El día de hoy quiero que me acompañen en un viaje histórico lleno de lodo, sangre y acero con la reseña de Ghost of Tsushima, un juego de PlayStation 4 que saldrá este 17 de julio, lo que significa que será la última carta fuerte antes de la salida de PS5, así que veamos qué tiene este juego para ofrecernos.

Estudio y desarrollo

Ghost of Tsushima es un juego de acción y sigilo en tercera persona, en un mundo abierto. Sucker Punch Productions es el estudio encargado de traernos esta nueva propiedad intelectual en exclusiva para nuestro PS4. Sus últimos trabajos incluyen la saga completa de inFamous, por lo que sí están familiarizados con esta saga encontrarán algunas similitudes entre franquicias.

La inspiración de Ghost of Tsushima proviene de las películas de samuráis clásicas y modernas, así como el combate en ellas. Las referencias más directas provienen de las películas del director Akira Kurosawa. Tsubaki Sanjûrô y Los Siete Samuráis son algunos ejemplos, aunque también se inspiraron en la adaptación de 13 Asesinos de 2010.

Guerreros descansando

Para lograr esta obra el estudio occidental tuvo que documentarse sobre la historia y la cultura en Tsushima, para lo cual viajaron hasta japón para poder grabar los sonidos de las aves, conocer las características de la flora y le pidieron apoyo a Japan Studio para que todo se sienta auténtico.

El estilo de pelea con la espada fue consultado y trabajado con el experto David Ishimaru para recrear batallas con espadas que fueran creíbles.

Historia de Ghost of Tsushima

Jin Sakai es un samurái del siglo XIII que está viviendo la invasión mongola en su isla natal Tsushima. La historia es completamente original y nos ubica en el mundo feudal Japonés, una época de guerra, caos y violento cambio.

Escena de Ghost of Tsushima

Nuestro protagonista fue entrenado como samurái, aunque tiene poca experiencia y a lo largo de la historia conocerán cómo se aleja del camino del bushido para convertirse en un fantasma.

La aventura de Jin se desarrolla en 1274 y está trazada con la historia japonesa y las icónicas tradiciones de los samuráis, creando así una narrativa llena de venganza, decisiones y esperanza.

Existen varios personajes secundarios, como el señor Shimura, que alientan y apoyan a Jin a cumplir sus objetivos luchando con los valores inculcados; y existen otros personajes que nos motivan a alejarnos de nuestras raíces y descubrir nuevas mañas para poder avanzar sobre las enormes filas de mongoles que están destruyendo todo a su paso.

Samuráis a caballo

El conflicto entre los mongoles tiene como General del ejército a Khotun Khan, que hace la referencia histórica a Kublai Khan y se presenta como uno de los familiares del mismísimo Genghis Khan.

Los mongoles están cada vez más cerca de ocupar todo el territorio y es nuestra misión acabar con la amenaza, recuperar el territorio y defender nuestro pueblo de los que invadieron toda la isla de Tsushima.

Modo de juego en Ghost of Tsushima

Al iniciar la aventura, nuestro protagonista es un samurái poco experimentado que no le queda de otra más que defender a los suyos, y que conforme avanza mejorará su combate con dos ramificaciones de técnicas muy importantes: las técnicas del samurái y las técnicas del fantasma.

El sistema de combate es muy grande y variable, sin duda alguna el aspecto más destacable es lo natural que se siente a la hora de controlar a Jin. La velocidad y respuesta de los botones hace una experiencia muy grata y retadora, al mismo tiempo que notamos la curva de dificultad en los enemigos conforme vamos descubriendo más zonas en la isla.

Escena de Ghost of Tsushima

Las técnicas de samurái representan las enseñanzas de su sensei y radican en el honor y la obediencia, mientras que las técnicas del fantasma van en contra de todos sus principios y de los de su familia, y podrían manchar el nombre de Jin, así como el linaje e historia de los samuráis, aunque le darán ventaja sobre su enemigo, ya que nunca esperarían que un samurái actuara de esa manera.

Nuestras armas principales son la katana y el tanto, que es la espada corta que nos ayuda a realizar las ejecuciones sangrientas, aunque también aprenderemos a utilizar arcos para eliminar a nuestros enemigos a distancia y usaremos armas y municiones de corto y largo alcance para poder enfrentarnos a numerosos ejércitos de mongoles que ya están estableciéndose en nuestra isla.

La postura de la katana es un detalle muy importante en el gameplay, pues cada postura nos ayuda con los diferentes tipos de enemigos a los que nos enfrentamos. Por eso es importante identificar qué postura es eficaz contra los enemigos con espadas, los que se defienden con escudo, los que llevan lanzas o los que cargan armas pesadas y son más grandes que Jin.

Samurái en un doio

Al principio sólo contamos con una postura de katana, y conforme vamos avanzando en la aventura descubriremos más que nos ayudarán a eliminar a los mongoles de una forma más sencilla.

La defensa, el esquive y el bloqueo será lo que contrarreste los ataques enemigos, por lo que es muy importante que en la danza contra los enemigos, tengamos muy buen ritmo para presionar los botones en el momento adecuado, ya que la precisión es bien recompensada en Ghost of Tsushima.

Las técnicas del fantasma tienen que ver con eliminar la amenaza a través del sigilo, con kunais o con bombas de pólvora negra o humo cuando nos vemos superados en número o cuando así lo desea el jugador por cada estilo que queramos llevar dentro del juego.

Cada técnica de desviación, evasión, de armas o de tácticas requiere un punto de experiencia para poder mejorarlas. Los puntos se obtienen realizando misiones secundarias o de la historia que aparecen en las diferentes regiones de la isla. La mayoría se obtienen al liberar zonas ocupadas por los mongoles.

Existe un tipo de pelea llamado enfrentamiento, en donde se crean atmósferas cinemáticas que requieren de la concentración del jugador para obtener la victoria al presionar un botón en el momento adecuado. Esto me recuerda mucho a los tiros del Viejo Oeste en donde se batían en un duelo uno contra uno para ver quién era el mejor.

Samuráis peleando

Los trajes de Jin son bastantes y cada uno nos otorga diferentes atributos de exploración o combate y podemos personalizar la vestimenta con mezclas de colores establecidos.

Respecto a la cámara, ésta se mueve en la dirección que nosotros deseemos, aunque un aspecto negativo es que cuando nos enfrentemos a más de un soldado, la cámara suele llegar a jugar en nuestra contra, ya que los elementos como las casas o la naturaleza nos pueden estorbar en el momento que un enemigo quiera atacarnos por la espalda o decida rodearnos, y si no hacemos un buen ajuste a tiempo, todo estará perdido. En varias ocasiones era frustrante pelear en espacios pequeños donde no lograba ver lo que sucedía con todos los enemigos.

Al ser un juego que narra hechos históricos, únicamente nos enfrentamos a humanos o animales, y aunque tendremos una buena variedad de los mismos, lo anterior elimina toda posibilidad de meter elementos de fantasía o enemigos que podían sumar muchas más variaciones y retos a lo largo del juego.

Samurái en el bosque

Y hablando de dificultad, los subjefes y jefes de todo el juego representan un buen reto y harán sufrir a los que se quieran aventar a los espadazos sin esperar los momentos adecuados para defenderse o atacar para poder avanzar en esas etapas.

El mundo de Ghost of Tsushima

Paisaje de Ghost of Tsushima

En cuanto al mapa, la isla está dividida en 3 grandes regiones: Izuhara, Toyotama y Kamiagata. En cada una hay misiones por todos lados que se dividen conquista de territorio o de mejora de nuestras habilidades y coleccionables. Encontraremos aguas termales, templos, pilares, faros y hasta santuarios Shintoístas.

Podremos escalar piedras y riscos y utilizaremos un gancho para alcanzar sitios que a pie o a caballo no son posibles. En este apartado sentí que le hizo falta poder interactuar con muchos más elementos, ya que únicamente se pueden subir lugares que están establecidos o marcados para utilizar las habilidades de parkour de nuestro protagonista.

  • Paisaje de montaña
  • Paisaje nevado

Otro aspecto que se disfruta mucho en el juego es el HUB tan limpio y con tan pocos elementos que crea esa atmósfera de exploración al más puro estilo de Breath of the Wild o Red Dead Redemption, aunque creo que le falta pulir algunos detalles para poder competir con estos monstruos de mundos abiertos.

La dirección a seguir que identifique la ubicación de nuestra misión está dada por el movimiento del viento, y es uno de los elementos mejor implementados en Ghost of Tsushima.

Personajes en Ghost of Tsushima

En el pequeño apartado de personajes, aunque no les puedo contar mucho sobre quiénes salen y qué papel juegan en la historia, tienen mucha importancia en las decisiones de Jin y en las perspectivas que lo llevan a identificar y simpatizar mucho más con las consecuencias y los estragos que deja la guerra.

Además de Jin, los personajes secundarios que nos encontraremos a lo largo de la historia, tienen sus motivos para entrarle a una guerra que, aunque puede no gustarles, es la única alternativa para recuperar lo poco que les queda o reencontrarse con la familia que está desaparecida o separada por los estragos del conflicto bélico.

Los animales y toda la naturaleza juega un papel tan importante como la de otros personajes. Los osos, los perros salvajes y hasta halcones que delatan nuestra ubicación son amenazas que tendremos que enfrentar en más de una ocasión.

Jinete samurái

Gráficos y apartado musical

Los gráficos son unos de los apartados donde el juego se luce muchísimo. A pesar de no contar con tantos NPCs a lo largo del mapa, el mundo se siente vivo por la naturaleza, como cuando encontraremos mongoles que se pelean con otros personajes y que no afectan lo que estemos haciendo a menos de que nos acerquemos.

La isla se encuentra llena de detalles y de zonas muy bien separadas en toda la isla. Las expresiones faciales son muy buenas y emiten los sentimientos de cada personaje, aunque para obtener los mejores resultados tenemos que poner el idioma de las voces en inglés, ya que el movimiento de los labios está programada con ese idioma y le resta puntos ya que la mejor experiencia sonora la obtenemos con las voces en japonés. Sin duda alguna en el idioma de los Samurái podemos experimentar mucho más de esta increíble cultura en el juego.

La música está muy bien colocada en cada una de las situaciones, ya que puede ser tan tranquila como agresiva dependiendo del lugar y el momento en el que Jin esté dentro del mundo de Tsushima

Conclusión

Garita de vigilancia

Sin duda alguna esta es la carta de amor que Sucker Punch le dedicó a la cultura japonesa con un juego muy robusto en gameplay y en los detalles de la naturaleza que rodean a Jin a lo largo de toda la aventura. Para terminar el juego y eliminar la mayoría de la amenaza mongola tuve que dedicarle más de 70 horas de juego, y sin duda regresaré para completar el juego al 100% porque ya saben cómo soy.

Por último, si prefieres el contenido en video, te dejamos la reseña narrada con gameplay original para que puedas conocer más de este increíble juego:

Ghost of Tsushima
Su sistema de combate
El control de cámara
9Increíble
Historia9
Gameplay9
Gráficos9