Escuchar el nombre de Gears of War es sinónimo de disparos, grandes explosiones y sierras que rebanan a nuestros enemigos. Aunque la franquicia desarrollada originalmente por Epic Games ha mantenido su esencia intacta, fue en E3 2017 donde se anunciaron dos spin-offs muy alejados de lo que estábamos acostumbrados de esta serie. Si bien ya conocimos las adorables versiones Funko Pop! con Gears Pop!, es momento de entrar al modo estratégico de Gears Tactics.

Este título estará disponible a partir del 28 de abril para Windows 10, pero también está en desarrollo la versión de Xbox, que llegará en algún momento aunque no sabemos exactamente cuándo. Es un juego de estrategia por turnos en vista cenital que logra incorporar la gran mayoría de los detalles de la franquicia de Gears of War en su gameplay. En cada uno de los niveles controlas hasta 4 unidades en escenarios que nos llevan a recorrer el planeta de Sera. Cada unidad cuenta con una clase, armas y habilidades propias, las cuales serán importantes conocer y desarrollar a lo largo del juego para lograr avanzar.

Vista cenital

¿De qué trata Gears Tactics?

La historia nos pone en comando de Gabe Díaz, padre de Kait de la nueva trilogía que junto con Sid Redburn reciben las instrucciones de asesinar al científico Locust, Ukkon, la mente maestra detrás de algunas de las aberraciones más impresionantes del mundo de Gears of War. El título sirve como una precuela a la franquicia, ya que jugamos recién pasado el Día de la Emergencia, en los primeros días de la guerra entre los humanos y los Locusts. La misión de Gabe y Sid no será del todo sencilla, ya que como es clásico en el mundo de Gears of War, no hay apoyo ni recursos suficientes para salvar al mundo, por lo que antes de enfrentarse a Ukkon, tendrán que reunir y educar a su propio escuadrón.

Ukkon

¿Qué hay del gameplay?

En cuanto a sus mecánicas, el título se convierte en un cruce de sagas como XCOM con Gears of War en una mezcla que adapta de gran manera a ambos mundos, algo que logró muy bien el estudio británico Splash Damage con Gears Tactics. Muchos de los elementos clásicos de la serie se mantienen, haciendo que la esencia de la franquicia se sienta en cada acción y nivel. Ya sea desde el uso de la lancer para rebanar enemigos, revivir a un compañero derribado, lanzar granadas para cerrar los agujeros donde salen los Locusts o ejecutar con tus armas a los enemigos, todo se encuentra ahí. El cambio es que cada una de las unidades tiene cierto número de acciones a realizar por turno. Esto va desde moverse, disparar, recargar el arma o entrar en modo vigía, por mencionar algunos.

El movimiento en el campo de batalla es crucial, ya que tienes que estar preparado para lo que el enemigo pueda hacer durante su turno. Al ser un título de PC, el juego se controla con el teclado y mouse de un modo muy intuitivo. Pero si así lo prefieres, puedes conectar tu control de Xbox One a la computadora y utilizarlo para tomar control del campo de batalla.

Protagonistas de Gears Tactics

Como cualquier otro juego de este género, cada una de nuestras unidades tiene una clase, determinando el tipo de armas que lleva consigo. Las unidades están divididas en pesadas, vanguardia, apoyo, francotiradores y explorador, todas con un árbol de habilidades única, haciendo que al terminar las misiones nuestros personajes obtengan experiencia y con el tiempo suban de nivel, lo que les da puntos de habilidad para ir avanzando en este árbol. Las habilidades van muy acorde con cada uno de las clases, por ejemplo, el sniper tiene una habilidad para recargar el arma automáticamente si ese disparo mata a la unidad enemiga. La mezcla correcta de estas habilidades pueden ayudar a tener estrategias que nos pueden salvar el día al enfrentarnos contra los Locusts.

Pasando al otro bando, todos los enemigos clásicos de la serie de Gears of War hacen su aparición. Desde el clásico Drone con su Hammerburst, los molestos y pequeños Wretch, hasta el gigantesco Brumak, del cual sólo puedo adelantar será un enorme reto vencer como el primer jefe del juego. Estos enemigos también cuentan con sus habilidades únicas, y en algunos casos, sumamente molestas. Los francotiradores enemigos te pueden llegar a acorralar, haciéndote un blanco fácil si es que te mueves en el siguiente turno, haciendo que el daño que recibas sea casi mortal. Por otro lado, enfrentarse a enemigos como el Boomer, aunque complicado de vencer, nos deja a disposición su arma para utilizarla en algunos turnos.

Hammerburst Drone

Cada misión tiene objetivos específicos, ya sea llegar del punto A al punto B, sobrevivir cierto número de turnos, vencer enemigos, proteger áreas para obtener recursos, entre otros. Gears Tactics, en su mayoría, va avanzando con una historia, pero en el camino encontraremos misiones que aunque son secundarias y no cuentan con más detalles de la historia, son obligatorias para avanzar con la línea principal del juego. También hay misiones que tienen ciertas condiciones, tanto para iniciarlas como para que sean un éxito. Esto puede ser el número o uso de ciertas unidades, o que dichas unidades sobrevivan toda la misión.

Al término de cada misión se reciben cajas de equipo, lo cual nos recompensa con armaduras y partes nuevas para mejorar nuestras armas y unidades. Estas piezas nos ayudarán a que nuestro pequeño ejército reciba más puntos de energía, mayor precisión o más daño para nuestras armas, entre otras estadísticas importantes dentro del juego, aumentando las posibilidades de éxito y supervivencia en las misiones.  De igual manera, podemos obtener equipo ya sea encontrando las cajas escondidas dentro del terreno de juego o logrando algunas de las condiciones extras que nos pone cada misión, como terminar en menos de cierto número de turnos, utilizar ciertas habilidades o que ninguno de los Gears reciba daño en un turno.

Recompensas

Fuera del campo de batalla, en Gears Tactics tenemos un pequeño hub que nos permite elegir nuestras misiones, ver las cajas que tenemos por abrir, las unidades a reclutar y más importante, las barracas, lugar donde se hace la mejora de nuestros soldados. Hablando de esto, al igual que otros títulos de estrategia, cuidar de nuestras unidades será de suma importancia, ya que si caen en el campo de batalla desaparecerán (claro, a menos que sean los personajes principales, ahí sólo se reinicia la misión). Preservar las unidades es algo importante, ya que entre más avanzado esté, mejores habilidades tendrá para las batallas.

Algo que ayuda a que te encariñes con estas unidades en Gears Tactics es la posibilidad de cambiarles el nombre, darles un apodo preestablecido, hasta modificar un poco su aspecto físico, ya sea desde su peinado hasta el color de sus uniformes. Aunque esta personalización es algo limitada y deja un poco que desear, ver el nombre de amigos y conocidos es un extra que siempre se agradece.

Personajes de Gears Tactics

En cuanto a la parte visual, el juego presenta el mundo de Gears of War que conocemos, simplemente desde otra perspectiva. Aunque el juego presenta una vista cenital, todos los detalles visuales se mantienen como si estuviéramos jugando un tìtulo de la franquicia en consolas de actual generación, notándose el apoyo que The Coalition dio en este aspecto. Los efectos de humo y las explosiones están muy bien realizadas y el salto entre gameplay y cutscenes está muy bien manejado, ya que no hay desajustes entre lo que se nos relata y lo que se juega. Gears Tactics corre a 60 fps sin ningún problema en la caída de cuadros, haciendo que el juego sea vea fluido y con mucha calidad gráfica.

Como ya es costumbre de los juegos de Microsoft Game Studios, Gear Tactics viene con localización al español latinoamericano, por lo que si lo prefieres, puedes jugarlo completamente en este idioma, aunque también viene la opción para jugarlo tanto en su inglés nativo como en otras lenguas.

Brumak en Gears Tactics

Gears Tactics presenta una nueva perspectiva de jugar Gears of War, una igual de explosiva y llena de acción, aunque a un ritmo totalmente distinto. Los escenarios ofrecen una amplia variedad de misiones y la historia te mantiene enganchado, excepto por las misiones secundarias que se vuelven obligatorias. El trabajo realizado por Splash Damage en mezclar Gears of War con títulos de estrategia es uno muy bien logrado, lo cual da curiosidad (y alivio) de ver qué otros spin-offs podría tener esta serie.

Gears Tactics
9Increíble
Historia9