El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios es un juego desarrollado por LEVEL-5, el cual salió originalmente para Nintendo 3DS y celulares en el año 2017, pero este 8 de noviembre llegó a Nintendo Switch con una imagen mejorada y algunas novedades que no habíamos visto en ediciones anteriores.

Al igual que todos los juegos de la serie, el misterioso viaje de Layton trata sobre resolver misterios y casos a través de acertijos y minijuegos muy ingeniosos. En esta ocasión la protagonista es Katrielle, la hija del famoso profesor Layton que desapareció misteriosamente.

De hecho el juego empieza con un sueño de Katrielle, que ve a su padre a lo lejos entre la niebla pero le es imposible llegar a él. Por eso Katrielle funda una agencia de detective, con lo que espera, algún día, encontrar al profesor.

Katrielle persiguiendo a su padre

Pero contrario a lo que ella quería, su primer caso no está relacionado con una misteriosa caja que si la abres te mata ni a un artefacto dejado por alguna civilización antigua, sino simple y llanamente con un perro que habla que no puede recordar quien es. Ese perro es Sherl, quien pronto se convertirá en un aliado de la agencia y en su mejor amigo, aunque sea algo gruñón.

También conoceremos inmediatamente a Howerd Phanon, un joven que solito se anotó como asistente aunque Katrielle le haya insistido en que no necesitaba uno. Juntos ayduarán a resolver los casos más raros de Londres, haciendo gala a su eslogan “Ni un misterio sin resolver”.

Katrielle en su agencia

El juego nos narra estos acontecimientos de una manera ligera y casi como si fuera un ánime, porque de hecho Katrielle tiene su propia serie llamada Layton Mystery Detective Agency, donde nos cuentan estos y otros eventos que tienen lugar durante y después del juego.

Además de esas escenas, también vamos siguiendo lo que pasa con diálogos entre los personajes de la agencia y otros más, como el inspector Hastings, el encargado de resolver los crímenes en Sctorland Yard que siempre acaba recurriendo a Katrielle por ayuda.

El equipo de El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonario

Nuestro primer caso está relacionado con la desaparición de una manecilla del Big Ben, o sea el reloj gigantesco que tienen en Londres y que le da la hora a todos los ciudadanos. Nadie sabe cómo ni a qué hora, pero la manecilla simplemente desapareció. Nuestro trabajo será hablar con gente en la calle, resolver acertijos y juntar las evidencias que nos digan qué fue lo que pasó.

Katrielle resolviendo un caso

Así pasamos por 12 casos diferentes que van desde una escena de película robada, un fantasma que asusta en una mansión, un asesinato que aparentemente cometió Katrielle hasta una reunión que organiza un misterioso hombre con los 7 dragones, un grupo de millonarios que tienen negocios por todo Londres.

En esas misiones habrá varios giros interesantes y muchos, muchos acertijo que resolver mientras vamos reuniendo las evidencias necesarias para solucionar los casos.

Mientras jugamos también tendremos otras opciones, como comprar y cambiar de ropa a Katrielle y a Sherl, ver escenas o jugar acertijos que hayamos resuelto antes e incluso jugar un acertijo diario, algo extra y separado del juego que los desarrolladores han pensado para que, por 365 días, todos los que tengan este título puedan disfrutar.

Katrielle en su vestido rojo

El resultado de todo esto son muchas horas resolviendo acertijos, y si bien el juego es lineal y nos va llevando por el camino que los desarrolladores quieren, nunca se siente tedioso ni aburrido porque los acertijos son muy variados.

Acertijo de El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

Además, si un acertijo es demasiado complicado —lo cual pasa de vez en cuando— podemos gastar monedas que encontramos en los escenarios para obtener ciertas pistas que nos hagan más fácil la vida, porque por cada respuesta equivocada que tengamos iremos perdiendo Picarts, puntos necesarios para desbloquear contenido adicional dentro del juego, como los Expedientes Secretos.

Respecto a la animación, el arte es maravilloso y queda muy bien con el sentido victoriano que permanece en el Londres contemporáneo, lo que además se suma a la música que es simplemente maravillosa: ni muy repetitiva ni muy elaborada como para que nos distraiga, sino justo en medio para ser disfrutable sin hartar.

Kat y Sherl en el Támesis

En conclusión, El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios es un juego que cualquier miembro de la familia puede disfrutar. La nueva edición de Nintendo Switch tiene la ventaja de la portabilidad, porque aunque el juego se puede disfrutar en la televisión, también es muy fácil llevarla en modo portátil y jugarlo en donde sea.

El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios
Entretenimiento para cualquier públicoArte y ambientación muy agradableGran variedad de acertijos
Modo de juego lineal con pocas libertades
8.4Overall Score
Desarrollo argumental8
Diseño de personajes9
Gameplay9
Narrativa8
Gráficos8