Fue en E3 2019 cuando Crystal Dynamics y Square Enix presentaron Marvel’s Avengers, un título de acción inspirado en el universo de Marvel Comics y el cual no fue bien recibido inicialmente por el público debido a ciertas decisiones que los desarrolladores tomaron al crear este juego. En aquel entonces, el mundo presenciaba el cierre del MCU, pero nunca se imaginó que un año después un videojuego lograría que los fans revivieran el mismo sentimiento de emoción que Disney y Marvel saben ofrecer.

El camino que llevaría Marvel’s Avengers era algo que Crystal Dynamics conocía muy bien, un camino bien pavimentado gracias a su arqueóloga de tumbas favorita y el cual ciertos estudios no han podido lograr del todo, ofreciendo una experiencia llena de fan service, acción, una historia totalmente alineada a la época, así como momentos y combates épicos en compañía de nuestros héroes con una que otra sorpresa inhumana.

¡Vengadores, reúnanse!

Sin caer en el spoiler, te cuento que Marvel’s Avengers presenta un mundo devastado debido a un atentado que cambiaría todo el mundo, trayendo desgracia para los integrantes de los Vengadores y cambios a las personas quienes están mutando debido a la Niebla Terrígena, convirtiéndolos en seres formidables llamados inhumanos. Así es, es momento de conocer un mundo donde el Capitán América ha muerto, los Vengadores han caído e incluso estos son considerados una amenaza para el mundo, sin embargo, aún queda una esperanza.

A diferencia de otros juegos de superhéroes, nunca nos imaginamos que todo el centro del título se impulsaría con el inicio de un viejo ícono de Marvel Comics: Ms. Marvel (Kamala Khan), una chica de Nueva Jersey que tendrás que controlar a través de grandes escenarios semiabiertos con la finalidad de adentrarnos en la búsqueda de aquellos individuos que una vez trajeron paz y equilibrio al mundo hace cinco largos años.

No negaré que Marvel’s Avengers necesita ser refinado, pero al mismo tiempo tiene un futuro prometedor. El título nos ofrece exploración de forma lineal, árboles de habilidades simples, mejoras de equipo por facciones, misiones en solitario o en multijugador, y pese a no tener un sistema de combate complejo o extenso, gran parte del gameplay es muy llamativo gracias a esta combinación de elementos. El simple hecho de controlar a personajes como Hulk, Iron Man, Ms. Marvel, Black Widow o incluso Thor en escenarios destruibles es garantía segura de un espectáculo visual de poderes, ataques y caos al estilo Marvel.

¿De qué va la historia en Marvel’s Avengers?

La trama gira entorno a los inhumanos y al increíble personaje que es Kamala Khan, sin embargo, eventualmente podrás controlar a cada uno de los superhéroes que desbloquearás en la campaña y, por increíble que suene, cada uno es totalmente diferente a los demás. Crystal Dynamics ha realizado un excelente trabajo diseñando el estilo de combate de cada uno de los personajes, ya que desde el primer momento que los usas es notable y maravilloso sentir tanta diversidad de lucha en un solo juego. La capacidad de vuelo de Iron Man, el combate mortal cuerpo a cuerpo de Black Widow, el poder destructivo y peso de Hulk, el ingenio de Ms. Marvel, el poder de un dios en Thor y la fortaleza del Capitán América son elementos que permiten que el juego tenga mayor rejugabilidad debido a que cada personaje es único y divertido.

No importa si no cuentas con amigos para el multiplayer, existe un sistema de matchmaking y compañeros controlados por AI para que disfrutes de una experiencia Avengers.

Cabe mencionar que aunque el juego luce y se siente de maravilla, existen ciertos aspectos en las misiones que deberían ser refinadas. La mayoría de las misiones se sienten muy básicas, ofreciendo una mecánica muy simple yendo del punto A al punto B, C o D mientras eliminas a los objetivos que aparecen en pantalla, dejando recaer toda la dificultad en el combate contra enemigos y alguno que otro “jefe”. Hay que recalcar que aunque la mecánica suena fácil o sosa, en ocasiones puede ser abrumadora la cantidad y el poder de los enemigos que tendremos en el campo de batalla en dificultades elevadas.

El juego no cuenta con un modo historia de gran duración, sin embargo, eso no quita el hecho de su increíble narrativa. Al final del día puedes acabar la campaña en tan solo 15 horas si es que no deseas conocer todo lo demás que involucra el juego, lo cual podrían ser las misiones personales para conocer a fondo cada personaje, algunas misiones elevadas contra Task Master, las bóvedas secretas de SHIELD, misiones diarias o semanales entre dos facciones e incluso las ya conocidas salas de entrenamiento (Harm Room).

El multiplayer en Marvel’s Avengers

Aunque no lo parezca, el multiplayer una vez que terminas con el modo historia es una divertida forma de sacarle aún más provecho a la campaña, con modos adicionales que dan continuidad a la trama con ayuda de personajes como Maria Hill, Subdirectora de SHIELD, mucho más combate, niveles, equipo y desafiantes encuentros que ayudan a sentir aún más completa esta experiencia. Sin embargo, ese diseño de la misión repetitiva y el sentir que estás jugando lo mismo una u otra vez pero con diferente locación permanece ahí.

Pese a que inicialmente el título te muestra el comienzo de lo que sería una guerra contra Task Master, eventualmente conocerás que en Marvel Comics existen enemigos aún más temibles, incluso para los mutantes.

Apartado gráfico de Marvel’s Avengers

Si consideras que volar con el Mark III, destrozar a tus enemigos con el HulkBuster o incluso utilizar el Bifröst como arma letal al estilo MCU no son cosas del otro mundo y lo tuyo es el apartado visual, debes saber que Crystal Dynamics desarrolló el título en Foundation Engine, el cual cumple de forma excelente pese a tener ciertas caídas de cuadros en consolas debido a la cantidad de enemigos o elementos en los combates.

Como les decía, parte de la acción ocurre en entornos donde el jugador estará libre y parte del espectáculo proviene de lo que esté ocurriendo a nuestro alrededor, esto sumado a escenas de “corre y mira” como suele ocurrir al inicio o al final del juego. Estos elementos realmente logran atrapar al espectador de una forma épica y así llevarlo directamente a una historia prometedora para todos.

Aunque me gustaría decir que el juego es increíble, es importante mencionar que incluso este trabajo presenta fallas, fallas que incluso ya están siendo arregladas por Crystal Dynamics. Errores de texturas, archivos de salvado corruptos, tiempos de carga eternos y demás son temas que indiscutiblemente pueden perjudicar o arruinar el lanzamiento del juego, sin embargo, el equipo desarrollador comenta que estos errores suelen ser situacionales o en extremo raros, por lo cual no deberían ser considerados un impedimento para probar este título.

Marvel’s Avengers se ha ganado un lugar importante en mi colección de juegos no solamente porque me considero un fanático de dicho universo, sino porque los desarrolladores han sabido realmente entregar una campaña en solitario tan fuertemente inspirada en Marvel que asombra. La confrontación final es un deleite visual y de acción muy satisfactoria que he podido jugar en los últimos años, añadiendo esa emoción que podemos recordar en películas como Avengers: Infinity War o Endgame. El simple hecho de estar jugando un título y ver a nuestros personajes icónicos trabajar en equipo, con diálogos, ataques y personalidades tan marcadas en ellos supera cualquier duda o juicio que tuve del juego en sus comienzos.

El título se puede sentir como una digna adaptación de sus contrapartes cinematográficas llevada a consolas y PC.

Sin ningún problema les digo que Crystal Dynamics y Square Enix han sabido entregar una experiencia que cumple su objetivo: llevar a cualquier persona que conozca el universo de Marvel directamente a la acción. Incluso el protagonismo y estatus que tiene Kamala Khan como una fanática de los superhéroes ayuda de una forma increíble a que los jugadores se sientan identificados con ella, incluso desde el principio del juego cuando la conocemos en el recinto de los Vengadores. Ese sentimiento de nostalgia y de pertenencia logran que Marvel’s Avengers le enseñe a cualquier persona que no necesitas ser un héroe para realizar un cambio en el mundo.

El futuro de Marvel’s Avengers es prometedor y a su vez incierto, sin embargo, esperemos que en futuros DLC agreguen más personajes, misiones y opciones al juego que ayuden a fortalecerse aún más y replantee sus opciones para una posible secuela.

Marvel's Avengers
8.5Grandioso
Historia9