Tokyo Mirage Sessions ♯FE es un crossover entre Shin Megami Tensei y Fire Emblem, lo que nos da un juego RPG con elementos de J-pop y high fantasy que muy pocos juegos logran mezclar tan bien.

El juego salió originalmente en 2015 en Japón y en 2016 para el resto del mundo en Nintendo Wii U, pero nuestra reseña trata de la versión de 2020 en Nintendo Switch que salió apenas en febrero.

Los eventos de este juego suceden en el Japón de nuestro mundo, donde misteriosamente aparecieron unas criaturas llamadas Mirage que se alimentan de energía conocida como Performa, lo que provoca algunas desapariciones y nadie tiene idea de qué fue lo que sucedió.

Como lo descubrimos inmediatamente, los Mirage están sometidas por algo o alguien, por lo que al liberarlos se vuelven poderosos aliados salidos del mundo de Fire Emblem que ayudarán a un grupo de adolescentes (personajes de Shin Megami Tensei) con quienes, al fusionarse, se convierten en Mirage Masters.

Escena de Tokyo Mirage Sessions

Modo de juego

Tokyo Mirage es un JRPG puro y duro por turnos que nos dejará elegir entre cientos de habilidades que podemos combinar con todo nuestro equipo, lo que da mucha versatilidad en el estilo de combate y en cómo queremos atacar a nuestros enemigos.

Nuestro protagonista es Itsuki Aoi, quien al convertirse en un Mirage Master va y viene al mundo de Idolaspheres, donde abundan los Mirages hostiles con los que tendrá que pelear para saber qué está pasando y por qué de pronto estas criaturas llegaron a su mundo.

Muy similar a los juegos Megami Tensei y Fire Emblem, los enemigos tienen resistencias y vulnerabilidades a ciertos ataques físicos o elementales, por lo que será sumamente importante saber qué miembros de tu equipo tener a la mano en diferentes encuentros a lo largo del juego.

Combate en Tokyo Mirage Sessions

Las vulnerabilidades se pueden explotar con los llamados Session Attacks, golpes encadenados entre los diferentes miembros de tu equipo que hieren una y otra vez a tus enemigos. Pero ten cuidado, porque las vulnerabilidades y los Session Attacks también pueden ser usados contra ti, así que tendrás que estar cambiando de equipo cada cierto tiempo para evitar que te destrocen.

Los Session Attacks generan SP, lo que puedes usar para desencadenar Performance attacks, ataques en conjunto con tu Mirage y que pueden usarse dentro de los Session Attacks para extender el combo. Tus compañeros pueden aprender Ad-lib performances, habilidades que se activan al azar cuando se ejecutan ciertos ataques.

¿Qué hay de nuevo en la versión de Switch?

La historia principal es exactamente la misma, pero hay algunos cambios menores que son bienvenidos para esta nueva versión. Por ejemplo, la versión de Wii U tenía la desventaja de que tenías que pasar buen tiempo explorando áreas para subir tu nivel; ahora, en cambio, puedes entrar a las áreas EXPedition Hunter, Masterful Hunter y Savage Hunter (que en su momento fueron DLC de la versión de Wii U) desde muy temprano en el juego, lo que te da experiencia mientras haces algo divertido en vez de simplemente “grindear”.

Itsuki Aoi, Tsubasa y otros personajes

Y por supuesto, la mayor y gran ventaja de esta nueva versión es su modalidad portátil, la que, aunque el Wii U también tenía su encanto, no se puede comparar el armatoste que era su modo para llevar con la maravilla que es el Nintendo Switch, así que te lo puedes llevar a cualquier lado para continuar con la historia.

Qué esperar en Tokyo Mirage Sessions ♯FE

Como puedes ver, la historia tiene muchos elementos de otros títulos de Atlus y Fire Emblem, por lo que está inundado de cultura japonesa, j-pop y idols pero con un toque de high fantasy que lo hace una completa explosión de luz, magia, color y música.

Los acertijos a los que te enfrentarás son retadores e implican que estés atento a lo que está pasando en la historia, porque como buen juego de estas dos franquicias, vas a leer como si no hubiera mañana desde el primer momento en el que pones el juego hasta su desenlace. Algunos retos son aburridos o tediosos y te dará flojera pasarlos, pero en general, Tokyo Mirage Sessions ♯FE hace que el combate sea maravilloso gracias a sus animaciones, sistema y a los personajes que nos acompañan (¿alguien dijo waifu?).

Tsubasa

Si bien el juego no es para todos, cualquier amante del ánime, de Atlus, Shin Megami Tensei o de Fire Emblem podrá disfrutar de una historia completa que a veces es muy cursi, pero no por eso aburrida ni mucho menos mala.

Tokyo Mirage Sessions ♯FE Encore
Viene con todos los DLC de Wii UHay pequeños cambios respecto del original
No es un RPG tan intenso como otrosNo está en español
8Overall Score
Diseño de personajes9
Gameplay8
Narrativa7
Gráficos8