Hotshot Racing es un videojuego para Nintendo Switch, PS4, Xbox One y PC que nos remonta a nuestro pasado arcade en donde las carreras eran más rápidas, feroces y entretenidas. No es un juego con gráficos de última generación ni con realismo milimétrico, sino todo lo contrario, lo cual es muy divertido.

Modo de juego en Hotshot Racing

Como pueden ver en el video de presentación, el juego nos recuerda a títulos clásicos de velocidad, como SEGA Racing, Daytona USA o Ridge Racer, tres juegazos que, al igual que Hotshot Racing, tenían velocidad y un modo de juego que podríamos llamar sencillo, lo que hace una combinación apta para pasar horas y horas tras el volante.

El menú de inicio nos da a elegir entre Grand Prix, Carrera individual, Contrarreloj, En línea, Inalámbrico local, Tienda y Ajustes. Todos los modos de juego nos dan a escoger entre ocho personajes con una pequeña historia donde nos cuentan quiénes son, de qué nacionalidad y qué están haciendo ahí. Nada raro en este tipo de juegos, no hay mexicanos en la plantilla y lo único latinoamericano es un morenazo de Jamaica que hace referencia en sus diálogos a Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo; pero eso sí, tenemos dos japoneses y dos estadounidenses porque nunca hay suficiente Estados Unidos en el mundo…

Marcus de Hotshot Racing

Independientemente de eso, cada personaje tiene cuatro autos colocados cada uno en cuatro categorías: equilibrio, el auto más balanceado, ideal para empezar; aceleración, el que te hace recuperarte cuando pierdes la delantera; velocidad, el más difícil de manejar pero el más potente; y derrape, el que está enfocado a las maniobras aunque no sea el más veloz. Algo que es importante mencionar es que no siempre ganará el más veloz e incluso en los autos con las mismas características la jugabilidad es distinta, por lo que lo mejor es probar a todos los personajes y todos los autos hasta que des con el que se acopla más a tu estilo.

Distintos autos

Ya sobre el volante la carrera se trata de llenar tu barra de turbo (que está abajo a la derecha) derrapando tu auto o poniéndote a rebufo de rivales delante de ti. Cuando llenes un nivel de turbo puedes apretar el botón para usarlo y ver cómo tus contrincantes se quedan viendo el polvo.

Tomar la curva usando derrape dependerá mucho de tu estilo de juego y del auto que tengas, por lo que te irás contra la banda de contención varias veces hasta que domines este apartado, que de una vez les digo que es la clave para llegar en primer lugar o en un horroroso octavo.

Grand Prix: 4 jugadores

Podríamos decir que Grand Prix es el modo central de este juego, pues pueden jugar hasta cuatro jugadores locales contra la computadora. Ahí tendrás que ganar y conseguir todos los trofeos de los distintos circuitos, lo que te dará dinero para gastar en la tienda, donde podrás comprar distintos atuendos de los personajes y accesorios para sus vehículos.

Pantalla dividida

En total son cuatro circuitos con tres dificultades cada uno: normal, difícil y experto; y cada uno tiene cuatro pistas en distintos escenarios: costa, desierto, jungla o montaña. Conforme vayas subiendo la dificultad del circuito encontrarás curvas más pronunciadas y más seguidas, por lo que necesitarás mejor manejo o un auto que pueda recuperarse pronto de las curvas si no quieres estrellarte contra la pared cada pocos metros.

Hablando de la dificultad, el modo normal es un paseo casual con el que puedes conocer el juego y familiarizarte con las mecánicas; el modo difícil te hará concentrarte y echarle ganas; mientras que el modo experto es todo un reto porque un solo error te costará la primera posición, por lo que si quieres hacerte con la copa de oro tendrás que recorrer las cuatro pistas casi a la perfección, algo no tan fácil de hacer sobre todo cuando los contrincantes no tienen temor de Dios y te avientan el coche como si fuera hora pico en la Ciudad de México, así que tendrás que practicar mucho hasta poder ganar todas las copas en esta dificultad.

Carrera individual: 4 jugadores

En este modo de juego tenemos Arcade, donde puedes correr todas las pistas de Hotshot Racing; el modo Policías y ladrones, donde tienes que chocar a los otros autos hasta destruirlos o escapar de la policía si es que te toca ser ladrón; y Conduce o revienta, un divertido modo de juego en el que con cada punto de control la velocidad mínima va subiendo, y si vas a menor velocidad que la que te piden tu auto explota y el juego termina. EL objetivo es terminar la carrera antes de que eso pase o explotar al último.

Este modo es simplemente para darle variedad al juego, algo que se agradece porque te hace probar otros autos y te da un pretexto para entrenar en las pistas o cambiar el sistema de competir contra los demás contrincantes.

Policía en Hotshot Racing

Contrarreloj: un jugador

Aquí podrás competir no solo contra ti mismo, sino contra todo el mundo porque podrás ver los mejores tiempos en cada pista, algo que te motivará (o frustrará) para seguir practicando hasta que consigas ese tiempo perfecto.

En línea: 4 jugadores

Este modo de juego es en el que, después de acabar los Grand Prix, pasarás horas y horas, pues eres tú y tu habilidad contra todo el mundo, donde conocerás a varios enfermos que conocen las pistas a la perfección y que jamás chocan, por lo que si crees que el Grand Prix te quedó chico, la comunidad en línea te dará un nuevo reto en el que pasarás horas y horas de diversión.

En este periodo de pruebas me tocó jugar contra Andy, alguien del equipo desarrollador, y fue muy divertido y retador poder ganarle porque, a pesar de que en varias pistas él fue mejor y más rápido, creo que también le pude dar algunas sorpresas y le gané con buena ventaja varias veces.

Escena de Hotshot Racing

Inalámbrico local: 2 jugadores

Como lo dice el título, aquí podrás conectarte con otras personas que estén en tu misma red, con lo que podrás armar una LAN party al viejo estilo y jugar con tus amigos.

Tienda

Aquí podrás gastar el dinero que hayas ganado en las competencias. Hay dos trajes más por cada personaje y muchas piezas para cada auto. Hay piezas que de hecho no se ven porque en x modelo no aplica, pero aun así te lo venden y como aquí somos de los que vamos a todo o nada, pues al final también compramos esas misteriosas piezas que quién sabe qué eran, algo lamentable para un juego que en general está muy bien programado.

Disponibilidad y precio

El juego sale a la venta mundialmente el 10 de septiembre en PC y consolas (PS4, Xbox One y Nintendo Switch). Tendrá un precio parejo de 20 USD (con 20% descuento hasta el 17 de septiembre), así que aprovecha para comprarlo antes de que esté a precio normal.

Hotshot Racing es un gran juego que te dará horas de diversión. La posibilidad de jugar hasta con cuatro jugadores en partida local es algo que no se ve todos los días, y hará que las tardes compartiendo botana sean sin duda mejores. Y si no puedes juntarte con tus amigos, también tendrás la posibilidad de jugar en línea con hasta ocho jugadores, ya sean amigos o desconocidos, así que por ese lado no hay pretexto.

La dificultad es de resaltarse, pues es un reto ganar en la máxima dificultad y realmente te hace practicar para tratar de ser mejor, al igual que las partidas en línea, donde —como siempre— hay varios jugadores en el mundo que te harán sufrir de lo buenos que son, lo que te dará más horas en este juego que ya es de por sí divertido de seguir jugando.

Hotshot Racing
Modo de juego adictivoHasta 4 jugadores locales
No tiene un modo "fácil" para jugadores casuales