Hideo Kojima, el genio detrás del juego

Hideo Kojima es un diseñador, escritor, director y productor de videojuegos que tiene una gran pasión por el cine, pero que la vida llevó a trabajar como diseñador de videojuegos en una compañía llamada Konami. Después de una ruptura con su antigua compañía, este artista decidió crear Kojima Productions para, entre otras cosas, desarrollar un juego llamado Death Stranding.

Explico todo esto porque deben saber que este juego es una propuesta súper ambiciosa de mundo abierto con elementos de acción RPG y un elenco de personajes inigualable, con captura de movimiento y escaneo en 3D para traernos las mejores gráficas en la actual generación de consolas. Realmente es una producción cinematográfica en todos los sentidos de la palabra.

La historia de Death Stranding

Antagonistas en Death Stranding

Hace tiempo hubo una explosión que casi extingue la vida en nuestro planeta. Debido a este evento, el mundo de los muertos y el de los vivos parece ocupar el mismo espacio, pero en diferentes planos.

Death Stranding tiene varios significados: strand se puede entender como una hebra, pero stranding aplica para vinculación, entonces el propio nombre del juego hace referencia a una vinculación mortal, aunque el Death Stranding también hace referencia al evento que originó la vida como la conocemos, así como el evento que la destruyó en algún momento con los dinosaurios.

La organización que busca ser la esperanza de la humanidad y evitar la extinción impidiendo un nuevo Death Stranding es Brigdes, cuyos miembros utilizan brazaletes en forma de esposas para poder mantener el orden y mostrar la unión de las ciudades unidas de América. El director de Bridges es Die-Hardman (Tommie Earl Jenkins).

Logo de Bridges

Por desgracia, un Death Stranding generó que la red quiral que conectaba a todas las regiones desapareciera. Las oficinas centrales de Bridges se encuentran en la Ciudad Capital Knot. Knot hace referencia a nudo en inglés como la ciudad que conectará a las demás. Convenientemente, también en esa ciudad reside el gobierno junto con la primera y última presidente de América: Bridget (Lindsay Wagner), quién además fue responsable de la crianza de nuestro personaje jugable, Sam.

Personaje de Death Stranding

Sam Bridges: el protagonista

Norman Reedus —mejor conocido por su personaje en The Wlaking Dead— es Sam Porter Bridges, el protagonista del juego y con el que tendremos el honor de conocer a todo el mundo, personajes y entorno, o bueno, lo que queda de él.

Sam es un individuo muy especial, tiene DOOMS y es un repatriado. Los DOOMS son un factor de extinción; básicamente son las capacidades de conectar de alguna manera o con alguno de los sentidos con el mundo de los muertos. Los muertos habitan en un lugar llamado La Playa.

Los repatriados son seres que al morir pueden reconectar su cuerpo con su alma, lo que se traduce en un ser inmortal. En el mar de La Unión es donde el alma tiene que buscar la hebra con el cuerpo para regresar a la vida.

Sam es conocido como el “hombre que reparte”, y por cuestiones personales a Sam no le importa destacar más en el mundo posapocalíptico en el que vive, él solo es un repartidor independiente que vive para el siguiente día. Una de las cualidades más extrañas que tiene Sam es que padece afenfosfobia, o sea miedo a la invasión de su espacio personal y a ser tocado. Sam ha sufrido pérdidas que lo han dejado sin muchas expresiones y sin interés por los demás.

Sam Bridges

Amenazas en este mundo posapocalíptico

La mayoría de la población restante está resguardada debajo de la superficie, y la gente que trabaja en el exterior utiliza un traje especial para protegerse de La Mengua. La Mengua es una lluvia que marchita todo lo que toca, y es el aviso de que los planos del mundo de los vivos y el de los muertos se conectan.

En este mundo cuando un individuo muere es necesario incinerarlo, porque de lo contrario su cuerpo, al sufrir necrosis, se convierte en una CV, un alma que quiere reconectar con su cuerpo y puede contactar con el plano de los vivos.

Las CV se mueven con La Mengua en nuestro plano, y si una se come a un ser vivo lo matará y creará un vacío, o sea un área circundante en forma de cráter donde se formarán más y más CV.

Después de un evento desafortunado en el que Sam estuvo inmiscuido con los incineradores de cuerpos y las CV, nos salvaremos por utilizar una herramienta muy avanzada llamada BB que permite conectar y ver los dos planos. Un BB, junto con una persona con DOOMS como Sam, harán la pareja perfecta para poder identificar todo el mal que yace en la superficie.

Deadman y Sam

Nuestra misión en Death Stranding

Un incidente en Capital Knot deja buena parte de la ciudad destruida, y ahí nos encomiendan visitar a la presidente para poder platicar con ella después de mucho tiempo de no verla. Ahí nos piden reconectar a toda América con la Red Quiral a través de Bridges para rescatar a Amelie, la hija de la presidente, quien está del otro lado en el punto más al oeste de nuestra ubicación inicial. Según la presidente, ella pondrá paz al mundo y la reconexión hará que se puedan controlar los planos de los vivos y los muertos, y así evitar otro Death Stranding.

En ese momento las misiones de Sam tendrán una extensa gama de responsabilidades, desde llevar una pizza en menos de 30 minutos (es en serio) hasta llevar cadáveres al incinerador para evitar la creación de nuevas CV, todo para complacer a Bridges y a las ciudades que no pueden salir a la superficie. Pero esto también tiene un fin más noble: convencer a cada pequeña o gran población aislada de unirse de nuevo a la red y forma un nuevo equipo mejorado contra las amenazas que acechan. Todo lo que realizamos en el juego tiene un común denominador, conectar a la gente contigo y con los demás, por lo que es muy importante escuchar las necesidades de cada ciudad para convencer a todos de que Bridges no es una corporación que quiere controlar las cosas a su antojo.

Líder de Bridges

Para poder hacer envíos podremos utilizar una gran cantidad de objetos que nos trasladan del punto A al B sobre la superficie: escaleras, botas especiales, arneses para escalar o descender montañas y hasta vehículos y armas para defendernos de las amenazas. Obvio todo con una curva bien diseñada para no tener todas las ventajas desde el inicio.

Existe una empresa dedicada a los envíos llamada Fragile Express, donde trabaja otra persona que tomará mucha importancia en la vida de Sam desde el comienzo del juego: Fragile (Léa Seydoux), quien nos apoyará en todo momento y quien quiere limpiar su nombre, ya que todo el mundo la conecta con otra explosión y la muerte de muchas personas.

Sam y Fragile

Hay que temer a los muertos, pero hay que temer más a los vivos

Las CV y el mundo de los muertos no son nuestra única amenaza, existe un grupo de renegados apodados Las Mulas que siempre estarán fuera de la ley y de la red que conecta a todos para poder buscar su beneficio propio. De ahí el antagonista y nuestro dolor de cabeza, Higgs (Troy Baker) quien además ha podido controlar el paso entre los planos debido a su DOOMS y a ser un repatriado como nosotros.

Las Mulas

Junto con el progreso del juego y la expansión del territorio en América, Sam empezará a ceder y se dará cuenta que su existencia es importante y las relaciones humanas que empieza a generar cada vez son más fuertes. Los lazos con su BB aumentarán muchísimo, además de que la combinación del BB 28 con Sam crea conexiones entres sus mundos y sus experiencias. La atmósfera apocalíptica crea terrenos extensos donde parece que no hay vida, pero nos encontraremos con muchos personajes y cada uno tiene una historia que contarnos que nos hará crear una conexión con todos. Cuando no encontremos nada, la música hará la parte importante, y créanme que la ambientación para cada situación es perfecta.

El HUB del juego está representado con una habitación privada para que Sam se bañe y se aliste para salir al mundo exterior. Ese lugar tiene momentos importantes en la narrativa porque interactuamos mucho con Deadman (Guillermo del Toro), quien nos explicará más sobre nuestro BB y la relación que tiene con un tal Cliff (Mads Mikkelsen), quien aparece en los recuerdos de BB 28.

HUB en Death Stranding

Gameplay en Death Stranding

Todo el inventario se guarda de manera individual en cada ciudad y se pueden personalizar los colores de los vehículos. Las armas tienen funciones variadas, ya que pueden cambiar el tipo de bala que disparan según el enemigo que enfrentemos.

Paisaje en Death Stranding

Como todo juego, hay caminos que una vez descubiertos pueden ser tediosos de volver a pasar, pero como este juego tiene un énfasis especial en la historia, incluso el fast tracking del juego está muy bien representado con la habilidad de un personaje que nos ayuda en el juego.

Las zonas descubiertas a lo largo del título cambiarán entre planicies, montañas, veredas, ríos, bosques y hasta nevadas que le pondrán más dificultad a nuestros traslados. La importancia de conectar una ciudad con otra se encontrará con todos los elementos, hasta con la reconstrucción de caminos más accesibles para todos.

Entre los muchos personajes que conoceremos será importante involucrarnos con científicos, ya que son quienes han estudiado los fenómenos del Death Stranding desde tiempo inmemoriales, como Mama (Margaret Qualley) y Heartman (Nicolas Winding Refn). Las conexiones con ellos son súper vitales para el entendimiento del entorno; llorarán con más de una historia contada por estos y otros personajes.

Personaje en Death Stranding

Las batallas contra los diferentes jefes son una verdadera belleza. Sentirán el terror de enfrentarse a criaturas que vienen de otras realidades, como si se tratase de un multiverso.

Tomorrow is in your hands

La duración de la campaña es muy extensa, pero vale la pena explorar más allá de las misiones principales y la conexión con lugares que aportan mucho a la mejora de los elementos con los que cuenta nuestro personaje, desde mejoras para nuestra mochila hasta adornos para nuestro gorro antimengua que los pondrán a buscar hasta en la montaña más alejada si hay alguien a quien podamos ayudar y a conectar.

El sello de los juegos de Kojima está plasmado en todos los capítulos del juego, las referencias a juegos anteriores, y hasta referencias a otras grandes franquicias de los videojuegos, muestran cómo pudo hilar una historia de manera perfecta y darnos un gameplay súper variado para disfrutar por muchísimas horas.

Antagonista de Death Stranding

El modo en línea es importante para que pongamos nuestro granito de arena en reconectar todos los territorios del extenso mundo en Death Stranding, ayudando a los demás con señalamientos sobre nuestra propia experiencia de juego.

Sin duda mi candidato a juego del año es Death Stranding por el abanico de posibilidades y el tiempo que le podemos invertir. Como si eso fuera poco, es juego que me sirvió como radiografía introspectiva de la situación que podemos vivir muchas personas cuando estamos solos.

¿Qué les pareció nuestra reseña? Si quieren más contenidos como estos no se despeguen de Impulsogeek.

Death Stranding
9.8Overall Score