Snack World: The Dungeon Crawl Gold llegó a Nintendo Switch apenas este 14 de febrero, y si eres fan de los juegos de rol, créeme que disfrutarás esta entrega.

Snack World desde 2017

Tutti Frutti

El estudio Level-5 ya lleva un rato siendo buenazo para los juegos de RPG, y para nuestra sorpresa, este “juego tipo rol y aventura” ya tenía rato que había salido en Japón, para ser más precisos llegó en 2017 a los poseedores de un 3DS en la tierra Nipona bajo el nombre de Snack World: Trejarers Tres años después por fin lo tenemos en Occidente, para que conozcamos una franquicia que tiene manga, ánime, juegos y hasta línea de juguetes.

Level-5 cuenta con una lista de increíbles juegos de RPG como Yo-kai Watch, Ni no Kuni y Fantasy Life, que desde mi perspectiva tiene muchas semejanzas con la entrega que estamos reseñando el día de hoy.

¡Que inicie la exploración de las mazmorras!

Snack World avatar

En esta historia tendremos que salvar el mundo de Snack World de la amenaza que el Sultán Vinagrio quiere desatar sobre todo el continente: la resurrección del Deodragon, Smörg Åsbord.

El mundo de Snack World ha alcanzado el nuevo milenio, ya que tiene esta mezcla entre mundo medieval y dispositivos de alta tecnología para que los más “millenials” no se sientan en otra historia más de reyes y aldeas caídas.

A pesar del estilo chibi y las animaciones coloridas, este juego cuenta con bastantes eufemismos y palabras subidas de tono que no son para todo el público.

¡Una deliciosa y nueva aventura donde la fantasía y la tecnología se unen!

Tutti Frutti King

Este juego no rompe ningún paradigma de los juegos de rol. Para poder iniciar la aventura tendremos que crear nuestro propio personaje ( sí, como en cualquier otro RPG). Después de eso aparecemos en un hotel en el reino Tutti Frutti sin recordar nada más que nuestro nombre (que nosotros le dimos a nuestro ávatar) y el Rey nos manda llamar para saber qué hacemos en una aldea tan tranquila y sin problemas. La hija del rey, la princesa Melonia, juega un papel importante en las misiones que emprenderá nuestro personaje.

De ahí empezaremos a resolver conflictos y llevaremos a cabo misiones, tanto primarias como secundarias, para ganar experiencia y así poder acceder a mejores y misiones más difíciles en la historia del juego.

Cabe mencionar que todo tendrá referencias al arte culinario; los lugares, los personajes y los ítems vendrán con peculiares nombres sumados a los diálogos llenos de chistes (algunos hasta con doble sentido), que te harán pasar un buen rato.

Los enemigos y los snacks

SW enemies

Lo enemigos son la médula espinal del juego, ya que además de tener ingeniosos nombres y referencias a personajes de la cultura popular, existen 168 especies diferentes y todos los podemos reclutar en nuestro equipo.

Para poder hacer esto debemos enfrentarnos en varias ocasiones a los enemigos hasta que la barra de “familiaridad” llegue al máximo, después de eso, al enfrentarnos de nuevo y vencer al enemigo en cuestión, podremos tomarle una foto y añadirlo a la lista de snacks, Lo que se traduce en que podremos invocarlo para que nos acompañe en nuestra aventura. El propio juego hace burla a los aspectos de la aventura que son muy similares a juegos como Pokémon o Yo-kai Watch, diciendo que la idea de los snacks e invocar monstruos de bolsillos es una idea ultra original.

SW bosses

Además de las 168 criaturas que encontraremos y convenceremos “a la fuerza” a que se unan a nuestro ejército, existen otros 86 personajes que aceptarán unirse a la aventura después de realizar misiones secundarias para acompañarte en tu noble causa.

Snacks en modo Pocket o modo Party

Snack World Kingdom

La invocación de monstruos viene en dos modos: Pocket y Party.
El modo Pocket permite a nuestro personaje asignar los Snacks para poder convertirnos en la criatura invocada. Con lo anterior, podemos utilizar las habilidades únicas de cada criatura o personaje por un tiempo limitado.
El modo Party permite a nuestro personaje asignar los snacks para pedir ayuda a las criaturas o personajes para que peleen codo a codo con nosotros, aunque debemos ser cuidados, ya que si lo derriban debemos ayudarlo. La ventaja es que si nos derriban nuestro compañero saldrá al rescate.

Las Jaras

SW Snacks

Las jaras son básicamente las armas y los escudos que encontraremos en la aventura. Cada arma tendrá su enemigo favorito a derrotar y tendrá debilidades y fortalezas sobra cada amenaza. La verdad disfruté mucho la experiencia de ir cambiando de armas para ver cuáles son más eficaces, de hecho si no cambiamos tan seguido de arma el propio juego sugiere elegir otra para poder derrotar a los enemigos.

RPG al estilo Dungeon Crawling

Tutti Frutti Kingdom

Como cualquier otro RPG del estilo, si somos fans del género encontraremos fascinante “mazmorrear” de un lugar a otro. Para cualquier otra persona podría convertirse en tareas bastante monótonas, pero los jugadores hard core como yo sabemos apreciar el arte de repetir hasta obtener el resultado deseado.

Para los que se fastidian rápido Snack World incluye multijugador, con el que nos podremos unir hasta con cuatro personas para ir de un lugar a otro derrotando enemigos y completando mazmorras. Ojo, solo podemos pasar las misiones secundarias en multijugador. La línea principal la tenemos que acabar por nuestra cuenta

El multijugador permite jugar con amigos o desconocidos para poder buscar hacer alianzas con otros jugadores en el mundo. Mucho más parecido a las funciones que nos ofrece un Monster Hunter.

La localización

SW spanish

Sin duda el trabajo que realizó Level-5 para plasmar un juego con muchísima personalidad y después traducirlo al español debe de ser una tarea titánica. A pesar de esto, siento que ya es momento de hacer esfuerzo por localizar los juegos a un español mucho más neutro.

La pequeñas frases de nuestro personaje y aliados suelen llegar a ser demasiado repetitivas y hasta estar fuera de foco con las conversaciones que tenemos, pero al final es un RPG.

Conclusión

Snack World Jaras

Sin duda en ImpulsoGeek les recomendamos este juego y esta franquicia que ya llevaba tiempo escondida en Japón.

Pasarán largas horas tratando de conseguir todos los snacks y todas las armas. Seguro se encariñarán más con unos personajes que otros.

Me hubiera encantado que sacaran las figuras y armas con NFC que tiene la versión japonesa, pero la versión occidental no es compatible con esta función. Si, yo amo el plástico como DLC.

Nuestra versión trae a la bruja Agripiña, quien nos lee el futuro en su tenderete para desbloquear lo que las figuras hacen en Japón, aunque sin la figura física que acompaña esa función en el país del sol naciente. Lástima.

Snack World: The Dungeon Crawl Gold
Muchos coleccionablesColores por doquierEnemigos complicados
Menús poco amigablesNo trae las funciones de NFCEl español de España
8Overall Score
Desarrollo argumental8
Diseño de personajes7
Gameplay9
Gráficos8