Review de FM2022

Review de Football Manager 2022

Sega acaba de lanzar la más reciente edición de Football Manager 2022, un simlulador de futbol que más que un juego de deportes, es un juego de estrategia.

Desde el 9 de noviembre está disponible para Steam, Epic y Microsoft Store en Windows (incluido en Game Pass para consola y PC) y Mac; también en su versión Touch para dispositivos móviles y Nintendo Switch, y por si eso fuera poco, también es posible jugarlo en Linux gracias a la tecnología Proton de Steam. Pero bueno, dejando de lado los aspectos técnicos, vamos a hablar propiamente de FM2022.

Modo de juego de Football Manager 2022

Centro de ojeo en FM2022

Por si nunca habías oído acerca del juego, es una saga que está entre nosotros desde 2004 y es muy distinto a cualquier juego de deportes que hayas probado, porque aquí realmente no controlas a los jugadores como en FIFA o en PES, sino que eres el encargado de controlar todo lo que pasa dentro y fuera de la cancha y que hace que tu equipo gane o pierda: planear los entrenamientos, contratar nuevos jugadores, personal técnico, decidir la alineación, estrategia, cambios, etc.

Pero no creas que será un juego fácil, porque cualquier cambio o modificación, por muy sutil que parezca, puede desencadenar un mar de consecuencias buenas o malas que impulsarán o acabarán con tu carrera.

Uso del VAR

Todas tus acciones y la información que puedes consultar se presenta a través de una interfaz muy agradable. En la barra de la izquierda tienes el menó y en grande tienes toda la información referente al área de juego que estés revisando.

Uno de los páneles que más revisarás será el de estrategia, pues es ahí donde debes decidir cómo jugará tu equipo y no solo por encima, sino que puedes clavarte en la textura y utilizar las muchas posiciones diferentes para que un jugador juegue más por dentro, por fuera, busque retener el balón, cambiar de juego, ir atrás, adelante o simplemente jugar más libremente según sus aptitudes.

Cambios para Football Manager 2022

Centro de datos

Como ya les habíamos dicho antes, hay varias novedades que hacen más real que nunca el de por sí real simulador de Football Manager. Además de las mejoras gráficas obligadas con cada nueva edición, ahora contamos con herramientas que los clubes alrededor del mundo también usan: el centro de datos.

Esta nueva herramienta no aparece inmediatamente, sino que sale después de algunas semanas porque, antes de mostrarte cualquier cosa, debe tener el suficiente respaldo matemático para mostrarte algo relevante. Una vez que se activa puedes ver la notificación en el buzón, y ya dentro encontrarás mapas de pases, posesión y otras estadísticas clave para decidir cómo mejorar o cómo complicar más a tu rival. Todo esto, que además es gráficamente muy agradable, es lo que usan los entrenadores reales, por lo que, una vez más, Football Manager está muy cerca de lo que sucede en el mundo profesional del futbol.

Pero eso no es todo, pues hay muchos detalles “menores” que te hacen sentirte realmente en el banquillo, como más opciones de diálogo, más gestos para mostrar tu estado de ánimo frente a tus jugadores, representantes o prensa, entre otras cosas.

Más información y control para mejores decisiones

Estrategia en FM2022

Una herramienta que ya estaban presente desde la versión anterior pero que han recibido una buena actualización es la reunión con el cuerpo técnico. Cada semana (o lo que tú consideres que es adecuado) te reunirás con tu cuerpo técnico y recibirás información relevante para cada área. De esta manera es mucho más fácil saber qué pasa en el club y qué áreas de oportunidad están presentes. Sin esta herramienta era frecuente que te dieras cuenta que algo estaba mal cuando ya era demasiado tarde, como cuando un jugador ya estaba muy descontento y ya estaba pensando en irse del club… se los digo por experiencia. Ahora casi siempre podrás reaccionar a tiempo, saber qué falta o qué sobra y actuar mejor informado.

Todo ahora es más enfocado, pues la reunión tiene diferentes partes para ver el desarrollo de jugadores, los fichajes, entrenamientos, personal y partidos, lo que hará también que tengas menos corres en tu buzón a lo largo de los días porque aquí podrás ver todo de manera más centrada.

El drama del último día

Otra de las mejoras es el último día de fichajes. Antes de nombrar sus características quiero decirles que los fichajes, aunque podrían sonar a cualquier cosa, en realidad son mi parte favorita de Football Manager 2022, pues es la oportunidad para ver qué áreas del campo son más flojas, de qué manera puedes ajustar el presupuesto y cómo traer a ese jugador que —si todo sale bien— te dará el empujón necesario para llevarte la copa.

Uno pensaría que los fichajes se planean y resuelven con calma, pero el mundo real está muy lejos de funcionar así, pues casi siempre hay rumores, lesiones, grandes ofertas a tus jugadores “seguros” u otras cosas que complican mucho la estabilidad mental de los managers, por eso el último día de fichajes es tan importante ahora en FM2022.

Nombres, escudos y licencias

FM2022 Liga mexicana

Lo peor de FM2022 en realidad no es su culpa, sino de las licencias millonarias que la FIFA y cada club o selección quieren cobrar para hacer lo que sea con su nombre y logo. Pero en Football Manager no estás solo, pues hay una comunidad mundial que ha desarrollado bases de datos, fotos de los jugadores actuales, escudos, logos y banderas. De hecho, mi recomendación es que antes de jugar te des una vuelta por algunos sitios dedicados para poder contar con escudos y nombres reales, pues la liga mexicana, al no ser una de las ligas top del mundo, no tiene los escudos oficiales y es medio triste jugar con logos genéricos.

Yo me descargué caras, logos y nombres oficiales y ahora un clásico Chivas vs. América o Tigres vs. Monterrey realmente sabe a clásico.

Football Manager 2022 no es un juego para todo el mundo, sino para quienes disfrutan clavarse en la textura de las estrategias y la administración que conlleva un club de futbol. Aquí realmente puedes sacar el entrenador que llevas dentro y proponer estrategias, jugar arriesgado o seguro, divertido o aburrido y lograr la gloria máxima en el circuito que tú elijas: la liga mexicana, colombiana, argentina o una europea como la española, italiana o inglesa.

Las posibilidades y el realismo de Football Manager 2022 es impresionante, pues las mejoras técnicas que el equipo desarrolló se notan con facilidad, lo que hace que los datos, estrategias y partidos se sientan más dinámicos, frescos y reales.

Calificación de FM2022

Una respuesta

1. Se me muy interesante tanto realismo qué lleva a cabo el juego ideal para los qué son bien fans del fútbol porque no sólo es tratar con lo sucedido en la cancha si no fuera de la cancha tambien y planear buenas estrategias y tomar buenas decisiones. Qué le vaya chido al juego y muy buena reseña