Hola Geeks, de seguro ya están ansiosos por jugar la secuela de The Last of Us, así que acá va la reseña ImpulsoGeek de The Last of Us Part II, obvio sin spoilers. Espero que la disfruten tanto como yo al jugarlo y escribir esta reseña.

Estudio y desarrollo

Naughty Dog empezó a trabajar en la continuación de The Last of Us poco tiempo después de la remasterización del título original que salió en 2014 para PS4. Neil Druckmann es el director creativo y guionista de esta continuación y en verdad que se lució con The Last of Us Part II.

El propio Druckmann cuenta que el primer juego se centró en el amor y ahora para la segunda parte está centrada en el odio

Elli

Los actores originales que dan su voz a los personajes en inglés vuelven para esta entrega, así que escucharemos a Troy Baker y a Ashley Johnson interpretando de nueva cuenta a Joel y a Ellie, quienes crearon un vínculo muy especial en la primera entrega.

El juego cuenta con doblaje en español de Latinoamérica y la verdad es que hicieron un trabajo extraordinario en Argentina. Si lo prefieres, el título tiene las voces originales en inglés y puedes poner subtítulos, todo esto desde el menú de opciones y sin tener que cambiar el idioma de nuestra consola.

La música vuelve a estar compuesta por el argentino Gustavo Santaolalla, y la guitarra es un elemento importantísimo en la historia de The Last of Us Part II.

Les puedo asegurar que esta larga espera de 7 años, desde que salió el primer juego, ha valido la pena 100%.

Gameplay en The Last of Us Part II

Terminar la historia en dificultad normal me tomó aproximadamente 26 hora de juego, así que podrán disfrutar está aventura y las dificultades más elevadas presentan un buen reto si no son de esas personas a las que les gusta el sigilo.

Evidentemente habrá secuencias donde sólo nos encontramos con acción, acción y más acción desenfrenada para que no todo sea en modo stealth. En ocasiones suceden tantas cosas en pantalla que en verdad no sabes ni a donde voltear, mi corazón se aceleró muchas veces en estas secuencias, que además no son Quick Time Events, por lo que tendremos control total de lo que pasa.

Siempre he pensado que la frase “si algo no está descompuesto, no hay necesidad de arreglarlo” es muy buena, y el sistema de combate del primer juego de The Last of Us era grandioso. Para esta segunda entrega todo lo bueno del anterior está presente en el Gameplay, aunque con unas cuantas mejoras que lo dejan en un nivel supremo.

Los elementos de “Crafteo” de armas siguen presentes, las mejoras de personaje tanto en combate como en la fabricación están de vuelta y no han cambiado nada. Es muy importante que busquen las herramientas y las mesas de trabajo para poder mejorar las armas, así como las pastillas para mejorar las habilidades de nuestro personaje; digamos que la exploración a fondo trae como recompensa estos elementos.

El combate cuerpo a cuerpo se ha refinado y ahora tenemos una acción que logra esquivar los ataques de los Infectados o de los humanos. Los golpes con machetes, martillos, bats y picos se sienten súper reales. Sentirán cuando le claven el filetero a algún enemigo y éste se deslice de manera poco delicada por el cuerpo que cortamos hasta dejar sangre por todos lados.

Subirse a los camiones para tener otra perspectiva del área o para encontrar lugares escondidos forman parte importante de la exploración, a la hora del combate, esconderte debajo de algún auto y quedar completamente boca abajo nos ayuda con el sigilo, muy al estilo Metal Gear Solid.

Me atrevo a decir que el diseño de niveles raya en la perfección, las locaciones están logradas y pensadas para cada una de las situaciones a las que nuestro personaje se enfrenta. A veces parece que la acción y la eliminación de amenazas es pequeña, pero seguirás avanzando para descubrir que en el mismo mapa tenemos más y más enemigos.

Como les decía anteriormente, deben elegir una estrategia adecuada para cada situación, en ocasiones hay demasiados enemigos como para poder aventarse a la “Rambo” y matarlos a todos, y será mejor matar de manera silenciosa y finalizar con la masacre a escopetazos.

No les voy a revelar los nuevos enemigos a los que nos enfrentamos, pero sin duda a más de uno le van a incomodar los enfrentamientos contra los perros y la manera tan brutal en la que los acabamos.

Créanme esos no son ni de cerca los más brutales o los que me dejaron sin dormir

Historia de The Last of Us Part II

Los acontecimientos en The Last of Us Part II suceden 5 años después de lo sucedido en el final del primer juego y ya han pasado 25 años desde el inicio de la pandemia.

Es muy importante decirles que deben de haber jugado la primera parte si quieren disfrutar de esta nueva entrega

Ellie y Joel ahora viven muy tranquilos en una pequeña ciudad en Jacksonville. Ellie tiene 19 años y trata de vivir una vida normal como la de cualquier adolescente.

Un suceso espantoso y desafortunado le cambiará la vida, por lo que tendrá que emprender un viaje a Seattle para poder buscar su paz interior.

En el camino se encontrará con diferentes facciones que buscan dominar el territorio. Y ya, no puedo revelar nada más de esta historia pero créanme que no los va a decepcionar.

Gráficos

Si bien todo mundo habla del downgrade, que seamos honestos siempre estará presente en los juegos con cinemáticas impresionantes, la verdad es que la baja es muy poca y el juego siempre luce impecable. La carga del juego inicial es la única que tendremos que espera, y de ahí en fuera, las transiciones entre las cinemáticas y el gameplay trabaja de manera fluida. Es impresionante cómo una secuencia desencadena acción en nuestro personaje de manera muy natural.

Los ambientes y los colores en The Last of Us Part II destacan como uno de los juegos más impresionantes de la actual generación. Pasar de lugares con nieve a los bosques descuidados de Seattle, así como las luces rojas en escenarios oscuros, hacen que siempre nos mantengamos en un estado de alerta por cualquier amenaza que nos pueda salir. Yo jugué The Last of Us Parte 2 en un PlayStation Pro y la verdad no tengo quejas.

El ruido que hace el juego al correr en un PS4 normal o Slim es bastante importante, y se nota que utiliza todos los recursos y los ventiladores van más rápido que un avión a punto de despegar. En PS4 pro la ventilación es normal y no hace ruidos tan fuertes nuestra consola.

Personajes

Discúlpenme, pero no les puedo revelar nada de los personajes, aunque los hayan visto en los diferentes tráilers para anunciar el juego, por lo que en este apartado sólo me centraré en Ellie.

Ellie posee las mismas características fuertes y dominantes que empezaba a mostrar en el The Last of Us original. La narrativa del juego nos va llevando de la mano con los cambios de pensamiento que tiene Ellie sobre el mundo en el que vive, y vemos cómo nuestros actos generan consecuencias que tarde o temprano le pegan de manera directa o indirecta en lo moral y la consciencia de Ellie.

Con tan solo 19 años vivirá una de las experiencias más complicadas de toda vida, y sin duda quedará marcada para siempre.

Conclusiones

The Last of Us Part II tiene momentos muy tensos en la historia que de verdad me movieron el cerebro, el juego fluye como nunca antes y estamos ante uno de los contendientes más fuertes a juego del año, y puedo atreverme a decir que es uno de los mejores juegos de la generación que ya estamos despidiendo.

El título nos da una cantidad adecuada de enfrentamientos contra humanos y contra infectados, lo suficiente como para pasar momentos tensos con las diferentes batallas.

Sin spoiler les digo que amarán los enfrentamientos contra los diferentes jefes que trae The Last of Us Part II.

The Last of Us Part II nos muestra que aún existe humanidad en las personas después de una pandemia que ha terminado con una gran parte de la población, y creo yo que eso es muy importante, ya que no solo se trata de matar infectados y luchar contra las diferentes facciones solo porque sí, sino que hay una motivación más grande detrás de todo esto.

Y recuerden esta frase… “La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena”

Espero que hayan disfrutado esta reseña, pronto habrá Gameplay y maratón para pasar toda la historia solo aquí en ImpulsoGeek, así que estén al pendiente.

The Last of Us Part II
Historia con múltiples perspectivas
Toma de decisiones perturbadoras
10Obra maestra
Historia10
Gameplay10
Gráficos10