El éxito de El Juego del Calamar

El éxito detrás de El Juego del Calamar

Es probable que ya hayas escuchado sobre El Juego del Calamar, la nueva serie de Netflix que parece estar en boca de todos y es éxito #1 al momento en la plataforma de streaming. El Juego del Calamar sigue los pasos de Seong Gi-hun, un desafortunado hombre que no cuenta con un trabajo estable que le permita llevar ingresos a su hogar. Durante 9 intensos episodios veremos a Gi-hun sobrellevar una serie de juegos infantiles típicos de Corea. No ser eliminado implica salvar su vida y tener mayor probabilidad de llevarse los billones de wons que están en juego.

Algo a tener en cuenta que este programa tiene contenido violento y sexual no apto para menores; se recomienda discreción. A continuación el avance de El Juego del Calamar:

La serie salió el 17 de septiembre, y para octubre ya estaba en primera posición de popularidad en Netflix México. De acuerdo con diversos sitios de noticias, lo mismo ocurrió en otros 80 países. Aquí te contaremos algunos de los factores que están detrás del éxito de El Juego del Calamar en Netflix.

Inicialmente Hwang Dong-hyuk (creador y director de la serie) pensó en El Juego del Calamar como película, incluso toda su experiencia previa es en largometrajes. Su inspiración para la serie viene de cómics como Battle Royale y Liar Game. Estos cómics, junto a la representación de una sociedad capitalista, pudieran contar una historia interesante. En todo momento buscó tener personajes relacionables y juegos simples para no tener que sobreexplicar las reglas, por ello la temática de juegos infantiles. De esta manera, el enfoque de la audiencia será en los personajes y no meramente en los juegos.

De acuerdo con una entrevista a Hwang Dong-Hyuk hecha por Variety, hacer el guion de la serie le costó mucho trabajo. Los primeros dos capítulos le tomaron cerca de seis meses, y sintiéndose frustrado, consultó a sus amigos para poder ver sus reacciones y mejorar algunas ideas que ya tenía. Ante estas dificultades, el mismo director puso en duda una continuación, ya que no se sentía listo para embarcarse en esta labor nuevamente.

Otro factor atribuible al éxito es la gran actuación de los personajes. La serie se enfoca en un puñado de ellos y cada uno logra evocar diferentes reacciones en la audiencia dependiendo de las decisiones que van tomando en cada episodio. La actuación del protagonista Lee Jung-jae (Seong Gi-hun en El Juego del Calamar) es especial de comentar porque es a quien vemos la mayor parte del tiempo. En la serie lo veremos como un hombre que muestra compasión y busca lo mejor para sus compañeros. Como dato curioso, Lee Jung-jae ha sido reconocido en su mayoría por roles violentos (Deliver Us from Evil, 2020; New World, 2013).

Aunque la serie usa efectos especiales en algunas partes, la mayoría de los sets en que se llevan a cabo los juegos fueron creados únicamente para ese propósito. Chae Kyoung-sun, directora artística de la serie, comenta que cada set fue diseñado como invitación a reflexionar sobre los ocultos motivos de El Juego del Calamar. Incluso podemos ver en el área común como cada juego se encontraba dibujado en la pared. Los productores tomaron en cuenta todas las medidas de seguridad para los actores y trabajadores, creando cada locación para tener un impacto en la audiencia. Los mismos foros buscan ayudar las interpretaciones de los actores, mezclando la simplicidad del juego y el escenario con la carga emocional que implica ganar cada juego.

Vista panorámica del ser de El Juego del Calamar

Por último, y no menos importante, hay que mencionar el impacto que la misma plataforma de Netflix ha traído al éxito de la serie. El servicio en general ha ayudado a que el trabajo de ciertos países llegue a tener un impacto internacional. Podemos ver documentales realizados en India hasta el trabajo de un director de cine coreano, gracias a la libertad creativa y el apoyo financiero de Netflix. Cada contenido original se puede ver en más de 190 países, disponible para casi 209 millones de suscriptores. De alguna forma parece que Netflix rompe fronteras, facilitando la visualización de series y películas de distintas partes del mundo.

¿Qué otro factor creen que ha sido parte de la revolución o éxito de El Juego del Calamar? No olviden que pueden compartir sus opiniones e inquietudes.

Sin comentarios todavía. Agrega el tuyo debajo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario *
Name *
Email *
Website

Artículos recientes

Protagonistas de Alerta Roja
Priscila Peña

Netflix lanza su Alerta Roja

Llegada de Alerta Roja a Netflix, siguiendo tendencia de que las producciones de Netflix se vuelven más exclusivas.

Artículos relacionados