Acertijos difíciles, muy difíciles, aderezados con una historia bien narrada que te lleva por escenarios maravillosamente creados y que te darán horas de retadora diversión. Eso es Filament y aquí está nuestra reseña.

Filament es un pequeño juego desarrollado por Beard Envy, estudio independiente del cual seguramente no hayas escuchado mucho, pero eso no quiere decir que no te vaya a sorprender con este gran juego que está planeado para salir en el primer trimestre de 2020, o sea en cualquier momento.

Dentro del Alabaster

¿De qué trata Filament?

Todo empieza cuando el Alabaster, una nave que su tripulación abandonó sin razón, recibe a nuestra nave para investigar qué fue lo que sucedió. Ahí nos encontramos con sistemas aparentemente descompuestos que sirven de plataforma para resolver los acertijos. Nuestro trabajo será ir de un punto a otro conectando los circuitos, pero mientras que los primeros son una forma de tutorial para saber cómo funciona el sistema, pronto nos reciben acertijos que no tienen temor de dios y nos hacen la vida miserable —en el buen sentido.

Conforme resolvamos los acertijos iremos sabiendo más de la tripulación, de qué fue lo que en verdad sucedió y de qué podemos hacer para remediarlo.

Unir los circuitos

Acertijo "simple" de Filament

Los acertijos vienen en forma de circuitos en los que tenemos que “unir los puntos”, pero lo mejor de Filament es que no hace esto simplemente enfilando acertijos uno tras otro, sino que los va cambiando en color, estilo e incluso en funcionamiento, porque mientras algunos son de enlazar colores, otros requieren que los actives en cierto orden o incluso en movimiento.

Y cuando crees que has aprendido lo necesario y que los siguientes acertijos te van a hacer los mandados, llega una nueva forma de partirte la cabeza y te quedas horas frente a la pantalla tratando de saber qué es eso que no estás viendo y que te dé una pista de por dónde seguir.

Acertijo de Filament

Y una vez más, esto no se trata simplemente de resolver acertijos, porque la música, los colores, los movimientos y todo lo que hacemos funciona con gran armonía para hacernos sentir en un espacio tranquilo y relajado en el que nada puede salir mal. Claro, en realidad esto es para balancear las emociones porque Filament te va a hacer sufrir en buena parte del camino.

Lo mejor que puedes hacer para resolver un acertijo —por muy imponente que se vea— es simplemente comenzar a moverte y apostar por el milenario sistema de la prueba y el error. Así es, Filament podrá ser muy complicado, pero una vez que vas enlazando circuitos y equivocándote, las opciones van saltando a la vista.

Más allá de los acertijos

Dentro del Alabaster

El equipo desarrollador no solo pensó en cómo partirnos la cabeza, sino que desarrolló una historia muy bien narrada que nos hace interesarnos por Juniper, nuestra inerlocutora que, aparentemente, es la única superviviente del Alabaster.

Conforme descifremos acertijos iremos recobrando ítems que nos darán acceso a logs en la computadora, lo que a su vez nos dará información de más personajes y de qué fue lo que pasó en el Alabaster. De igual manera, resolver los acertijos irá enlazando el sistema de la nave, lo que nos irá abriendo más áreas con acertijos más brutales pero también más satisfactorios de resolver, además de escenarios que son una delicia estética.

Ítem de computadora
Computadora de Filament

Al final del día, Filament es un viaje de color, luz, música y frustración que te va a dar horas de dolorosa diversión. Es un respiro a todos esos juegos con énfasis en la violencia donde vas a prisa, con acción desenfrenada y tienes mil cosas que ver y hacer al mismo tiempo. Aquí, a pesar de la dificultad, tendrás un espacio seguro para poner a prueba tu capacidad de pensar diferente y de ver las cosas desde distintos puntos de vista porque, como suele pasar en los juegos de acertijos, la forma más “evidente” de resolver algo no siempre es la correcta.

Dentro del Alabaster

El juego todavía no está disponible para el público, pero puedes dar clic en este enlace para saber más detalles y estar al pendiente de la fecha exacta de lanzamiento.

Filament