Como de seguro ya sabes, Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX es un remake de un videojuego de 2005 llamado Pokémon Mystery Dungeon: Blue Rescue Team que salió para Nintendo DS. En esta ocasión, el juego se lanzó para Nintendo Switch el 6 de marzo, con todas las ventajas que implica la última consola de Nintendo, como mejores gráficos, modo dock, etc.

El juego comienza cuando una extraña voz le habla al jugador, diciendo que está a punto de entrar al mundo Pokémon y le hace algunas preguntas. Dependiendo de lo que contestes te dirán que eres tal o cual Pokémon, aunque siempre puedes volver y escoger uno manualmente de entre una lista de 16. Después solo tienes que escoger un acompañante de aventuras y listo, puedes empezar a jugar.

Personajes a elegir

Ese acompañante es quien te despierta, porque según la historia tú estás tirado inconsciente en el pasto sin saber cómo llegaste ahí. De hecho tú eres en realidad un ser humano, pero no tienes recuerdos de nada y no sabes qué es lo que estás haciendo en este mundo.

Después de una corta introducción donde te plantean el inicio de la trama, por fin podemos pasar al juego como tal, que es un dungeon crawler hecho y derecho donde tendrás que ir explorando territorios generados al azar, gastando habilidades y encontrando ítems que pueden ayudarte en tu camino. Evidentemente aquí no hay clases, pero en cambio tenemos los tipos de Pokémon que son los que hacen que un ataque sea súper efectivo o poco efectivo contra tus enemigos.

Captura de Pokémon Mystery Dungeon

Tú y tu acompañante formarán un equipo de rescate y recibirán misiones en zonas donde se perdió un Pokémon, donde se cayó un objeto preciado o cosas por el estilo que necesitarán tus clientes, por lo que tendrás que adentrarte en dicha área para terminar con los trabajos. Cada trabajo te da puntos, con lo que podrás ir descubriendo nuevas zonas y subir tu rango de rescatador.

Aparentemente hasta ahí es el juego, pero pronto la historia cambia y nos involucra más y más en lo que estamos haciendo. Resulta que no es casualidad que tú seas en realidad un ser humano, y el misterio de qué estás haciendo ahí está muy ligado a las catástrofes naturales que han estado sucediendo en este mundo.

Para complicar las cosas, al poco tiempo te haces de la enemistad de otro equipo liderado por Gengar, que hará todo lo posible para entorpecer tu avance e incluso tratará de voltear a todos contra ti, algo que parcialmente logra cuando les hace creer que tú eres el causante de todas las catástrofes naturales.

Gengar y su equipo

La historia, aunque pueda sonar simple, rápidamente toma tintes épicos porque todo está relacionado, y saber qué pasó con la leyenda de Ninetales, quién eres tú y por qué están sucediendo los desastres naturales será clave para salvar el mundo.

Tú y tus compañeros serán Pokémon en su primera evolución (al menos hasta que puedas terminar la historia), pero tus enemigos serán tan complicados como Pokémon legendarios o algunos totalmente evolucionados, como Alakazam, Zapdos, Articuno o el mismo Gengar.

Moltres en Pokémon Mystery Dungeon

Además del modo de juego tenemos el apartado gráfico, que es una delicia sobre todo si lo comparamos con la entrega original, que tenía arte en pixel (nada malo, por cierto). Por el contrario, aquí tendremos paisajes pintados a mano con animaciones muy originales, lo que hace que el juego se sienta más cercano al ánime y de paso le dé un toque más tierno.

Captura de Pokémon Mystery Dungeon

Igualmente con la música, que a pesar de que suena como la original, tiene nuevas melodías que hacen que la experiencia en los calabozos, repetitiva por su naturaleza, sea más o menos variada. Después de unas horas de jugar estarás tarareando las canciones, pero no son tan cansadas ni molestas como en otros títulos.

Hablando de repeticiones, el género roguelike tiende a ser cansado, y eso se puede ver cuando llegas a niveles con decenas de pisos en los cuales tus personajes empiezan a agotarse y a quedarse sin habilidades. Para eso tenemos el modo automático, que si bien quita la parte de caminar por los corredores sin saber si vas bien o mal, deja que tu equipo se mueva rápidamente para que vayas al grano y al siguiente piso.

Captura de Pokémon Mystery Dungeon

Otra novedad es el modo en línea, que nos deja pedir ayuda o rescatar a un amigo que se ha debilitado en cierta zona. A pesar de que este modo requiere el servicio Nintendo Switch Online, la realidad es que es solo una misión para ayudar a alguien y no es realmente un modo multijugador, porque no hay posibilidad de jugar en modo cooperativo ni PvP.

Al final Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX es un juego con una historia interesante que te dan ganas de terminar, pero después de ese punto te puedes obsesionar con reclutar a todos los Pokémon en tu equipo y en explorar áreas nuevas con muchísimos niveles donde pondrás a prueba tu paciencia. La historia puede llevarte 10 o 15 horas, pero coleccionar todo y evolucionar a tus compañeros de equipo puede llevarte cientos de horas de diversión, si es lo que te gusta de este tipo de juegos.

Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX
Arte increíbleUna historia envolventeMuchos Pokémon para reclutar
Puede resultar repetitivoNo están todos los PokémonEvoluciones solo después de la historia