El día de ayer se lanzó Tintin Match (o Combina 3 de Tintin), un juego de celular de resolución de acertijos que presenta a Tintin, el famoso reportero, mitad detective, y a todos los icónicos personajes de su universo.

El juego es de un género ya conocido en celulares: los rompecabezas a base de juntar tres colores para eliminar piezas. Entonces, ¿qué es lo que hace espacial a Tintin Match?

El arte de Tintin Match

El arte de Tintin Match

Lo más reconocible de este juego es el arte de Tintin, un cómic belga de principios de siglo XX que por algo ha llegado a nuestros días. Puede que no sepas muy bien quién es este reportero francés que se dedica a resolver misterios, sin embargo, su particular arte hace que cualquiera pueda reconocer su estilo en todo el mundo.

En el caso del juego, las piezas que protagonizan los acertijos (o puzles, como les dicen en algunas partes del mundo) son muy coloridos y tienen una textura muy agradable, como si estuvieran hechos de plástico y tuvieran tres dimensiones, algo que armoniza muy bien con la composición de los personajes que vemos en los escenarios.

Conforme avancemos veremos no solo dichas piezas, sino también elementos que dificultan la solución de los acertijos como cajas, aceite, hielo, cadenas y otros elementos. Algo que me gustó mucho es que las piezas no son simplemente de otro color, sino que las formas de hecho cambian, algo muy útil para personas con daltonismo que siempre agradecen alguna opción que considere su limitación.

Un juego de acertijos aderezada con Tintin

Brussels

Sí, es un juego juntar piezas en un tablero, pero detrás podremos encontrar a varios de los personajes que conocimos en Las aventuras de Tintin, como Milú, el Capitán Haddock, el profesor Tornasol, Bianca Castafiore, Hernández y Fernández y, por supuesto, a Tintin.

Aunque el fuerte de este juego no es la narrativa, los escenarios que tendremos que visitar nos contarán una aventura de este reportero, por lo que encontraremos arte y referencias de una aventura más de Tintin. El juego inicia con su primera aventura: El cangrejo de las pinzas de oro, y posteriormente irá expandiendo su repertorio para que siempre tengamos más niveles que jugar.

¿Acertijos? ¿Qué tipo de acertijos?

Tintin match

Pero pasemos a lo que nos interesa: el juego en sí. Los acertijos de Tintin Match son cumplir con objetivos que nos marca cada nivel, como conseguir cierto número de piezas de un color o romper determinado número de cajas, hielo o cadenas. También tenemos tres objetivos secundarios que son los que nos darán entre una y tres estrellas. Estos objetivos siempre son los mismos: una estrella por superar el nivel, dos por utilizar x número de movimientos menos que el límite, y otra por utilizar x número de proyectiles. Los proyectiles son potenciadores que conseguimos cuando juntamos más de tres piezas, cuando hacemos cuadros de 2 × 2 o cuando formamos tres piezas en vertical y al mismo tiempo tres en horizontal.

Karabodujan

Algo que vale la pena resaltar es que los acertijos están hechos a mano; es decir, hay alguien detrás del diseño del nivel que pensó muy bien cómo volvernos locos, por lo que no solo estamos tratando de vencer al azar, sino a un diseño de nivel bien planeado y ejecutado que nos motivará a pensar en nuestros movimientos.

Hablando de la dificultad, los primeros 10 niveles son parte del tutorial, donde Tintin nos enseña lo básico: cómo superar los niveles, cómo crear potenciadores y qué hacer con las recompensas, que básicamente son elementos del escenario y personajes con los que reconstruiremos los dioramas, lo que nos permitirá superar cada escena.

Poco a poco la cosa se va poniendo más difícil, y llegados al nivel 40 los niveles son verdaderamente un reto. Tienes que pensar cada movimiento porque, para empezar, no tienes muchos, ya que las cadenas, el hielo y el aceite te dificultan mover las piezas libremente. Tendrás que tener paciencia y utilizar potenciadores que te dan una ventaja al inicio de cada nivel. Estos potenciadores especiales, que son los mismos que creas juntando piezas, los obtienes por juntar estrellas o por superar niveles “a la primera”, lo cual va siendo cada vez más complicado. También puedes comprar con dinero real ciertos potenciadores, si es que tienes el presupuesto y quieres avanzar un poco más rápido en tu aventura.

Bagghar

Y sí, Tintin match tiene una tienda donde podemos comprar elementos que nos facilitarán el juego, pero contrario a lo que hacen otros juegos, aquí no te están molestando para que compres ni tienes que pagar para poder seguir jugando, lo que comunmente se traduce en vidas que se regeneran con el tiempo. Aquí puedes jugar hasta que te sangren los dedos si así lo deseas y no gastar ni un solo peso; el dinero de la tienda lo puedes generar simplemente jugando y con él comprar todo lo que puedes comprar con dinero real, así que al final la decisión será tuya.

Si quieres probar este juego de acertijos está disponible para Android e iOS. Es gratuito y no contiene publicidad, aunque tiene compras internas que puedes o no utilizar.

Tintin Match
No tiene publicidadPuedes jugar indefinidamenteEl arte de Tintin