Review Psychonauts 2 ImpulsoGeek

Review de Psychonauts 2

Después de 16 años la secuela de Psychonauts 2 llega para Xbox, PlayStation y PC. Aunque para ser honestos no es la más esperada aquí nuestro Review de uno de los juegos más infravalorados e incluso uno de los mejores juegos del año.

Como saben Psychonauts 2 fue anunciado oficialmente en 2015, tuvo muchos retrasos, también crowdfounding hasta que por fin Xbox tuvo que intervenir comprando al estudio Double Fine para que se lograra concretar esta obra que llega el próximo 25 de agosto para consolas y PC.

La mente brillante detrás de Psychonauts 2 es Tim Schafer, un referente en la industria para crear historias inigualables en la industria de los videojuegos, para nombrar algunos ejemplos tenemos Brutal Legend, Broken Age y Grim Fandango. Además, cuenta con el apoyo de Zak McClendon, quien estuvo a cargo del diseño de Bioshock2 en 2K Marin.

El comienzo de una historia emblemática

En Psychonauts 2 regresamos a controlar todos los poderes psíquicos de Razputin Aquato, el hijo de cirqueros que busca trascender en la organización de los Psychonauts y en esta ocasión tiene que resolver grandes misterios; el secuestro del líder de los Psychonauts y padre de Lili Zanotto, desenmascarar al infiltrado y derrotar a la peor amenaza para nuestros amigos Psychonauts en este mundo y quien lleva muerta 20 años, Maligula.

Malígula

La manera en la que se desarrolla la historia del juego es increíble, los diálogos están bien logrados y la narrativa cinematográfica es tan bien elaborada que mantiene al espectador al filo de la intriga tratando de adivinar quien es el culpable de todos los problemas que sufren los Psychonauts. Incluso la trama funciona muy bien conforme avanzamos y conocemos más detalles de los más grandes héroes de la historia.

Raz inicia como becario dentro de la corporación de Psíquicos y poco a poco se empieza a ganar la confianza de todos para obtener mejores y más arriesgadas misiones. La idea de Psychonauts 2 sigue siendo la misma que la de sus predecesores, ya que recordemos que además de Psychonauts 1 hay un juego canónico en Realidad Virtual y Oculus que sirve como de puente entre las dos historias, la cual consiste en entrar en la mente de los involucrados para poder descubrir cuáles son sus miedos, sus angustias, sus traumas y cómo podemos ayudarlos para derrotar todas las amenazas en sus mentes y en la vida real.

Historia de Psychonauts 2

Cada cabeza es un mundo por explorar

Está increíble como la frase de “Cada cabeza es un Mundo” aplica de una manera excepcional en este juego, cada cerebro que revisamos nos lleva a zonas y lugares que jamás pensamos que podríamos visitar. Cada cabeza que conoces dentro del juego es un mundo inigualable lo que provoca que las mecánicas de juegos y el mundo de plataformas se sienta único y cero monótono, lo cual es un gran acierto en Psychonauts 2. De repente siento esa nostalgia de la época dorada de Rare donde nos dieron joyas como Banjo-Kazooie.

El juego tiene muchas formas de explicar temas como la paranoia, ansiedad, esquizofrenia y varias fobias que no conocía, es más, hasta el famoso “bagaje emocional” donde guardamos miedos y otras cosas. Por ello nuestra responsabilidad consiste en que cada individuo enfrente sus “Issues o problemas”. Todo lo anterior, con un enfoque muy divertido y con conexiones neuronales que ayudan a los afectados. Sentirán satisfacción de pasar cada nivel y que la mente del afectado enfrente sus más grandes temores y conflictos.

Muchos personajes de la primera entrega regresan para esta secuela, así como habilidades de Raz, los coleccionables y los famosos pines que son como las medallas que se cuelgan los scouts por sus trabajos hechos con dedicación y esfuerzo, que en este caso los cambiamos por la moneda del juego que se puede comprar en una máquina expendedora al científico Otto.

Enemigos y armas fuera de lo normal

El poder de la mente es la mejor arma de Raz, con poderes psíquicos que van desde quemar cosas, hacerlas estallar, levitarlas o hasta manejar el tiempo y jugarle al dios del tiempo con las plataformas o los enemigos que nos enfrentamos. En el apartado de enemigos, cada uno representa un malestar en la cabeza y con las habilidades de Raz podemos acabar con ellos de maneras muy variadas, por lo que no caemos en lo repetitivo a la hora de deshacernos de las amenazas.

Gameplay de Psychonauts 2

Los jefes de zona están increíbles y cada uno es súper diferente, así como con los niveles. Cada uno muestra ataques únicos y puntos débiles irrepetibles lo cual se agradece mucho que lo dejen a la intuición del jugador. El mapa se compone de varias zonas y nos muestra que hay afuera del cuartel general, incluso hasta podemos explorar una zona boscosa que contiene varias de las misiones secundarias y donde conocemos más de la familia de nuestro protagonista.

El juego dura aproximadamente 16 horas sin completar el juego al 100%. Hay un montón de zonas que tenemos que volver a visitar porque de un inicio no contamos con todas las habilidades necesarias para obtener todos los objetos en cada nivel. Así que no se estresen si a la primera no lo pasan al 100. Recuerden que algunas obras electrónicas interactivas son el vehículo perfecto para sumergirnos en historias vibrantes y llenas de matices.

Por favor, lo menos que pueden hacer este 25 de agosto es descargarlo en Game Pass y jugarlo. En verdad no se van a arrepentir.

Siempre busquemos apoyar estas propuestas, ya que historias tan bien contadas y personajes que transcienden no se ven todos los días. Seguro que para Tim Schafer y el estudio completo de Double Fine, será gratificante que su obra llegué a muchísimos hogares en esta eterna pandemia y así se animen a continuar por ese camino creativo que pocos hacen con tanta pasión y dedicación.

Lo anterior lo digo porque el primer Psychonauts únicamente vendió 100 mil copias y desarrollarlo costó más de 12 millones de dólares en la época del primer Xbox y PlayStation 2.

Calificación Review Psychonauts 2 ImpulsoGeek

No olviden que muy pronto se encontrará disponible la versión con gameplay en nuestro canal de Youtube. Díganme en los comentarios que les parece el Review y si alguna vez han probado Psychonauts, recuerden que para más reseñas de videojuegos quédense aquí en ImpulsoGeek.

2 respuestas

1. Muy buena reseña y se nota que el juego sigue el mismo ritmo que el primero pero agregando nuevas mecánicas para que se sienta como realmente una secuela, estoy impaciente por poder jugarlo:)

2. Psychonauts es uno de mis juegos favoritos de plataformas, esta segunda parte caerá si o si en algún momento.