En Pax East 2020, Larian Studios mostró un video con el intro e incluso gameplay de su juego Baldur’s Gate 3, un título que pretende estar a la altura de la mítica saga que cambió los videojuegos de RPG para siempre.

Tal vez los más jóvenes no lo sepan, pero en 1998 Bioware creó un juego basado en la segunda edición de Dungeons & Dragons, con lo que nació un juego que hizo algo nunca antes visto hasta ese momento.

22 años después el estudio es otro, pero ni Bioware es lo que era ni Larian Studios es un don nadie, pues entre sus glorias tiene haber desarrollado el también maravilloso Divinity: Original Sin II, un juego que ganó cualquier número de premios y logró traer de regreso los elementos clásicos de D&D con un nivel de personalización que raya en lo obsesivo, como debe ser un RPG, si me lo preguntan a mí.

Creación de personaje en Baldur's Gate3

El juego fue anunciado el pasado verano por Google como parte de la alineación de Stadia, aunque hace solo unos días llegó la noticia de que Baldur’s Gate 3 llegaría a PC como Early Access de Steam.

Por lo que vimos en el video, Baldur’s Gate 3 está más cerca de la serie Divinity que de la saga de Bioware, algo más o menos obvio dada la distancia en años entre uno y otro. Aun así, también vemos mucho del diseño y de la historia rindiendo tributo a Baldur’s Gate, algo que los más nostálgicos sabrán apreciar y disfrutar.

Mindflyer en Baldur's Gate3

En la historia el enemigo principal serán un Mindflyer, una criatura clásica de D&D proveniente de otro mundo con la intención de esclavizar y dominar a cualquier incauto que se ponga en su camino.

Y como RPG puro y duro, podrás pasarte horas creando tu personaje o simplemente escoger alguno de los arquetipos diseñados para los más impacientes, además de que la personalidad del jugador será la que lleve la trama por donde guste gracias a las 4 o 6 opciones que tendremos de diálogos. Y más allá de eso, hay todo un Sistema de Actitud y un Sistema de Crimen que pueden llevarnos a tener conflictos con nuestros compañeros o incluso contra pueblos enteros gracias a la reputación.

Contrario a otras apuestas más recientes, Baldur’s Gate 3 parece dirigido a la vieja escuela, pues el combate es por turnos e incluye ataques de oportunidad, derribos, lanzar objetos, y todo eso que los que alguna vez jugaron D&D sabrán apreciar.

Gameplay en Baldur's Gate 3

Según dijeron en la presentación, el juego también contará con multijugador, aunque no hubo oportunidad de verlo porque todavía no está desarrollado. De todos modos, habrá que esperar hasta que esté totalmente listo aunque todavía no sepamos cuándo será eso.