The Legend of Zelda: Link’s Awakening es un caso especial en el amplio catálogo que tiene Nintendo hoy en día, fue trabajado originalmente a principio de los 90 como una adaptación de A Link to the Past en Game Boy, hasta que Takashi Tesuka, Yoshiaki Koizumi, Kazuaki Morita y otros ejecutivos de la compañía nipona optaron por crear un juego original.

Este proyecto terminó por convertirse en una de las aventuras más entrañables de la serie, con una narrativa avanzada a su época que ahora puedes re-visitar en un formato actualizado para Nintendo Switch gracias a Grezzo, los responsables de haber adaptado Ocarina of Time, Majora’s Mask y Luigi’s Mansion al Nintendo 3DS.

The Legend of Zelda Link's Awakening Start

¿Qué lo diferencia de otras historias de la serie?

The Legend of Zelda: Link’s Awakening tiene una de las pocas aventuras de la serie que se sale de la fórmula de rescatar a la princesa/princesas y a la vez abandonar el reino de Hyrule. La historia comienza cuando el barco en el que Link viaja queda destruido por una tormenta y nuestro héroe naufraga en la isla Koholit, donde es rescatado por una niña llamada Marin. A partir de aquí, Link conocerá a una variedad de extravagantes habitantes de la isla y se dará a la misión de obtener los 8 instrumentos de las sirenas y así poder despertar a la deidad de la isla, el legendario Pez Viento y poder escapar.

A pesar de las limitaciones de la época, tanto el equipo original como Grezzo se las arreglaron para contar una historia concreta con narración ambiental que explora la mitología de la isla y que poco a poco te va dando pistas sobre la naturaleza de su existencia.

The Legend of Zelda Link's Awakening Wind Fish Mural

¿Para qué arreglar algo que no esta roto?

Otro aspecto en que excedía los límites de la consola portátil estaba en la jugabilidad: a pesar de estar en una plataforma con menos potencia que su contraparte casera, estos títulos se jugaban prácticamente de la misma forma, cuenta con un set muy similar de armas, transiciones y otras mecánicas de juego.

¿Realmente qué tanto cambia en esta versión?

Algo que probablemente notarás rápidamente es que aquí ya no hay un cambio de cuadro, al menos en las partes abiertas del mapa a la hora de trasladarte. El movimiento en la isla será mucho más fluido, pues el Nintendo Switch es capaz de cargar grandes partes del mapa automáticamente para que no se sienta este cambio.

En el aspecto de combate todo mejora con la inclusión del joystick, otorgando un rango más amplio para maniobrar y aún más control sobre la dirección de las armas, algo que se siente mucho más fluido a la hora de lanzar proyectiles o usar las Pegasus Boots. Todo esto en conjunto le da un sentimiento mucho más actualizado y digno de la nueva plataforma.

The Legend of Zelda Link's Awakening Mini Boss

¿Qué hay de nuevo en Link’s Awakening?

Más allá de la ausencia de las misiones alternativas con fotografías, esta nueva versión de Link’s Awakening solo te da más y más.

Así es, Grezzo no solo nos trae un juego visualmente más bonito. ¿Recuerdas las 20 caracolas que necesitabas para mejorar tu espada?, pues aquí son 50; ah sí, también pasamos de 12 corazones a 20, algo que no vimos por mucho tiempo en las entregas portátiles de la serie.

Otro aspecto del juego original que recibió una mejora fueron los minijuegos: a pesar de ser mucho más divertidos y dinámicos, las actividades de pesca y la garra regresan con más contenido que les da mucha más rejugabilidad y te aseguramos que, no querrás dejar ese save-file sin coleccionar cada uno de los figurines con los que puedes decorar las casas de la aldea Mabe. Pero todo esto solo es la punta del iceberg.

The Legend of Zelda Link's Awakening House

¿Qué es el creador de mazmorras?

Probablemente no hace falta decirlo, pero en las versiones pasadas de este juego no estaba Dampé ni el creador de mazmorras. ¿Pero, de qué se trata? Con el rotundo éxito que han tenido ambas entregas de Super Mario Maker era inevitable que la gran N al menos considerara un trato similar para The Legend of Zelda.

En esta nueva versión, al rededor de la parte norte de la isla te podrás encontrar con una inusual estructura y al familiar personaje, él te invitará a cumplir una serie de retos que requieren de tu creatividad. En este modo podrás utilizar una combinación de cuartos de las diferentes mazmorras que visitas en el juego y acomodarlas de la manera que gustes; claro, mientras tenga sentido.

Sin duda esta es una excelente adición para el clásico juego en la serie y, aun con ciertas limitaciones para escoger el contenido de los cofres, la dirección que toman las escaleras y la posibilidad de compartir o descargar mazmorras creadas por usuarios en línea, esta es una excelente movida en la dirección correcta para la franquicia, y esperamos que la compañía continúe explorando la idea.

The Legend of Zelda Link's Awakening Dungeon Editor

Si eres un fan de hueso colorado de Nintendo, probablemente Link’s Awakening sea una de tus entregas favoritas de la serie, pues cuenta con una inmensa cantidad de cameos de diversas series de la compañía así como Super Mario Bros. y Kirby. Esto no solo se limita a enemigos y personajes secundarios, pues en esta ocasión, gracias al juego de la garra, podrás obtener una buena cantidad de figurines de algunas de tus criaturas favoritas y enemigos de Mario.

En el aspecto visual, el equipo optó por un acercamiento “chibi” y muy similar a las caricaturas de los 30, adaptando tanto el mundo como a sus personajes y al mismo tiempo aprovechando las capacidades visuales del Nintendo Switch. Por otro lado, la música aun manteniendo su característico sonido de chip-tune, alterna con una calidad más realista gracias a los nuevos arreglos en manos de Ryo Nagamatsu.

The Legend of Zelda Link's Awakening Musical Instruments

Veredicto

Este remake de The Legend of Zelda: Link’s Awakening nos demuestra que las entregas en 2D de la serie aun tienen su lugar en la plataforma híbrida de Nintendo.