Bienvenidos a un Londres futurista, un mundo donde los vehículos autónomos, el estilo cyberpunk e incluso el involucrarte en un grupo hacktivista, es tan común o casual que cualquiera puede ser lo que guste con ayuda de la tecnología. En está ocasión Ubisoft Toronto, creador de juegos como Far Cry 6, Starlink e incluso Assassin’s Creed Unity, nos trae la nueva entrega de uno de los títulos más interesantes del mercado con la tercera parte de Watch Dogs: Legion, y aquí te explicaré qué onda con este título.

Así comienza el futuro de DedSec

Han pasado ya varios años desde los incidentes de Chicago y San Francisco, ciudades donde comenzó un movimiento revolucionario al introducir un sistema operativo (ctOS) capaz de llevar al mundo al siguiente nivel tecnológico; sin embargo, ahora le toca a Londres y nuevamente la compañía Blume sigue detrás de todo este plan para controlar ciudades enteras.

Sin caer en spoiler, ocurre desgraciadamente un suceso en el Palacio de Westminster (The Houses of Parliament) cuando un equipo de DedSec alcanzó a detener un atentado de bombas causado por un nuevo grupo de piratas informáticos llamado Zero Day, hasta que descubren que el objetivo no solo era dicha ubicación, sino detonar bombas en todo Londres. A raíz del caos, el gobierno británico tuvo la necesidad de contratar a una empresa militar privada llamada Albion, con la cual restaurarían el orden en Londres y, al mismo tiempo, acabarían por completo con los miembros de DedSec, quienes fueron culpados del atentado a la ciudad.

El equipo hacktivista definitivo

La premisa de Watch Dogs: Legion es importante porque una vez que comienzas tu aventura en este nuevo mundo te darás cuenta de que DedSec realmente no existe. Cierta población de Londres tiene odio por los hackers, e incluso el crimen organizado volvió más fuerte que nunca. Aquí es donde entras tú, pues el juego comienza cuando el posible último integrante de DedSec te recluta para recuperar nuevamente el control de la ciudad y, al mismo tiempo, te encargas de invitar a cualquier individuo en Londres a unirse al equipo.

¡Así es!, una de las más llamativas ventajas del juego es que ya no existen personajes principales, sino que ahora cualquier persona es capaz de liberar a la ciudad en compañía de más integrantes con diferentes ventajas y un celular. Watch Dogs: Legion realmente te da la oportunidad de escoger entre miles de londinenses, dándote así total libertad de tener un equipo que se adapte a tu estilo de juego.

No importa si eres amantes del sigilo, de la fuerza bruta o incluso del pasar de incógnito, todas y cada una de las posibilidades existen como nunca antes en el título.

Este tipo de inclusiones logran que el juego sea totalmente diferente para cada jugador, ya que incluso las misiones pueden ser completadas de más de una forma. Puedes infiltrarte a un centro militar con ayuda de un ex policía uniformado o a una institución privada con un trabajador de limpieza; las posibilidades son bastantes y las habilidades personales variadas.

En mi experiencia utilicé personajes como constructores que tienen la posibilidad de traer drones de carga que pueden llevarte volando por los edificios, policías con la capacidad de esposar al enemigo, el agente secreto con la opción de hacer invisible el vehículo o incluso un abogado para sacar más rápido de la prisión a mis compañeros.

Perder un compañero no puede ser más doloroso

Desde que el título fue anunciado en E3 2019, uno de los temas principales que fue la tan sonada muerte permanente. El juego te da la posibilidad de reclutar a más personajes, no importa si aceptan rápido o si necesitas favores o misiones secundarías para conseguirlos, las personas eventualmente podrían llegar a tu equipo si logras convencerlas.

Sin embargo, el título se vuelve muy divertido y emocionante cuando juegas con la muerte permanente. Si en algún momento de la partida te encuentras en problemas, ya sea en medio de una búsqueda policiaca, un tiroteo de bandos, escapando de una zona restringida o incluso un ataque sorpresa de la mafia, deberás salir corriendo, de lo contrario tu personaje podría desaparecer por completo, te explico las variantes:

Secuestrado

Si en una misión se ve involucrada la mafia o algún bando, debes tener muchísimo cuidado, ya que si llegas a “morir” tu personaje será secuestrado, así que posteriormente tendrás que estar al pendiente de la IA de DedSec para que te dé más información sobre el paradero de tu miembro perdido.

Arrestado

Al igual que antes, si llegas a tener un percance policiaco o militar, ya sea en la calle o en alguna zona privada de gobierno y tu personaje “muere”, por obvias razones será apresado, y necesitarás reclutar un abogado que te ayude a liberarlo en unas cuantas horas (realmente son horas).

Si tienes el modo de muerte permanente tu personaje no podrá ser secuestrado o arrestado, sino que morirá y no regresará jamás.

El hecho de incorporar funciones así es lo que a mi parecer le pone la cereza al pastel al título, ya que aunque las misiones se pueden facilitar con ayuda de x o y personaje, al morir o desaparecer pueden poner en peligro al equipo, ya que evidentemente no es fácil reclutar personajes así de importantes y te dolerá perderlos en momentos críticos.

Cabe mencionar que si todo tu equipo es arrestado, secuestrado o fallece la partida acabará.

Los dolores de cabeza de DedSec

Por si fuera poco, a diferencia de otros títulos de la franquicia, Watch Dogs: Legion te presentará varios bandos o líderes que deberás vencer para desentrañar los sucesos finales del juego, lo cual logra darle un poco de variedad y “complejidad” a las misiones. Todo esto lo digo porque en este mundo todo juega. Recuperar la ciudad no implica vencer a Blume o Zero Day, sino también acabar con mafias que utilizan la tecnología para la trata de personas o incluso para venta de órganos.

Una de las cosas que más me llaman la atención es la diferencia entre estos bandos o villanos, ya que cada locación, dependiendo la misión, es diferente. Por ejemplo, si tienes que ir por la mafia deberás adentrarte a mansiones o incluso a zonas rurales como vecindarios o edificios clandestinos para así obtener información, aniquilar a un líder e incluso robar información.

En cambio, si vas por alguien de gobierno o privado entrarás a edificios sumamente protegidos con láser, sensores, torretas, puertas bloqueadas por seguridad o incluso secciones donde deberás utilizar herramientas como drones miniatura para adentrarte en servidores y así aniquilar todo un sistema de seguridad.

El juego está tan bien ambientado en un Londres futurista y loco que incluso podrías conocer historias tan descabelladas como personas convertidas en inteligencia artificial.

Los robots son punta de lanza

Sin duda alguna Watch Dogs: Legion continua con las mecánicas de los títulos pasados que, aunque no han evolucionado del todo, para este juego lograron hacerlas más interesantes con ayuda de un sinfín de herramientas que serán tus mejores amigos durante esta aventura, estoy hablando de los drones.

Aunque los personajes tienen una que otra ventaja para las misiones, el punto fuerte será la forma con la cual benefician o potencian el uso de drones que te ayudarán a crear caos mientras te adentras a servidores. Siempre es muy interesante quedarte fuera del edificio y antes de entrar darle una escaneada con ayuda de cámaras para saber de qué forma realizarás la misión.

En esta ocasión contaremos con la facilidad de tener drones de combate, gadgets, drones que vuelan o que pueden transportarte, cámaras, torretas, granadas e inclusive mejoras para tu teléfono y así realizar una búsqueda más profunda de los perfiles de tus futuros reclutas.

En lo particular amo los drones transportadores y los drones araña, ya que, si sabes usarlos, en ocasiones puedes completar misiones sumamente difíciles en zonas muy resguardadas donde realmente una persona no podría entrar.

Un mundo futurista que necesita gráficos NextGen

Sabemos que Ubisoft no ha sido una compañía que presente títulos perfectos o sin errores, pero a diferencia de títulos pasados, Watch Dogs: Legion en consolas de nueva generación como Xbox Series X / S, PlayStation 5 o en PC presenta un gran impacto como primera impresión del juego, toda vez que Ubisoft Toronto diseñó el juego teniendo como foco principal dichas consolas.

Aunque en las versiones de Xbox One y PlayStation 4 no lucen mal, considero que este título debería ser jugado sí o sí en consolas de nueva generación, ya que el mundo que lo rodea se ve cien por ciento afectado por factores que los jugadores nunca habían experimentado en consolas, temas como el trazado de rayos, iluminación, sombras, reflejos realistas, escenarios llenos de luz neón gracias a las pantallas digitales gigantes de los escenarios e incluso los hologramas en las calles que hacen que el juego luzca increíble.

La ambientación y realismo que ofrece este juego, en compañía del poder de las consolas de nueva generación, realmente logra recrear un patio de diversiones muy cyberpunk que logra darle importancia y frescura al título. Incluso temas de tiempos de carga se verán muy reducidos, porque en las versiones de Xbox One y PS4 pueden resultar un poco molestas sobre todo si deseas cambiar entre personajes o escenarios.

Ubisoft Toronto logró crear por primera vez un mundo que le hace justicia a la trama principal del juego.

Watch Dogs: Legion se siente como un gran avance para la saga, mostrando una evolución en los escenarios, en ciertos aspectos de la jugabilidad y sobre todo en crear una atmósfera que se presta al tema hacktivista. Entre las diferentes variantes, dispositivos y creación de equipos el título logra que los jugadores se esmeren en analizar cada una de sus acciones y, sobre todo, el sentir que realmente se encuentran en un futuro muy cercano.

Indiscutiblemente la historia no es algo de otro mundo, y ciertas mecánicas se sienten fáciles o viejas toda vez que en ocasiones pueden ser un poco apresuradas e incluso con una profundidad muy ligera. Por otro lado, la inmersión, el diseño de escenarios o misiones y la narrativa ayudan a que este nuevo o hermoso mundo funcione.

Recuerda que si quieres conocer aun más a fondo del título, no olvides escuchar todos los lunes nuestro podcast, Respawn Geek, donde ahondamos más en el título.

Watch Dogs: Legion
8.8Grandioso