NieR Replicant ver.1.22474487139… es la nueva versión actualizada de aquel juego original que únicamente llegó a Japón en 2010 para las consolas de sexta generación. En esta reseña hablaremos y conoceremos por primera vez esta nueva experiencia dentro del universo, la cual se caracteriza por ser un RPG con bastante acción y enfocada en mundos sombríos llenos de fantasía futurista.

Yoko Taro y Square Enix vuelven a sorprendernos con un título que, aunque no es nada similar a NieR: Automata, presenta una historia con una narrativa un poco más comprensible y más explicita que en títulos subsecuentes, conservando en gran parte el atractivo visual de la franquicia.

Las bases de NieR Replicant

NieR Replicant ver.1.22474487139… cuenta la historia de tres guerreros que se adentran en la misión de curar a (Yonah) la hermana del personaje principal, quien contrajo una misteriosa enfermedad que ataca a la humanidad y que es conocida como Necrosis Rúnica. Para empeorar aún más las cosas, durante el camino descubrirás diferentes historias y perspectivas dentro de este mundo, las cuales se terminan enlazando de una forma impactante, extendiendo constantemente la narrativa. No podemos olvidar que tendrás que lidiar con un sinfín de monstruos oscuros llamados sombras y los cuales siempre estarán al asecho del elenco.

Posiblemente si el único NieR que jugaste (como fue en mi caso) fue NieR: Automata, sentirás que las primeras 5 o 7 horas del juego serán un poco pesadas, toda vez que el juego únicamente se enfoca en realizar misiones (las cuales se sienten como secundarias) que ayuden a descubrir la cura de Yonah. Esto es sumamente necesario, ya que poco a poco, sin notarlo, descubrirás a personajes como Kainé y Emil junto con sus desgarradoras historias. Pasando ese lapso, el juego se termina convirtiendo en un deleite visual y auditivo similar al que todos amaron con NieR: Automata o incluso similar a títulos como Astral Chain en Nintendo Switch.

Independientemente de la cantidad de armas que puedas portar, las diferentes magias a tu disposición o incluso las mecánicas que cada enemigo ofrece, uno de los atractivos más fuertes del juego es la forma en la que cambia de género. Durante las 17-20 horas que dura el juego, en diferentes ocasiones tendrás tipos de perspectivas y escenarios que te recordarán a juegos emblemáticos: desde las mansiones embrujadas de Resident Evil, perspectivas cenitales como en Diablo o incluso las ya conocidas escenas en 2D. Todos estos elementos logran darle a la escena el calibre necesario para tener una estructura y razón de ser dentro del juego de forma orgánica.

Una precuela casi igual a NieR: Automata

Uno de los puntos que no me gustaron dentro del juego fue la sensación de amplitud en los niveles. En títulos como NieR: Automata sentías como jugador que te encontrabas dentro de un mundo basto y enorme, el cual aunque estuviera limitado, era fácil perderte por la cantidad de escenarios. En NieR Replicant no lo sentí así. Pero seamos racionales, el juego es una actualización renovada de un título existente en 2010, lo cual podría justificar que sigue siendo fiel a la saga, pero preservando diferencias claves que al final se agradecen de sobremanera.

Una versión mejorada para una nueva generación

Tuvimos la oportunidad de probar el título en PS5, y para nuestro agrado, pudimos disfrutar de una versión completamente en 4K, mejoras visuales, 60 FPS y subtitulado al español, lo cual ayuda bastante en misiones como 15th Nightmares, es decir, The World of Recycled Vessel, una serie de mazmorras opcionales que puedes explorar en NieR Replicant una vez que terminas el juego a través del libro de tu madre que se encuentra en la parte inferior de tu casa antes de la salida. Estos niveles logran explotar y ofrecer todo el combate brutal que conocemos de la franquicia, con sombras y jefes apareciendo por todos lados y llenando de elementos la pantalla con la finalidad de derrotarlos en escenarios muy contrastantes y así obtener recompensas exclusivas como armas, trajes, dinero o incluso experiencia. Cabe mencionar que 15th Nightmares es todo lo que deseamos en los JRPG, sumado a una increíble banda sonora compuesta y regrabada del soundtrack original para ofrecer un resultado increíble y necesario para los momentos de tensión del título. Además, estos niveles logran ofrecer un elemento endgame muy satisfactorio y con alto nivel para tenernos más tiempo en pantalla.

La visión que debes jugar por Yoko Taro

Yoko Taro sigue presentando aquel título con diseños originales y con una historia “sencilla” que contrastan con la ambientación de un universo caótico y de alguna forma posapocalíptico. Cabe mencionar que para todos aquellos clavados en la franquicia, aún podemos conocer más de la historia con ayuda de guías (Grimoire NieR) que los directores pensaron como parte del lore del título y los cuales no se encuentran plasmados en el juego. Es importante que sepan que el juego se creó de tal forma que no es necesario o relevante conocer el antes y después del personaje principal, ya que su objetivo es únicamente rescatar a su hermana, así que si desean probarlo es totalmente amigable en su arco principal. Sin embargo, si deseas conocer los 4 finales extra del juego tal vez necesitaras un poco de contexto, en especial con el final E.

Conclusión

Considero que NieR Replicant ver.1.22474487139… es un juego digno de experimentar, ofreciendo la misma fórmula que conocemos de Automata. Y aunque al principio puede resulta complejo de aceptar, pasadas ciertas horas tendrás una narrativa relajada, con momentos fascinantes y de vez en cuando momentos desgarradores necesarios para que el espectador se involucre en la historia, pero sobre todo en la vida de los personajes. El juego incluso presenta ciertos toques de tristeza, melancolía y alegría efímera, los cuales podrían dar un giro en la historia y cuestionar o cambiar por completo la forma en la cual ves a un personaje.

Una vez que concluyes el título te puedo asegurar que quedarás satisfecho con la experiencia que tenemos para 2021, ofreciendo más horas de juego con sus diferentes finales, pequeñas ramificaciones y sobre todo elementos nuevos como diálogos o escenas totalmente nuevas en el aspecto de la rejugabilidad. Yoko Taro sabe perfectamente que una vez adentrados en este mundo sería complicado no desear más de este legado, y es por ello la razón de ser del final alternativo E, el cual te dará aún más horas de juego con un viaje totalmente nuevo en desenlace con escenas cinematográficas para cerrar el ciclo de una forma excelente para los fans y totalmente digna para el título.

NieR Replicant ver.1.22474487139…
9Overall Score