Kena: Bridge of Spirits parece película animada de Pixar

Kena: Bridge of Spirits es un juego indie que tiene todo el estilo Disney – Pixar cuando se trata de animaciones y un gameplay tan preciso que nos hace dudar si realmente es un indie o un triple A.

Para todos aquellos que no conocen al estudio Ember Labs, tienen que saber que es un equipo de 14 personas enfocadas a crear animación y han trabajado en comerciales para marcas como Hisense, la MLB e incluso Coca Cola, entre otros trabajos.

El pequeño pero increíble equipo ha logrado con esa experiencia contar de una mejor forma la historias que ofrecen al consumidor, a tal grado que ahora tienen toda la pasión y la capacidad de crear un juego de aproximadamente 10 horas que te atrapará con su hermoso mundo, sus diseños de personaje o incluso por la forma en la que Kena lidia con los problemas, llevando al espectador toda la inmersión que pueden ofrecer gracias a los apartados audiovisuales.

Te explico de que va el juego: en esta ocasión controlaremos a Kena, una guía espiritual que básicamente ayuda a las almas que no pueden pasar a la siguiente vida. Resulta que en este universo hubo un evento que acabó con la vida de varias personas y éstas, al desaparecer en un instante como el chasquido de Thanos, dejaron temas pendientes en vida y aquí es donde entras para traer un balance al pueblo y sus vidas. Te adentrarás en diferentes santuarios sagrados con la finalidad de descubrir el pasado de las personas, y al mismo tiempo, resolver acertijos en escenarios de plataformas con un equilibrio entre la acción muy al estilo de juegos como The Legend of Zelda o incluso Horizon Zero Dawn. Sin embargo, la aventura no será fácil, porque también existen seres que terminaron siendo corrompidos y tratarán de llevarte con ellos a la eterna muerte.

Durante toda la aventura conocerás diferentes zonas, pueblos o incluso historias que empatan muy bien con la trama, además este título de aventura sumado con acción en mundo abierto logra ofrecernos una sensación de libertad suficiente para que los combates se vuelvan emocionantes, nada repetitivos y con cierto nivel de dificultad.

Pese a que el juego de alguna forma es lineal, tiene una fórmula tan simple que es lo suficientemente buena para atrapar al espectador. Cada vez que llegues a una zona deberás explorarla para conseguir cristales que te ayuden a comprar coleccionables, puntos para el progreso de tus habilidades, completar ciertos acertijos, combatir con nuevos y variados enemigos hasta que llegues a un punto en la trama donde se te presente un jefe con la suficiente capacidad de poner a prueba todas aquellas habilidades que el juego te ha enseñado. El juego cuenta con una curva de aprendizaje y de complejidad lo suficientemente buena para no aburrir o subestimar al jugador, al presentar ciertas mecánicas o combates duros pero justos que ofrecen una experiencia donde el jugador debe salir de su zona de confort y aprender que ciertos movimientos deben ser precisos y bien pensados muy al estilo Souls; se podría decir que el examen final de todo lo que te van enseñando se define en un combate con un jefe

No podemos hacer una comparación directa con algún título porque el juego presenta tanto en narrativa como combate un esquema suave pero agresivo. Poco a poco y en su momento el juego te va presentando ciertas mecánicas, tácticas o incluso habilidades que podrás usar conforme avances en la historia, presentando enemigos y herramientas limitadas en sus inicios.

El estilo de pelea tiene elementos que lo vuelven emocionante como es el clásico cuerpo a cuerpo, el tiro con arco apoyado de la ralentización del tiempo, la posibilidad de atacar los puntos débiles del enemigo, utilizar bombas que pueden hacer daño en área o incluso detener el tiempo, un escudo para reflejar los golpes o la posibilidad de utilizar a tus compañeros para hacer daño al enemigo en su forma espectral. Algo sumamente llamativo del juego es que para agregar una desventaja al jugador, tienes un límite de flechas y vidas en cada escenario, lo cual se agradece demasiado porque vuelve al combate más preciso, complicado y retador, ofreciendo elementos que obligan a tener una estrategia y saber cómo luchar cuidando los recursos.

Me gusta que la historia tiene matices agridulces, lo cual logra poner un poco de sentimiento a la historia. No olvides que la trama trata sobre la vida y la muerte, sobre los temas pendientes y aquel sentimiento de impotencia al no poder aceptar el ciclo de la vida. Por eso me gustaría recalcar las escenas cinematográficas y el diseño de los personajes, ya que se terminan volviendo entrañables desde el primer contacto. Con ayuda de todas las escenas que existen en el juego, además de sonidos, gráficos y animaciones, el estudio Ember Labs logra contar una historia lo suficientemente sencilla pero interesante, aunque siendo honestos, aún tienen cosas que pulir.

A través de los años hemos visto una gran cantidad de estudios desarrolladores en el mercado, y aunque la calidad de los juegos Triple A ha disminuido, ciertos títulos como Souls o incluso juegos independientes como Inside, Limbo, Little Nightmares u otros, han sabido aprovechar estas carencias para contar historias sin la necesidad de tener un solo diálogo en pantalla, y aunque en Kena no puede ser el caso cuando hablamos de diálogos, el trabajo que han realizado con la animación, muy al estilo de película animada, transmite esa emoción o sentimiento que se necesita para captar la atención y provocar asombro.

Hablando de la exploración, recuerda que es importante, ya que gracias a ella podrás conseguir más Rots, pequeños y adorables compañeros que potenciaran las capacidades de Kena, ayudándote a convertir tu flecha en un devastador ataque a distancia, parar el tiempo con granadas o incluso cargar elementos del escenario para completar un acertijo. La exploración únicamente te recompensará encontrando a estos personajes y descubriendo cofres escondidos que te darán cosméticos que podrás usar en ellos.

Como conclusión, es grato saber que estudios independientes como Ember Labs tienen la capacidad de crear juegos en su debut donde la cohesión de un todo sumado con la experiencia al crear películas animadas nos puedan entregar un lanzamiento muy fuerte para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC. Aunque el juego aún podría presenta fallas en ciertos movimientos, sonidos e incluso la carencia de una implementación sensorial mejorada con ayuda del DualSense, es un buen comienzo para el estudio.

Los comentarios para este artculo estn cerrados

Artículos recientes

Haru

Wrath of the Lich King Classic, ¡ya está disponible!

En los vientos helados de Rasganorte resuena un lamento doloroso, una advertencia para los héroes de Azeroth sobre el peligro inminente que suponen el Rey Exánime y su Plaga no-muerta. Reúne a tus aliados, ármate de suministros y prepárate para enfrentarte a la amenaza que se avecina.

Haru

El minikit Fauces y caos llega el 27 de septiembre a Hearthstone

El minikit Fauces y caos, que tendrá su lanzamiento mundial el 27 de septiembre, consta de 35 cartas nuevas: 4 cartas legendarias, 1 carta épica, 14 cartas raras y 16 cartas comunes. Puedes encontrar esas cartas nuevas en paquetes de Asesinato en el Castillo Nathria, o puedes comprar el minikit entero de 66 cartas. La versión normal se puede adquirir solo dentro del juego, por 2000 de oro o 1500 piedras rúnicas. La versión dorada se puede comprar con dinero real o 7000 piedras rúnicas.

Artículos relacionados