realidad aumentada

2. Movilidad conectada

Los vehículos 100% autónomos todavía no son de la confianza de todos, pero según este estudio, en la década siguiente será posible tener automóviles que nos lleven de un lugar a otro sin poner en peligro al pasajero o a nadie en el exterior del vehículo.

Aunque ya hay ejemplos de esto al rededor del mundo, todavía es algo que muy pocas personas pueden darse el lujo de experimentar, por lo que la tendencia sugiere que poco a poco esta tecnología irá democratizándose.

Ejemplo de vehículo autónomo

3. Ciudades inteligentes

Si actualmente las ciudades ya generan una bestialidad de datos, según el estudio de Dell a partir de 2020, cualquier ciudad con más de un millón de habitantes generará 200 millones de GB de datos diariamente. El reto estará en poder encausar esa vorágine de datos para lograr que las ciudades estén conectadas y que la información que produzcan sea bien aprovechada para todos.

Ciudad inteligente

4. Agentes y algoritmos

Hablando de datos, nada sería posible sacar de un mar de números si no fuera por los algoritmos, que son las herramientas gracias a las cuales se pueden automatizar tareas, alertas, reportes y así reestructurar la manera en la que utilizamos nuestro tiempo.

5. Robots con vida social

Ya es “normal” que hablemos con asistentes virtuales como Google, Alexa o Cortana, pues según este estudio, hacia 2030 la relación humano-máquina será todavía más estrecha, por lo que veremos más propuestas para integrar a los robots en nuestra vida cotidiana.

Robot androide

Para obtener los resultados de este estudio Dell consultó a 4,600 líderes y futuristas con el fin de pronosticar las siguientes tendencias en los campos de economía, trabajo y vida diaria. ¿Qué te parecen estas tendencias para el futuro? ¿Crees que veamos algo de esto la siguiente década?