Fue en 1998 cuando conocimos por primera vez este juego, un título que contaba con elementos RPG y que fue creado por Yoshinori Kitase (productor en SquareSoft) en compañía de una increíble banda sonora por Tetsuya Nomura. Para su tiempo, este juego fue considerado como uno de los mejores títulos del género, convirtiéndose en un éxito tanto para la crítica cómo un parteaguas para toda una generación de jugadores. He aquí nuestra reseña de Final Fantasy VII Remake.

Han pasado ya más de 20 años y ahora Square Enix nos trae de vuelta a Midgar con el remake de un título imprescindible para PlayStation 4 con Final Fantasy VII Remake. Los tiempos han cambiado, y sin duda alguna el equipo AVALANCHE en compañía de Cloud Strife también lo ha hecho.

Aeris en Final Fantasy VII Remake

La crisis invade Midgar

Bienvenido seas a Midgar, una ciudad en ruinas controlada por Shinra Inc., una empresa eléctrica multinacional que suministra un tipo de energía a cambio de destruir u obtener uno de los recursos más importantes para el mundo: el Mako.

Pero eso no es todo, esta compañía también cuenta con poder militar que incluye un grupo de soldados de élite creados con su enorme monopolio comercial en energía y genética. Todo esto le dio a Shinra una medida de control sobre el mundo hasta que un evento rompió con sus planes.

Evidentemente alguien tiene que cambiar el rumbo de la historia, toda vez que el mundo se encuentra en peligro y por ello surge AVALANCHE, un grupo secreto de individuos que tiene como objetivo causar una rebelión contra Shinra Inc. Aquí es donde comienza tu aventura y donde conocerás a Cloud Strife, un desconocido ex miembro de la fuerza de combate élite de Shinra.

Cloid Strife

Cómo han pasado los años

Vamos al grano, uno de los cambios más importantes del clásico RPG fue la forma en la cual el equipo desarrollador de Square Enix logró traer nuevamente a PlayStation toda la experiencia, nostalgia y acción del título con todo el poder y el toque de una consola de 2020.

¡Seamos sinceros!, actualmente la industria de los videojuegos está presenciando un gran cambio visual en títulos con motores gráficos como RE Engine (Devil May Cry 5 o Resident Evil 3 Remake) y Unreal Engine 4 (Cyberpunk 2077 o Final Fantasy VII Remake). Es por ello que uno de los principales atractivos del título es el apartado visual, acompañado de escenarios explorables, explosivas secuencias de video y sin olvidar un nuevo sistema de combate híbrido que mezcla lo mejor del combate libre y el tradicional duelo por turnos.

El combate es punta de lanza

Para todos aquellos nuevos jugadores o para los expertos que conocen la franquicia de inicio a fin, deben saber que Final Fantasy VII Remake no solamente busca ofrecer un deleite visual, también ofrece combates tan vivos y emocionantes que te harán sentir el filo de la Buster Sword de Cloud en tus manos.

El título te pondrá en apuros contra unos cuantos enemigos en pantalla difíciles de derrotar, y en ocasiones te presentará secuencias de video de una forma muy fluida sin que el jugador pierda la continuidad que el juego puede ofrecer. Sin duda alguna los cambios entre secuencias de video y el gameplay son tan parecidos que los jugadores no distinguirán entre uno u otro.

Combate en Final Fantasy VII Remake

Es hora de hablar de una de las más importantes cualidades del juego, y es la posibilidad de cambiar entre el sistema de combate en tiempo real y el ya conocido sistema por turnos. Es impresionante la forma en la cual Square Enix nos ofrece un nuevo sistema de enfrentamiento donde el jugador toma el control total del personaje mientras conserva en tiempo real una porción de la estrategia, otorgando la posibilidad de ralentizar el tiempo y escoger alguna opción mágica, uso de objetos o incluso realizar algún ataque especial muy a la vieja escuela.

Al principio podrás sentirte ajeno al nuevo combate y cambiarás al sistema clásico, sin embargo, con algo de práctica te encontrarás cambiando entre los tres personajes del grupo de una manera magistral.

¡Las invocaciones se sienten más vivas en Final Fantasy VII Remake!

En mi experiencia he tenido la oportunidad de jugar varios títulos de la franquicia Final Fantasy, incluyendo una de sus últimas experiencias con Final Fantasy XV y Final Fantasy XIV Online, es por ello que me atrevo a decir que en este nuevo remake las invocaciones, mejor conocidos como Aeons, se sienten más vivos que nunca, ya que por primera vez en la serie ellos te acompañarán en el campo de batalla de una forma nueva.

Invocaciones en Final Fantasy VII Remake

En esta ocasión ellos se encontrarán en el campo de batalla a tu lado y desatarán toda su furia contra los más difíciles enemigos que encuentres en tu aventura. Al igual que con todos los personajes que conocerás en el título, éstos dependerán de la barra BTC (Battle Tactic Combat) para realizar dos diferentes ataques, sin embargo, una vez que acabe su tiempo en combate desatarán un ataque final muy impresionante.

No olvides que al igual que en Final Fantasy VII todos los personajes contarán con los ya conocidos ataques límite para que causes gran daño en combate.

La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma

Algo que no podemos olvidar es que en esta ocasión el juego ofrece un constante cambio o retroalimentación al jugador, de tal forma que cada combate deberá ser diferente al anterior. Todos y cada uno de los enemigos presenta características que los harán diferentes, por ello debes utilizar algo llamado Materia, pequeñas bolas u orbes de energía de colores que puedes colocar en armas o accesorios para así obtener ventajas en combate.

De esta forma, así como subes de nivel también deberás mejorar tus orbes en combate y procurar mejorar tu equipo, creando una composición adecuada de orbes dependiendo lo que tengas equipado al momento. Incluso algunos personajes podrán tener la facilidad de utilizar hechizos defensivos, habilidades ofensivas y aumentos de estadísticas.

Un título en partes que se siente muy completo

Aunque el título se encuentra dividido en partes y actualmente necesitas de aproximadamente 40 horas para completar los 18 capítulos iniciales y gran parte de las misiones secundarias, el juego verdaderamente logra ofrecer una experiencia completa aunque en esta entrega no conozcamos el final de esta increíble historia.

Cloud Strife

Square Enix ha demostrado que no solamente busca traer a los jugadores un título “nuevo” de Final Fantasy, sino hacer realmente un homenaje al clásico de los noventa, ofreciendo una aventura detalladamente diseñada que expanda aún más todo aquello que significa Final Fantasy para la industria de los videojuegos.

Si eres fanático de la serie, sin duda alguna recibirás un golpe de nostalgia en algún momento del juego con detalles como la música en momentos específicos, escenas de video y diálogos que te harán sentir o ver un cambio generacional.

Debe quedar claro que Final Fantasy VII Remake no es Final Fantasy XV, un título de mundo abierto donde tenemos la posibilidad de hacer e ir a donde queremos; sin embargo, la exploración no se ve afectada y siempre hay algo que hacer. Este nuevo título continúa siendo relativamente lineal con muchas bondades, y en ocasiones deberás realizar misiones secundarías para obtener algún tipo de evento con algún personaje o beneficio extra.

Duelo de espadas en Final Fantasy VII Remake

Por supuesto, es grato saber que los modelos y escenarios del título son muy similares a Final Fantasy VII: Advent Children, sumado con todo lo que envuelve a este título. Me atrevo a decir que Square Enix ha escuchado a sus fans y se encuentra no sólo entregando un homenaje al juego, sino devolviendo un poco de todo aquello que como industria ha evolucionado en veintitrés años. Desde el primer momento que llegues a Midgar te sentirás familiarizado con el juego y disfrutarás de uno de los mejores JRPG que tenemos actualmente en el mercado; toda la acción combinada con el mundo que rodea esta serie maravillará a más de un jugador.

Si eres un jugador que nunca tuvo la oportunidad de probar este título, es una excelente oportunidad de adentrarte en este mundo lleno de fantasía.

Final Fantasy VII Remake aún no termina, y aunque desconocemos lo que suceda en la segunda parte, tal vez los jugadores o la industria de los videojuegos podríamos estar presenciando ante nuestros ojos uno de los mejores remakes que hemos visto durante mucho tiempo. Sólo el tiempo nos dirá si títulos como Final Fantasy VIII podrán ver la luz bajo este nueva era de remakes.

Final Fantasy VII Remake
9.7Obra maestra
Gameplay10