En la actualidad, algunos títulos de Nintendo han llevado a la franquicia a niveles nunca pensados en la industria de los videojuegos, y aunque en esta ocasión no estamos hablando de Mario y compañía, la gran N nos presenta una posible reinvención de Animal Crossing con New Horizons, un juego que romperá con los esquemas del jugador tradicional y les enseñará que el trabajo diario siempre rinde frutos.

La nueva apuesta de 2020 se llama Animal Crossing: New Horizons, una experiencia en Nintendo Switch que se encuentra dando un paso gigantesco debido a que títulos anteriores se encontraban en celulares, Gamecube o inclusive en la familia Nintendo DS. Aunque los años nunca caen mal a una franquicia, en esta ocasión te diremos qué tanto han cambiado las cosas durante ya más de 18 años.

Sentado en una banca

¿De qué va Animal Crossing?

Como ya conocerán algunos expertos del género de simulación de vida en tiempo real, Animal Crossing nos presenta un mundo, o en este caso isla, totalmente personalizable donde nuestra labor principal será hacer nuestra propia utopía.

¡Así es!, como su nombre lo dice, New Horizons es un videojuego donde tú asumirás el papel de un personaje capaz de poblar, construir, crear y diseñar todo lo que te rodea. Pero, aunque todo esto te parezca abrumador, los jugadores tendrán todo el tiempo del mundo para plasmar lo que imagines en este juego donde el estrés, la presión o el caos no existen en el horizonte.

Comienzo del juego

El inicio de algo enorme, incluso para los nuevos

Si nunca has tenido la oportunidad de probar este juego debes saber que una de las bondades del título es que tú defines todo, literalmente el juego no avanza si tú no avanzas, de tal forma que mientras más tiempo le dediques a tu isla, más crecerá en actividades, diseños, vecinos y una infinidad de contenido que poco a poco obtendrás.

Vamos, el juego presenta mecánicas tan sencillas y simples que resulta familiar e inclusive muy dócil para cualquier tipo de jugador. Aquí es donde creo que Animal Crossing encaja con cualquiera que lo juegue, como comentaba anteriormente, día con día necesitas jugar por lo menos de 20 a 30 minutos para realizar las actividades básicas, como sería la pesca, recolección de fruta, piedra, madera o inclusive el atrapar criaturas, todo esto con la finalidad de obtener dinero, millas o algún tipo de mejora para tu isla.

Dentro de la tienda

El juego es tan noble que pese a contar de una jugabilidad sencilla y sin explicación, poco a poco el jugador aprenderá que las actividades básicas o lógicas de la vida real como plantar un árbol o regar una planta también aplican dentro del juego.

Aunque la jugabilidad sigue siendo sencilla y relajante, el juego sí ha evolucionado durante los años, ya que poco a poco te verás envuelto en un sistema de creación constante gracias a lugares como la tienda, la alcaldía, cajas de regalos o botellas a la orilla del mar, donde encontrarás planos con los cuales podrás crear miles de cosas.

• Captura de Animal Crossing: New Horizons

Todo comienzo lleva su tiempo

Algo que debe tener en cuenta cualquier jugador que se adentre en el título es que Animal Crossing es una experiencia tranquila, relajada y lenta, de forma que todo se desarrolla perfectamente para que los jugadores deseen adentrarse todos los días al título. Técnicamente Nintendo logró llevar a los jugadores de la mano en esta experiencia donde tú jamás podrás construir un mundo desde cero el primer día, sino todo lo contrario.

Animal Crossing: New Horizons te ofrece todos los días algo diferente, lo cual puede ser un evento que llegará gracias a una estación del año, la apertura de una nueva tienda, nuevos artículos en el bazar, algún vecino que se muda, cambios en el clima que afectan la aparición de insectos, etcétera.

Pescando en la playa

Otra de las bondades que se agradecen del título es que, pese a no ser un juego lineal ofrece Nook Milles, un sistema de retos o logros constantes que el juego te invita a superar todo el tiempo y con lo cual te recompensará con millas que podrás canjear por ropa, accesorios, mejoras para tu personaje o incluso la posibilidad de construir tu propia casa.

Panorámica dentro de la casa

Un smartphone que tiene todo

Otra de las adiciones importantes al título es el Nook Phone, un teléfono inteligente que ayudará a que tu aventura en la isla sea más placentera. En él encontrarás aplicaciones como la cámara, con la cual capturarás momentos importantes, el hub de millas, un catálogo de tus creaciones, los diseños personalizables y, por supuesto, una sección de amigos.

Con el tiempo, Nintendo prometió que tendremos nuevas aplicaciones que mejorarán nuestra estadía en la isla.

Captura en Animal Crossing: New Horizons

Pese a que únicamente es una herramienta informativa, el Nook Phone tiende a ser útil en momentos cuando necesitas conocer qué material te falta para crear una casa para un nuevo vecino mientras te encuentras en la nada, mandar un mensaje a todos tus amigos o incluso pedir rescate en esos momentos cuando quedas atorado en el mapa.

Animal Crossing: New Horizons es mejor en compañía

Por si esto fuera poco, el título ofrece la posibilidad de disfrutar de esta experiencia con amigos en un mismo Nintendo Switch, en interconexión local o incluso con multijugador en línea, de tal forma que, si necesitas ayuda para reforestar todo un bosque, obtener algún artículo difícil de conseguir, crear diseños únicos para tu hogar o pasar un rato agradable con tus amigos, esta opción podría ser para ti.

Dentro de la casa

Una de las ventajas que tiene este modo de juego es que, sin importar en el punto de la historia donde te encuentres, tus compañeros pueden ayudar a los demás regalando planos, material, ropa o incluso plantando árboles que ayuden a la isla vecina.

Sin embargo, no todo es color de rosa, la interfaz para unirte a otras personas es un poco sosa y, a pesar de tener una interacción con tus amigos, no existe tal cual la necesidad de compartir tu isla, ya que los beneficios que puedes obtener son pocos y podrían reducirse a meramente intercambio de material o simplemente para presumir.

Opciones de ropa

¿Qué tanto ha evolucionado el título?

No podemos olvidar que el juego presenta una mejora gráfica notable y un rendimiento muy bueno en modo portable, de tal forma que no distinguirás una diferencia entre los modos de juego que Nintendo Switch ofrece. Actualmente podrás disfrutar de una experiencia visualmente completa con cambios del clima o escenarios detallados que te harán sentirse cómodo, pero sobre todo, brindarte ese escape virtual que necesitamos de vez en cuando.

La playa de noche

Como les comentaba, Nook Milles no es lo único nuevo en el juego, ahora tenemos la capacidad de crear objetos con artículos naturales. Por ejemplo, si necesitas armar una televisión para tu sala de estar en forma de manzana, necesitas obtener una receta que se encuentra en una aplicación en tu teléfono y luego juntar los materiales necesarios para armarlo. Esto significa que todas tus herramientas juegan, desde el hacha de piedra hasta tus creaciones pasadas, sin olvidar que durante el proceso tus herramientas son frágiles y deberán reemplazarse en algún momento.

Captura de Animal Crossing: New Horizons

Animal Crossing: New Horizons te ofrece algo que ningún otro juego actual puede lograr, y es la capacidad de llevarte directamente a un sitio donde escapas a una realidad totalmente personal y donde el dinero no es una preocupación. Lo único que tienes que hacer es realizar actividades que te agraden como recolectar, talar, pescar o capturar día con día para así crear poco a poco una cama, un estante, un dormitorio o toda una casa de acuerdo con tus gustos. Uno de los atractivos del juego es la satisfacción de logro que puede ofrecer, de tal forma que lo que en un principio comenzó como una tienda o un local de 2 × 2, se puede transformar drásticamente en un enorme hogar o inclusive un magnifico y artístico museo lleno de espacios específicos para cada hábitat. Sin duda alguna, Nintendo nos enseña nuevamente que en tu isla no existen las complicaciones o los problemas, el único trabajo en este título es ser lo que tú desees ser.

Canela en Animal Crossing: New Horizons
Animal Crossing: New Horizons
8.5Grandioso