Hace unas semanas se lanzó el primer videojuego de la exitosísima serie animada de 2019 Demon Slayer o Kimetsu no Yaiba. El videojuego se llama las Crónicas de Hinokami en honor a Hinokami Kagura, la danza del dios del fuego, que básicamente es un estilo de respiración que únicamente es conocida por la familia Kamado, que convenientemente es la familia del protagonista, Tanjiro.
El videojuego se lanzó después del éxito obtenido con tan solo una temporada y una Ova o película que resume el segundo arco del ánime. Aquí es en donde nosotros nos cuestionamos lo siguiente: ¿será posible que un juego de Demon Slayer pueda cumplir con las expectativas de un público exigente o aún es muy temprano para satisfacer la necesidad de un videojuego con tan poquito Fan service?
De entrada, les puedo decir que aún es muy temprano para tener un juego definitivo de Demon Slayer; es más, el propio Hinokami Chronicles empieza a tener actualizaciones gratuitas con el agregado de más personajes para hacer más vasto el videojuego.
El juego lo respalda un súper equipo llamado Cyberconnect2, que tiene en su historial grandes juegos de la franquicia de Naruto; de hecho, el juego de Demon Slayer fue lanzado por la propia Aniplex en Japón y de este lado del charco es posible disfrutarlo gracias a Sega.
Aún con lo anterior, pareciera que el juego repite una constante que ya es muy conocida dentro del género de videojuegos de ánime y se trata de que el contenido solo puede ser apreciado por los fans que ya vieron la animación japonesa. Básicamente es jugar a la segura, sin proponer un juego para poder ganar nuevos fans a esta reciente franquicia.
Esto provoca que los primeros juegos de ánime se queden en buenas intenciones, un ejemplo que tengo muy claro fue lo que pasó con el primer juego de No More Heroes. En está ocasión revivir las aventuras de Tanjiro y compañía se vuelve una tarea sencilla y que concluye en solo 8 capítulos. Se aprecia muchísimo que te cuenten la historia completa pero el tema es que la falta de animaciones y los diálogos extensos provoca que se corte un ritmo que llevas peleando con diferentes demonios.
El modo versus podría ser el apartado donde podríamos pasar más horas, pero la falta de personajes elegibles para pelear lo hace bastante tedioso y además tratan de justificar la inclusión de 6 personajes repetidos con trajes escolares, así como cuando en los juegos de Dragon Ball esperamos la adición de personajes icónicos y lo único que muestran son más variantes de Goku.
Ubisoft alguna vez nos enseñó que podía hacer un juego increíble de una de las franquicias más queridas en el mundo del anime, ese hermoso juego de Naruto: Rise of a Ninja mostró un hermoso mundo en 2007 y que sinceramente no le llega ni a los talones al mundo que muestran en Demon Salyer Hinokami Chronicles. El mundo de Tanjiro en el videojuego se siente sin vida y ultra lineal.
¿Creen que sea necesario trasladar un proyecto como el de Demon Slayer a un estudio de más envergadura? Yo pienso que llegará el momento en el que estudios más importantes decidan tomar el riesgo y contar historias de personajes icónicos del mundo otaku. A fin de cuentas el anime cruzó la barrera del idioma para enamorar al occidente con historias que jamás habíamos visto de este lado del charco.
La animación original de Demon Slayer es una de las más impresionantes que se ha visto en los últimos años, el cuidado que han tenido con cada cuadro es digno de admirar, espero que la calidad no sea rebajada con el pasar del tiempo como ha sucedo con un centenar de animes.
Para poder hacer una reseña completa de Demon Slayer Hinokami Chronicles tendríamos que esperar a que salga todo el contenido que prometieron porque ahorita se siente como un producto incompleto.
No sería lo mismo juzgar o analizar Super Smash Bros Ultimate en su fecha de salida en comparación de lo que ofrece el mismo juego actualmente con todos los DLC y que básicamente el proyecto ya está concluido.
La falta de tiempo o de esfuerzo provoca que en Hinokami Chronicles tengamos que chutarnos gran parte de la historia con diálogos eternos sin animación o con fragmentos extraidos del anime que aunque me fascina volver a ver esa hermosa animación deja fuera las transmiciones de millones de Streamers que podrían estar jugando en vivo, sumado a que la música lincenciada casi se convierte en una orden judicial contra quien publique ese contenido en sus redes sociales favoritas. Y no me malinterpreten me encanta la música original pero quita accesibilidad a los creadores de contenido.
Por esta razón pareciera que el juego de Demos Slayer The Hinokami Chronicles es un producto únicamente para fans del anime y que bien podrían ahorrarse o comprarlo cuando esté de oferta a mitad de precio o menos, lo único que podría salvarlo sería con el contenido adicional que nos deje utilizar personajes que tal vez aún nos falta por conocer en el anime pero provocaría que el producto tenga spoilers o que simplemente no se parezca a lo que veremos en la próximas temporadas.