Las ranas más cool de los 90 regresan con un juego de Battletoads después de 26 años de estar en la congeladora. Aunque la polémica no podía faltar, ya que su estilo de arte tan diferente a lo que conocimos en aquella época causó reacciones entre los fans.

Si quieren saber qué tanto valió la pena la espera de más de dos décadas, quédense en esta reseña de Impulsogeek.

Estudio y desarrollo

De entrada les digo que, aunque Battletoads es propiedad de Rare y Xbox Game Studios, le dejaron la chamba a un estudio pequeño llamado Dlala Studios. Cómo background, Dlala Studios hizo un juego en 2015 que se llama Overruled!, que es un brawler multiplayer con voces de streamers famosos en Estados Unidos, con más de diez reglas que cambian la manera de pelear y ganar. Pero bueno,después de este pequeño breviario, continuamos.

Historia y personajes de Battletoads

Escena de Battletoads

Rash, Zitz y Pimple regresan a contarnos una historia loca y sin mucho sentido, llena de humor al estilo de caricaturas del nuevo milenio como Bob esponja e Invasor Zim. Los chistes y las referencias al pasado son muy divertidas.

Cada rana tiene su propia personalidad y distintas preocupaciones adaptadas al año 2020. El más chistoso sigue siendo Rash, el líder es Zitz y el compasivo es Pimple.

Habrá secciones en donde cada una de las ranas toma protagonismo y tendrá su diferente modo de avanzar en el juego.

La antagonista principal de la saga, la señorita Dark Queen, regresa para sacarnos muchas carcajadas y ocurrencias, así como también ser un personaje jugable en la historia con sus propios acompañantes y dificultades.

Rash, Zitz y Pimple

La amenaza en este juego son unos extraterrestres bastante hilarantes llamados Uto (sin albur) y Pía (otra vez sin albur) que no sabían que éramos una amenaza hasta que aparecemos en sus vidas.

Gameplay de Battletoads

Escena de combate

El juego empieza como el clásico género beat ‘em up con side scrolling, pero la aventura contiene más de un estilo de juego y se convierte en un multigénero mezclado para traernos diversión, risas y mucho más.

La apuesta de combinar varios géneros de juego en una misma aventura es una apuesta arriesgada y no le va a gustar a muchos; por ejemplo, si no disfrutas el género bullet hell al estilo de juegos como Ikaruga, DoDonPachi o para los más retro, hasta Battle Garegga, vas a sufrir con este nuevo Battletoads.

Lo complicado de hacer un juego con muchos géneros es que tienes que destacar en cada uno para que sea memorable, y la verdad Battletoads no destaca en todos.

El estilo beat ‘em up es muy bueno y créanme que van a disfrutar mucho jugar solos o acompañados. Para avanzar en ese tipo de niveles la combinación de ataques, combos y especiales se siente muy bien y nos recuerda la bella época que vivió Battletoads en los 90. Los botones funcionan excelente al tirar golpes, especiales, esquivar y hasta el uso de la lengua se vuelve importante, ya que nos ayudará con agarres y para recuperar vida como en el clásico juego de NES.

Escena de Battletoads

Los diferentes tipos de dificultad de están presentes con 3 niveles: modo renacuajo, modo sapo y modo Battletoad. Sin duda alguna en las dos primeras dificultades no encontrarán el retro infame que teníamos en la versión de NES, que básicamente se posicionó en aquel entonces como uno de los juegos más difíciles de la época. Los niveles de las infernales motos están de vuelta, aunque no son tan difíciles y está implementado un diferente tipo de juego si lo hacemos en solitario o con amigos.

El infame nivel de las motos

El estudio cuidó el tema de hacer checkpoints, cambiar entre ranas y poner tiempos de espera para regresar con la finalidad de no repetir niveles desde el principio. Si juegas en multiplayer basta con que una rana llegue a la meta para poder completar cada fase.

Encontraremos retos en donde tenemos que seguir secuencias de botones para poder avanzar y otras en las que la habilidad y timing debe de ser preciso; otros niveles llevan consigo resolver acertijos que son muy divertidos e intentaremos más de una vez para poder tener éxito.

Escena de Battletoads

Algunos niveles tienen cristales ocultos en los cuales tendremos que resolver algún tipo de acertijo para conseguirlo, al final de esas zonas específicas podemos hacernos de un cristal adicional por cumplir un requisito de tiempo de escenario.

Cada escenario de side scrolling termina con una batalla contra jefe de zona que se mezcla con los enemigos del recorrido y hacen un hermoso caos en donde debemos estar muy atentos a cada golpe del rival.

Las batallas contra jefes se sienten muy al estilo Cuphead y compiten muy bien, aunque no están ni cerca de representar el mismo reto.

Escena de Battletoads

Gráficos y apartado musical

A pesar de que a muchos no les gusta el estilo de juego, tengo que decir que gráficamente el juego es increíble y el estilo de dibujo animado se mantiene muy bien logrado de principio a fin.

La música está llena de guitarrazos de rock y metal que nos motivan a pasar cada nivel. Debo decir que el apartado musical es de mis favoritos, ya que esa siempre ha sido una característica de los juegos beat’em up.

Conclusiones

El juego es una mezcla extraña de géneros para pasarla muy bien con tus amigos. Representa un buen reto aunque no es imposible (ayudando a las nuevas generaciones a adaptarse a este tipo de juegos). La duración es un gran punto negativo para nuestra reseña, terminar el juego me tomó 5 horas y media, entonces se queda como una pequeña probada de lo que es el regreso de Battletoads a consolas de actual generación. 

Otro gran punto negativo es que el juego no viene en español, entonces tienen que saber inglés si quieren entender los chistes y referencias de la historia, algo muy extraño porque para empeorar la situación las escenas de la historia no traen subtítulos.

Espero que Rash Zitz y Pimple hayan regresado para quedarse y para tener más juegos. ¿Habrá DLC? ¿Más dificultades? ¿Skin para personajes? Solo el tiempo lo dirá.

Battletoads
8.5Grandioso
Historia8
Gameplay8
Gráficos9
Multijugador9