Pokémon tuvo su primera aparición en América en 1998 cuando Game Freak lanzó en GameBoy las versiones Rojo, Azul y Amarillo (éste último un año después). En sus inicios el título ofrecía una experiencia en 2D donde teníamos que atrapar a todos los Pokémon de la región mientras luchábamos con los líderes de gimnasio para conseguir la gloria eterna en la Liga Pokémon. Al día de hoy han pasado ocho generaciones, y parece ser que por primera vez se siente que la franquicia se está renovando y ofreciendo una experiencia adecuada a los nuevos y viejos jugadores en la consola portable de Nintendo con Pokémon Sword & Shield.

Imagen del Game Boy Color con Pokémon

Esta nueva entrega, Pokémon Sword & Shield (Espada y Escudo en español), no ha perdido la esencia y el estilo de juego que ya conocemos, donde la captura, los combates y la exploración siguen muy marcados. Sin embargo, estos 20 años pudieron resultar favorables para el nuevo título, ya que incluso los veteranos podrán disfrutar de cambios y adiciones que los llenarán de emoción y nostalgia.

¿De qué va Pokémon Sword & Shield?

La historia se enfoca en la nueva región Galar, una nueva área por conocer donde además de contar con grandes praderas con diferentes climas, también contaremos con distintos pueblos, ciudades y nuevas criaturas Pokémon, incluyendo dos mitológicas que habitan en este particular ecosistema. Tú serás un entrenador o entrenadora que junto al hermano pequeño del campeón de la Liga Pokémon, Hop (o Paul en español), partirán rumbo a su aventura por ser uno de los mejores entrenadores o maestros mientras superan cada uno de los retos y así lograr convertirse en el próximo campeón de la región.

Imagen con Gameplay de Pokémon Sword & Shield

¿Qué ha cambiado durante estos 20 años?

Sin duda alguna Game Freak quería explotar las capacidades de Nintendo Switch, y consiguió ofrecer un juego que brindará al jugador una experiencia totalmente nueva, diferente y, por así decirlo, muy similar a todo el contenido animado que conocemos. En esta versión, por primera vez (sin mencionar Pokémon Let’s GO) tenemos la oportunidad de visitar cada rincón de la región de Galar mientras vemos caminando por las praderas o volando por las zonas de Pokémon salvajes, con los que podrás luchar e incluso capturar y así conseguir un equipo digno del futuro campeón Pokémon.

Por si fuera poco, cada una de estas zonas salvajes cuenta con distintas variedades de criaturas, donde dependiendo de tu nivel, tu progreso, el clima o el lugar, verás los diferentes tipos de Pokémon. Aquí podrás ver criaturas de nivel bajo corriendo entre la hierba e incluso gigantescos Pokémon como Steelix a mitad de un área caminando muy campante. Con esta nueva perspectiva te será más fácil acercarte o incluso silbarle a los Pokémon para llamar su atención y combatir.

Busca un equipo y pelea contra Pokémon gigantes

Las diferentes criaturas y escenarios no es lo único nuevo del título, ya que ahora contaremos con incursiones especiales en el área salvaje, donde podrás jugar con tres jugadores más y luchar cara a cara contra un Pokémon Dinamax, el cual podría tener valores IV’s muy interesantes e incluso podrás intentar capturar. No olvides que tienes solamente diez turnos para vencerlo, de lo contrario tus oportunidades serán nulas.

Estas incursiones las encontrarás de forma aleatoria en el juego y contará con una dificultad representada en estrellas, la cual créanme que pone poco a poco a prueba tu habilidad y capacidad de escoger un equipo capaz de derrotar a estas versiones gigantes de Pokémon.

En caso de no contar con tres amigos más para participar, el juego te ofrece la ayuda de personajes controlados por la computadora para que así puedas disfrutar sin impedimento alguno o incluso en modo offline de estas increíbles experiencias al estilo raid en Pokémon Sword & Shield.

¿Cómo podré competir contra los líderes?

Antes de profundizar en el tema de los combates a gran escala, debes saber que el juego realmente busca cambiar un poco la mecánica que ha llevado durante varias generaciones, ya que ahora, antes de llegar con un líder de la región de Galar, deberás superar retos muy particulares de cada ciudad.

Uno de los ejemplos más claros es cuando conocemos el primer “gimnasio” de la Ciudad Turffield, donde para poder enfrentarte al reto máximo deberás primero superar un minijuego donde llevarás una manada de Wooloos a una línea de meta por una pradera, procurando no cruzar frente a enemigos que nos reten a una batalla.

¡Los combates ahora son todo un espectáculo!

Independientemente de todo, uno de los aspectos más llamativos del título son los combates con los ocho distintos líderes de Galar. Durante 20 años, todos los amantes de la serie animada podíamos ver e incluso vivir con intensidad cada uno de los combates donde Ash y sus amigos se enfrentaban con la finalidad de convertirse en los mejores maestros entrenadores; y en Pokémon Sword & Shield este sentimiento se encuentra al rojo vivo.

Ya no existen los gimnasios y los combates con los líderes no serán acartonados o simples, ahora los jugadores tenemos una experiencia que emocionará a más de uno, ya que los combates con estos altos mandos será nada más y nada menos que en estadios Pokémon.

¡Así es! olvídate de los antiguos retos de gimnasio y prepárate para disfrutar de uno de los mejores combates que podría ofrecerte este título en enormes y llamativos estadios (muy al estilo esport), donde ahora luchar uno a uno es todo un espectáculo para los habitantes de Galar. Por si esto no fuera suficiente, cabe mencionar que estos estadios están construidos sobre nidos de energía que tienen la capacidad de energizar un Pokémon y llevarlo a su forma Dinamax, lo cual convierte estos combates en eventos más complicados y llamativos. Sin duda alguna la emoción llega para el jugador cuando la música se intensifica, el público reacciona a nuestras acciones y tomamos realmente nuestro papel como el retador en cuestión frente a miles de espectadores entre una lucha de titanes.

En mi opinión, esta es una de las razones suficientes por el cual Pokémon Sword & Shield es un título digno de cualquiera amante de la franquicia, ya que este tipo de combates, interacciones y emociones me recordaban a mi época de niño donde nos emocionábamos en ver cómo Ash, año tras año, intentaba coronarse como el ganador de las diferentes ligas en combates épicos y llenos de acción.

¿Quiénes son los ocho lideres?

Imagen con los lideres de Pokémon Sword & Shield

Los líderes de la región de Galar seguirán teniendo la particularidad de tener un equipo que comparte las mismas características, ya sea un equipo fuego, planta, hada o agua, éstos están listos y tienen el nivel suficiente para ponerte en aprietos si no cuentas con un equipo que pueda contrarrestar su elemento base. Estos ocho líderes se encontrarán distribuidos en las diferentes ciudades de Galar y, dependiendo de la versión del juego que tú escojas, te deberás enfrentar a ellos para así conseguir su insignia y tener la oportunidad de competir contra el campeón de la región.

A continuación te decimos qué entrenadores encontrarás en ambas versiones, así como los tipos de Pokémon que combatirás y cómo podrías derrotarlos:

Pokémon Sword & Shield

El primer líder del juego se encuentra en Turffield con Milo (Percy) y su equipo de tipo hierba, los cuales son débiles contra movimientos tipo fuego, voladores, hielo, veneno e insecto.

Imagen con Milo de Pokémon Sword & Shield

Hulbury es el hogar de Pokémon tipo agua y su joven líder, Nessa (Cathy). Los cuales podrás derrotar fácilmente con movimientos eléctricos y hierba.

Imagen con Nessa de Pokémon Sword & Shield

En Motostoke tendremos a Kabu (Naboru) y su equipo tipo fuego,  los cuales son débiles contra movimientos tipo agua, tierra y roca.

Imagen con Kabu de Pokémon Sword & Shield

Ballonlea tiene el honor de contar con la increíble Opal (Sally) y sus Pokémon hada, débiles contra movimientos tipo psíquico y veneno.

Imagen con Opal de Pokémon Sword & Shield

En Spikemuth escucharemos a Piers junto a su temible grupo tipo oscuridad, débiles contra movimientos volador, lucha y por supuesto hada.

Imagen con Piers de Pokémon Sword & Shield

Por último, y no menos importante, en Hammerlocke estará Raihan (Roy) y su equipo de Pokémon tipo Dragon, los cuales son débiles contra movimientos tipo hada, roca y hielo.

Imagen con Raihan de Pokémon Sword & Shield

Líderes exclusivos de Pokémon Sword

En Stow on Side estará Bea (Judith) y su equipo de Pokémon tipo lucha, los cuales son débiles contra movimientos tipo psíquico, volador y hada.

Imagen con Bea de Pokémon Sword & Shield

En Circhester estará Gordie (Morris) y su equipo de Pokémon tipo roca, los cuales son débiles contra movimientos tipo tierra, hierba, hielo y acero.

Imagen con Gordie de Pokémon Sword & Shield

Líderes exclusivos de Pokémon Shield

En Stow on Side estará Allister (Alistair) y su equipo de Pokémon tipo fantasma, los cuales son débiles contra movimientos tipo oscuridad, acero y fantasmas.

Imagen con Allister de Pokémon Sword & Shield

En Circhester estará Melony (Mel) y su equipo de Pokémon tipo hielo, los cuales son débiles contra movimientos tipo lucha, acero, roca y fuego.

Imagen con Melony de Pokémon Sword & Shield

Un nuevo mundo con nuevas formas de entrenamiento

Un aspecto que varios jugadores podremos observar es que el sistema de entrenamiento o “leveleo” pudo cambiar para bien o para mal, sobre todo ya que en este título vamos a tener la necesidad de ir de ruta en ruta para llegar a las diferentes ciudades donde se encuentran los líderes Pokémon. Aquí es donde cambia todo, ya que a mí parecer, estas rutas se sienten igual de cortas que en títulos pasados, pero la cantidad de entrenadores para combatir fue reducida, lo cual podría ponerte en apuros cuando llegues al estadio y no puedas derrotar al líder en cuestión.

Posiblemente los desarrolladores buscaban que todas las funciones del título pudieran ser exprimidas al máximo, por lo que combatir con entrenadores no será la única forma de obtener experiencia. En Pokémon Sword & Shield contaremos con sistemas de encargos donde mandaremos a nuestro equipo a realizar una misión, las incursiones Dinamax que al completar nos darán complementos que llenarán de experiencia a nuestros Pokémon, un sistema de cocina o juego con tu equipo mientras acampas en las diferentes zonas de Galar o incluso el clásico combate Pokémon contra criaturas salvajes que te podrían superar hasta en veinte niveles.

Los cambios no siempre son malos

El título claramente se encuentra pasando por una etapa en la que los cambios serán sumamente notables, donde incluso nuevas funciones podrían salir a relucir y darle un toque bastante agradable para los jugadores, brindando una personalización adecuada para lograr una conexión agradable para el jugador.

Uno de estos pequeños factores que agradaron a la comunidad fue la personalización de tu personaje, el cual podrá contar con trajes especiales que simularán el atuendo de un jugador profesional de un deporte, cambios de atuendo de pies a cabeza o personalización en los peinados gracias a las diferentes tiendas o boutiques que ofrece el juego, donde dependiendo de la zona ofrecerá una cantidad de elementos para tu personaje.

Opciones de corte de pelo

Otro de los cambios notorios del título es el nuevo menú, donde encontrarás una sección dedicada al modo de juego en línea que te ofrecerá la posibilidad de contar con un espacio dedicado para el intercambio Pokémon, intercambio de tarjetas, combates e incluso búsqueda de incursiones Dinamax.

Un juego relativamente líneal y limitado

¡Vamos!, debe ser complicado para los desarrolladores crear cada cierto tiempo un nuevo título de Pokémon, sobre todo cuando tienes que diseñar relativamente todo desde cero y crear un mundo completamente nuevo por explorar; sin embargo, Pokémon Sword & Shield, aunque cuenta con elementos muy interesantes y asombrosos que podrían compensar sus fallas, uno como jugador extrañará todo aquello que teníamos en entregas pasadas como calabozos, acertijos o escenarios que podían causar todo un reto.

Imagen con los personajes principales

En está ocasión extrañaremos que todas estas zonas subterráneas, llenas de lagos y rutas alejadas de las zonas civilizadas del juego no se encuentren disponibles. También no olvidemos que algo sumamente marcado es que ahora las ciudades, aunque son llamativas y acogedoras, se encuentran de alguna forma limitada y no aportan una experiencia más al jugador, ya sea por su tamaño o por su falta de actividades por realizar.

Imagen con Menu de combate

Con base a lo anterior es cuando el juego empieza a tener dificultades que podrían alejar a los usuarios de un juego que ofrece funciones prometedoras y que los fans llevábamos buscando durante bastantes años. El hecho de no poder realizar una cantidad de actividades en las ciudades y en ocasiones sentirse como zonas de paso, obligan al jugador en adentrarse y “farmear” la dichosa área salvaje, de tal forma que al conectarte a internet y ver a más jugadores como tú rondando esta zona, sumándole los Pokémon salvajes que veremos caminar y los diferentes climas que ofrece está área, tendremos problemas con la caída de cuadros, lo cual podría desesperar un poco al usuario promedio.

Pokémon Sword & Shield es un juego donde solo aquellos que sean fanáticos de la franquicia podrán aceptar tal cual es. El juego posiblemente no podrá considerarse como una de las mejores entregas que ha tenido la franquicia durante tantos años, sin embargo, el hecho de presentar cambios agradables y solicitados por la comunidad abre la puerta a que, en futuras entregas, todas las fallas o inconsistencias que presenta Sword & Shield puedan ser arregladas, y a futuro entregar un título definitivo para los jugadores de Nintendo Switch.

Combate con Pokémon Dinamax

El juego gráficamente no se encuentra a nivel de títulos como Breath of the Wild o inclusive Astral Chain, pero eso no quita el hecho de que estamos presenciando realmente una evolución en la franquicia desde su relativamente último juego en la Nintendo 3DS con Pokémon Sun & Moon.

Aunque la historia no sea muy profunda y la leyenda tras Dinamax que rodea este título podría olvidarse de una u otra forma, el juego necesita de aproximadamente veinte horas para ser completado y realmente es satisfactorio cómo Game Freak busca mejorar o incluso renovarse en una época en donde el mercado cada vez exige más. El juego ofrece el entretenimiento y dedicación que siempre ha necesitado la franquicia, y se merece un lugar dentro de la colección de un poseedor de Nintendo Switch por el simple hecho de ofrecer estos nuevos cambios y modos de juego que llenarán de emoción y nostalgia al jugador.

Pose de victoria del Campeón de Galar
Pokémon Sword & Shield
Progresión de las áreas salvajes de acuerdo con el nivel del jugador.Jugabilidad fácil y adaptable para cualquiera.Posibilidad de contar un hub con actividades rápidas en línea.