El conflicto legal entre Epic Games y Apple sigue generando información interesante sobre la industria de los videojuegos. Ahora, Microsoft ha revelado que nunca ha generado ganancias del hardware de Xbox.

De acuerdo con Protocol, Lori Wright, vice presidente de Xbox, fue llamada como testigo donde se le preguntó sobre el mercado de las consolas. Durante la examinación, Wes Earnhardt, abogado de Epic preguntó a Wright “¿Cuánto margen gana Microsoft por la venta en las consolas Xbox?” a lo que Wright respondió, “Nosotros no [ganamos]. Vendemos las consolas con pérdidas”. Cuestionando si Microsoft alguna vez ha obtenido ganancias de una consola Xbox, Wright contestó “No”.

Wright elaboró que el modelo de negocio de Xbox gira en vender hardware con pérdidas, pero subsidiándose con la venta de juegos y suscripciones. Este modelo está enfocado en ofrecer “una experiencia de juego de un extremo a otro” donde el hardware es “crítico para entregar esta experiencia de juego”.

Aunque pareciera una pregunta extraña, sirve para sentar un precedente relacionado al juicio entre Epic y Apple. El cuestionamiento sirve para demostrar que los fabricantes de consolas tienen una justificación para obtener ingresos del 30%, ya que es su fuente principal de ingresos. Esto es diferente para fabricantes de smartphones como Apple, cuyo modelo de negocio está enfocado en el hardware.

Este modelo de negocio de vender a perdida la consola es una constante dentro de la industria del videojuego, con sus excepciones. En un hilo de Twitter, el analista de la industria Daniel Ahmad destaca algunos documentos entre Microsoft, Sony y Nintendo, mostrando que sólo la última compañía genera ganancias de sus consolas.

Dentro del hilo, Ahmad destaca que este modelo es importante desde finales de los 90, mencionando que no fue sino hasta el PlayStation 4 logró volverse rentable. Por otro lado, se comparte que Xbox genera ganancias de miles de millones de dólares en software y servicios.