PlayStation 5 será la nueva promesa de Sony para competir con las consolas de la siguiente generación en 2020, y después de haber revelado información sobre su nuevo control, ahora nos anuncia más detalles de la consola.

Como parte de una exclusiva para un medio de noticias, Sony Interactive Entertainment anunció que la consola llegará a finales de 2020 además de algunas mejoras o diferencias que tendrá esta nueva consola.

Imagen de fan art de PlayStation 5

PlayStation 5 cuenta con raytracing

Por si fuera poco, la nueva consola PlayStation ya admite el ya conocido raytracing, pero a diferencia de otras consolas, está ya cuenta con un apartado especifico en el GPU, dejando de lado esta función a nivel software.

Uno de los arquitectos de la consola, Mark Cerny, confirmó que el raytracing no será una “simulación por software”, sino una característica que las actuales tarjetas de video ya cuentan y que estará presente en la quinta edición de PlayStation.

Imagen de Control para mostrar el Raytracing

Los juegos en Blu-ray tendrán más capacidad

Actualmente, títulos como The Last of Us Part II son los próximos lanzamientos para PS4 que requieren de más de un disco para jugarlo, toda vez que uno solo no es suficiente. Ahora los juegos físicos utilizarán discos ópticos de 100 gigabytes que estarán dentro de una unidad que también funciona como un reproductor de Blu-ray 4K.

La instalación de juegos en la consola, debe cambiar

La instalación del juego es uno de los procesos más nefastos en las consolas actuales, y Sony conoce este problema. Es por ello que aunque sigue siendo obligatoria, tendrá cambios.

En PlayStation buscamos la manera de instalar solo lo que el jugador necesita: si requiere descargar solo el multijugador de un juego y dejar por un lado la campaña para un jugador, debe de ser así. El usuario podrá instalar todo o eliminar partes del juego cuando lo desee.

Con PlayStation 5 están buscando la manera de cambiar cómo tratan los juegos, y con ello, en lugar de ver todo como un gran bloque, buscan que la consola tenga un acceso preciso a los datos del juego.

Una interfaz fresca y útil

La interfaz de usuario ha sido completamente renovada. Mark Cerny comentó lo siguiente respecto al apartado visual que llegará con esta nueva consola:

Aunque será bastante rápido arrancar juegos, no queremos que el jugador tenga que lidiar con tiempos de espera. Los juegos para un jugador darán información como misiones por hacer y recompensas por recibir; y los servidores de juegos multijugador proporcionarán a la consola todas las actividades en tiempo real.

Sin duda alguna Sony busca que la interfaz del usuario sea útil, que muestre todas esas opciones de una forma clara en la interfaz y logrando que, como jugador, vayas directamente a lo que deseas.

Ahora podrás sentir el juego

Como comentamos en un artículo anterior, el control del PlayStation 5 podría ser la clave del éxito para la consola, por lo que busca entregar experiencias más inmersivas al tacto de los jugadores.

Imagen del control de PlayStation

Durante una experiencia a puerta cerrada, Sony demostró las características de este nuevo control con el título Astro Bot: Rescue Mission donde, Wired habló al respecto:

Atravesé varios niveles en el juego de plataforma donde pudimos observar varias superficies diferentes, y donde todas dieron experiencias táctiles muy distintas y sorprendentemente inmersas. Cuando te mueves por arena se sintió lento y empalagoso; el lodo se sentía lento y empapado; el hielo te hace realmente sentir como si el personaje se estuviera deslizando.

Mientras tanto, en títulos de simuladores de carreras como lo es Gran Turismo Sport, el equipo de Wired comentó esto:

Conducir en el límite entre la pista y la tierra te hace sentir ambas superficies. Al hacer lo mismo en la misma pista con un DualShock 4 en una PS4, esa sensación desapareció por completo, ya que no existe ninguna retroalimentación.

Las características del nuevo control para PlayStation 5

Entre las nuevas sensaciones táctiles que puede tener el nuevo control, asimismo se mencionaron las características físicas que tendrá. A continuación te dejamos una lista con todas ellas:

  • El control cuenta con un conector USB tipo C.
  • La batería tiene mayor capacidad que un Dualshock 4.
  • El peso del control es superior, pero es más liviano que el control de Xbox.

Los cambios del PlayStation 5 asombran a los desarrolladores

Anteriormente habíamos comentado que los desarrolladores ya cuentan con los modelos de la consola y el control para crear nuevas experiencias con todas estas ventajas previamente mencionadas. Sin embargo, equipos como Bluepoint Games, creador de Shadow of the Colossus, ya está trabajando en un título de PlayStation 5, y mencionó lo siguiente:

Estamos trabajando en un grand momento para la industria y dejaré que los fans descubran el resto. Trabajar con esta consola, peros sobre todo con el SSD, me tiene muy emocionado. Ya no necesitas hacer hacks de juego para ralentizar artificialmente a los jugadores.

De igual forma el presidente de la compañía mencionaba que, en la época de los cartuchos, los juegos se cargaban al instante y parece ser que estamos volviendo a lo que solían ser las consolas.

¿Qué opinas de la nueva consola de Sony?, ¿será que este será el próximo gran avance que tanto necesita la industria?

Fuente: Wired.