Review Miitopia

Review de Miitopia

El día de hoy les compartimos la reseña de Miitopia, un juego que originalmente salió en 2016 para Nintendo 3DS en Japón y que recién aterrizó en Nintendo Switch.

El juego de Miitopia es un RPG súper ligero, está hecho y pensado para que los más pequeños o los menos experimentados puedan entrarle al género sin llegar a lo más denso de un RPG tradicional.

Miitopia Dr. Camacho

La historia del juego es bastante sencilla pero divertida, los habitantes de Miitopia tenían unas vidas súper tranquilas hasta que un día una siniestra sombra los atacó y un villano detestable se robó las caras de todos los habitantes. Y no solo eso, el villano apareció un montonal de monstruos ¡usando las caras robadas! Ahí es donde entramos nosotros.

El personaje principal eres tú, o quien elijas interpretar en esta aventura. Yo elegí el único Mii que tengo creado en mi Nintendo Switch y que más o menos me representa, pero puede descargar cualquier otro Mii creado por los usuarios o por ti mismo en otra consola como el 3DS.

rostros Miitopia

Resulta que vas vagando sin rumbo y nos encontramos con la primera Aldea, ahí tendremos que elegir qué personajes habitan ese lugar y quiénes serán las próximas víctimas del villano, que por cierto también le elegimos un rostro.

En la pequeña primera aldea llamada Verdalia conoceremos una deidad, la cual nos otorga el poder de los oficios, con lo que podremos derrotar a los enemigos y recuperar los rostros. Lo anterior se traduce a elegir una clase.

Eligiendo un oficio en Miitopia

Lo curioso es que además del guerrero, el hechicero o el ladrón existen otros oficios bastante divertidos o graciosos que nos ayudarán a vencer a los enemigos, como lo son el chef o el cantante, y esto es solo el inicio, ya que conforme avancemos por los capítulos tendremos nuevos oficios desbloqueados, y sin spoilers, les puedo contar que deberán de cambiar en más de una ocasión.

Es bastante curioso que los siguientes oficios que se desbloquean en la historia son más ridículos e interesantes, como el gato, el diablillo o después el tanque, la flor o el vampiro y el elfo, por lo que mi sugerencia es que no se vayan por el oficio más convencional al principio ya que tendrán que pasar por varias chambas antes de terminar el juego.

Dr. Camacho en Miitopia

Después de elegir a tu Mii y elegir el oficio que llevará, tendremos que armarnos de un buen equipo de aliado para avanzar mucho más rápido en la aventura. Mi recomendación es elegir oficios distintos, ya que tienen habilidades únicas que servirán en batalla. Y tampoco se rompan la cabeza por elegir al equipo más balanceado o fuerte al inicio, ya que más adelante en la historia podrán reclutar nuevos elementos.

Cabe resaltar que al integrar a cualquier nuevo personaje nos pedirán elegir su personalidad y cada oficio se lleva mejor con cada una de las personalidades, así que traten de buscar la que mejor quede con cada una.

El sistema de batalla de este RPG se siente como cuando le damos Fast Forward a cualquier pelea en Final Fantasy, ya que con un botón aceleramos el movimiento de todos los personajes, sumado a que nosotros no controlamos al equipo, ellos atacan por sí mismos y eligen la “mejor opción” en cada batalla, aunque cuando conocemos todas las habilidades de nuestro equipo seguramente podríamos elegir diferente que la CPU.

El único personaje que utilizamos en el juego para atacar o curar es nuestro Mii, que eso lo hace bastante más sencillo para ser un RPG. Otra cosa que es bastante sencilla es que Miitopia no es un mundo abierto y casi no se permite la exploración, entramos a un nivel y lo recorremos con un túnel de principio a fin. La única rejugabilidad que suelen tener los niveles es cuando tenemos varios caminos por elegir en el túnel que recorremos.

El juego se vuelve bastante repetitivo, ya que siempre es lo mismo: entrar a un nivel, caminar o correr, escuchar uno que otro chiste o queja del equipo, enfrentarnos a los enemigos, derrotarlos, ganar experiencia y terminar el nivel en una posada en donde descansaremos para recuperar al 100 nuestros puntos de vida y de magia.

Cada batalla nos dará puntos de experiencia, lo cuál aumentará nuestro nivel y mientras más elevado sea, más habilidades y técnicas desbloquearemos.

La parte que probablemente sea la más densa está al llegar a la Posada, en donde se podrán crear lazos más fuertes entre los personajes, lo cual provoca mejores ataques o más fuertes al combinarlos, ya que dependiendo del nivel de relación que tengamos con cada uno crearemos reacciones en cadena que simplifican bastante las batallas. De hecho, en algún punto bastante temprano conseguimos un corcel, con el cual también es importante crear una buena relación así como lo hacemos con cualquier otro miembro del equipo.

Dormir juntos, ir al cine, ir a pescar, tomarnos la tarde para ir al cine, unas vacaciones, dar obsequios y compartir la comida o defenderlos en batalla provocará que aumente el nivel de relación. También habrá disputas y tendremos que limar asperezas para seguir aumentando niveles de relación entre cada personaje, hasta los que no controlamos.

Al avanzar en el juego y eliminar villanos por doquier conseguiremos comida donde cada integrante, por su personalidad, probará y elegirá su favorita, por lo que también existe un sinfín de combinaciones a la hora de alimentar a nuestros personajes.

En la posada compraremos mejoras de armas, atuendos, bananas y dulces que nos ayudarán en el campo de batalla. Aunque también le podemos jugar a la ruleta y ganar cualquiera de estas mejoras. Para poder jugar a la ruleta tendremos que gastar un ticket, el cual conseguimos en la aventura con personajes secundarios o en cofres, aunque también existe la posibilidad de ganar un montón de tickets si utilizamos nuestros Amiibos. Existe un personaje secundario que es Fan de Nintendo y nos dará muchos tickets o atuendos según el Amiibo que le mostremos.

Existe otro minijuego en la posada que es el Piedra Papel o tijeras, y básicamente consiste en apostarle una lana a un robot en el clásico juego de manos. Lo curioso es que si ganamos la máquina nos retará por un doble o nada con un máximo de 5 victorias seguidas.

El tema de elegir Miis creados por la comunidad, que de hecho la gran mayoría se crearon en el juego de Nitendo 3DS, puede provocar que nuestra aventura sea más o menos divertida. Pueden elegir a Jesús y a Morgan Freeman, para que los acompañe y podemos elegir a un Trump como un lacayo temeroso que quiere conquistar a la princesa de un castillo. Todo depende de nosotros.

En general el juego es bastante divertido y el cambio de oficios y de equipo trata de evitar la monotonía, con 6 capítulos bastante largos, mapas extensos y un total de casi 40 horas para terminar el juego les recomendamos este juego si no les interesa clavarse tanto en los RPG o nunca lo han hecho.

Nintendo en la CCXP

Nintendo presente en CCXP México

Nintendo anuncia su participación en CCXP México. Aquí te decimos todo lo que puedes esperar de esta gran marca.