Review de Age of Empires

Review de Age of Empires IV: el retorno de la saga que estabas esperando

Después de muchos años de desaparecida y de muchos años en desarrollo, por fin tenemos al alcance de la mano una nueva entrega de la legendaria saga Age of Empires, con un juego llamado simplemente Age of Empires IV. ¿Está a la altura, vale la pena, para qué tipo de jugador es? Descúbrelo en las siguientes líneas.

Desarrollo

El juego tiene en desarrollo desde 2017 por el equipo de Relic Entertainment y World’s Edge, publicado por Microsoft Game Studios. Esto hace que el día del estreno, el 28 de octubre, lo tengamos incluido en Xbox Game Pass para PC.

Age of Empires III salió en 2005, y aunque tuvimos unos spin-offs y un juego free-to-play, realmente este es el primer juego con esa esencia Age of Empires en 16 años.

Modo de juego

Todos conocemos el modo de juego de Age of Empire, es estrategia en tiempo real donde tienes que buscar fuentes de recursos, producir materiales, desarrollar tecnología y crear unidades militares que te permitan vencer a tus oponentes, ya sean seres humanos o la computadora.

Pero dentro de esa genérica descripción tenemos varias maneras de jugar, y empezaré con la primera, y al menos personalmente, la que más disfruté: la campaña.

Menú de Age of Empires IV

Campaña

Es la forma de un solo jugador donde no solo luchas contra la computadora, sino que revives eventos históricos que realmente sucedieron. Yo conocí esta franquicia a principios de los 2000, y creo que aprendí más historia jugando que lo que aprendí en el salón de clases. Age of Empires IV no es la excepción, y te lleva por la conquista normanda de Inglaterra, la Guerra de los 100 años —otra vez entre Francia e Inglaterra—, el Imperio Mongol y el ascenso de Moscú.

En cada campaña revives partes de la historia entre 1066 y 1552, y deja te digo que las misiones y circunstancias son muy variadas, por lo que mi recomendación es que antes de entrar al multijugador te chutes al menos una de estas cuatro líneas para que aprendas cómo crecer tu economía, producir o comprar materiales a través del trueque, asediar, defender un asedio, etc.

Pero eso no es todo, porque para este Age of Empires realmente se esforzaron en mostrarte la historia. Entre misión y misión irás desbloqueando videos documentales de cómo vivía la gente en el medioevo; de cómo fabricaban las armas, castillos u otra tecnología; y datos curiosos de personajes importantes que hayan participado en los eventos que estás jugando. Como dije al inicio, Age of Empires no decepciona en cuanto a enseñarnos historia de una manera divertida, dinámica y —gracias a la tecnología de hoy en día—, muy gráfica con videos grabados en cámara de alta resolución.

Dato curioso

Escaramuza

Batallas entre una o más jugadores (o computadoras) donde puedes elegir el mapa y algunas condiciones especiales. Aquí no hay historia ni argumento, simplemente todos inician desde cero y tienen que buscar recursos, crecer su tecnología y entrenar unidades para destruir al contrario.

Este modo es en el que juegas el multijugador, por lo que la velocidad y conocimiento de tu árbol de tecnología es básico para sobrevivir. También hay otros trucos, como mandar exploradores y algunas unidades de combate para evitar que tu enemigo se expanda o desarrolle demasiado rápido, y todas esas mañas las aprendes en el restante modo de juego:

El arte de la guerra

Este modo de juego no solo es un guiño al legendario libro de Sun Tzu, sino que aquí el juego nos presenta varias circunstancias que nosotros tendremos que resolver, desde lo más simple como juntar x cantidad de recursos hasta ganar una batalla que por todos lados se ve perdida. Si tu idea es competir en el multijugador de manera seria, te recomiendo que termines todos los retos que El arte de la guerra te ponga para que conozcas a la perfección las mecánicas y los modos en los que puedes inclinar la balanza a tu favor.

Unidades desplegadas

Gráficas y audio

Gráficamente Age of Empires IV es soberbio. Desde el primer momento las animaciones, transiciones y videos de introducción se ven increíbles. Los mapas, terrenos, unidades y batallas se ven con un gran nivel, y aunque el detalle de las unidades se ve más animado que real, sí logra crear una un sentimiento de combate que se transmite en la emoción de chocar escudos y espadas.

Los videos de campaña son una producción impresionante. Si no supiera que estoy jugando un juego podría pensar que estoy viendo un documental de Discovery Chanell o la BBC, y no lo digo por decir, pues están grabados a 60 cuadros por segundo, FullHD, y realmente te dan datos interesantes que te hacen entender mejor el contexto de las batallas que estás jugando.

Documental dentro del juego

En cuanto al audio la ambientación solo es mejor, porque el juego tiene el gran acierto de cambiar las voces al idioma de la cultura que escojas, por lo que tus unidades darán el grito de guerra en inglés, francés, mongol, ruso, etc. (su variante antigua, al menos).

Dificultad

Lo más difícil será siempre jugar contra otra persona, aunque depende de qué tan hábil sea el contrincante en comparación contigo. En cuanto a la computadora, el juego te deja jugar en modo historia, es decir, donde es muy fácil ganar para poder avanzar en la campaña y ver los videos; fácil, si quieres un juego ligero pero algo retador; intermedio, si ya sabes a qué vas en este tipo de juegos; y difícil, un verdadero reto para los que saben jugar Age of Empires en modo hard core.

Combate en Age of Empires IV

Conclusión

Age of Empires IV es todo lo que los fans de esta querida saga estaban esperando. Tiene todo lo bueno del gran Age of Empires II y III y muchas mejoras para no solo ser la siguiente entrega, sino un juego que se ve ha evolucionado para hacerse más complejo y entretenido de jugar. Entre esas nuevas cosas encontramos las estructuras que se prenden fuego, pues ahora las casas o empalizadas, si tienen 25% de salud o menos, se irán deteriorando hasta la destrucción a menos que un aldeano las repare.

Por otro lado, el juego tampoco es perfecto, pues hay ciertos detalles como que a veces es complicado elegir una unidad entre las demás, o como que una unidad a la que le diste una ruta a seguir no hace visible ese camino, lo que dificulta saber los puntos a los que la mandaste si estás corriendo con otras 40 cosas al mismo tiempo, como frecuentemente pasa en este tipo de juegos. Sin embargo, esos detalles no son suficientes para hacer que el juego no sea divertido de jugar, así que si te gustan los juegos de estrategia o si simplemente te gusta la historia, no te puedes perder este gran título de PC.

El juego sale a la venta el 28 de octubre, pero puedes precomprarlo desde hoy en Steam o jugarlo desde el día uno con Xbox Game Pass para PC.

Calificación de Age of Empires IV

3 Comments

  1. ¿Cuanto dura la campaña para 1 solo jugador?

  2. Son cuatro culturas y 35 misiones en total. Depende la velocidad con la que juegues, pero en general te podría llevar entre 10 y 18 horas.

  3. Gracias por la información tío morris 😉 habrá que considerarlo como regalo de navidad XD jajaja saludos yqbue vengan más reseña 😉


Los comentarios para este artculo estn cerrados

Artículos recientes

Haru

Overwatch está de vuelta.

Overwatch 2 llegará el 4 de octubre como una experiencia F2P, y contará con actualizaciones de temporada y un pase de batalla que incluirá contenido novedoso como héroes nuevos, modos de juego, mapas, objetos cosméticos ¡y más!

Haru

¡El nuevo controlador Game Ready es compatible con las tecnologías RTX en 5 juegos nuevos!

NVIDIA lanzó hoy un nuevo controlador GeForce Game Ready que ofrece un rendimiento optimizado en Fall Guys: Free for All, que se lanzará el 21 de junio. Este nuevo controlador también es compatible con el lanzamiento de actualizaciones de Ray Tracing para Jurassic World Evolution 2, Resident Evil 2, Resident Evil 3 y Resident Evil 7. Además, contará con soporte para el próximo lanzamiento de NVIDIA Reflex en ICARUS.

PUBG x Evangelion
Impulso Geek

PUBG Mobile x Neon Genesis Evangelion

Esta vez nos invitaron a conocer un poco más acerca del evento de colaboración entre Player Unknown Battle Grounds Mobile y Neon Genesis Evangelion.  PUBG

Haru

Diablo Immortal ya disponible

La entrega más grande hasta la fecha de la icónica franquicia de Diablo de Blizzard Entertainment está disponible gratis en dispositivos con iOS™ y Android™, y también en la Beta abierta para Windows® PC mediante Battle.net®

Artículos relacionados

Haru

Overwatch está de vuelta.

Overwatch 2 llegará el 4 de octubre como una experiencia F2P, y contará con actualizaciones de temporada y un pase de batalla que incluirá contenido novedoso como héroes nuevos, modos de juego, mapas, objetos cosméticos ¡y más!

Saber más »
Haru

¡El nuevo controlador Game Ready es compatible con las tecnologías RTX en 5 juegos nuevos!

NVIDIA lanzó hoy un nuevo controlador GeForce Game Ready que ofrece un rendimiento optimizado en Fall Guys: Free for All, que se lanzará el 21 de junio. Este nuevo controlador también es compatible con el lanzamiento de actualizaciones de Ray Tracing para Jurassic World Evolution 2, Resident Evil 2, Resident Evil 3 y Resident Evil 7. Además, contará con soporte para el próximo lanzamiento de NVIDIA Reflex en ICARUS.

Saber más »