Peggy as Captain Carter

Reseña – Y qué si… ¿Capitana Carter hubiera sido la primera vengadora?

What If…? fue uno de los primeros proyectos exclusivos de Disney+ que fueron anunciados en 2018 y que, aunque al inicio la mayoría del público podría haberse sentido algo escéptico respecto a una serie animada dentro del MCU, sin duda el concepto en sí, sumando al excelente elenco de actores prestando su voz a los mismos personajes que interpretan en la pantalla grande, la hizo una de las series más anticipadas para este 2021.

Aunque originalmente se presentaba como una compilación de historias independientes del MCU que mostrarían escenarios alternativos y personajes como a Capitana Carter, T’Challa Starlord y más, tras la revelación de un multiverso al final de la primera temporada de Loki y un nuevo gran antagonista, What If…? tomó todo un nuevo sentido.

¿Y qué si Peggy Carter hubiera tomado el suero del súper soldado?

Al final del día, el primer episodio cumple con la premisa de la serie, mostrarnos cambios en la línea temporal que resultaran a partir de variaciones de momentos que ya vimos en las cintas de la pantalla grande y desde ahí, crear más ramificaciones para después encajar con el resto de los episodios.

Todo esto desde la sigilosa vista de un Watcher (con la voz de Jeffrey Wright), un ente multidimensional cuya única misión es observar el desarrollo de la historia a través del tiempo y dimensiones.

Para introducirnos al concepto, Marvel Studios elocuentemente seleccionó la historia de Capitana Carter como la primera vengadora en lugar de Steve Rogers. El episodio se brinca toda necesidad de introducir a Peggy Carter y su trasfondo, contando con que ya la conozcas por la cinta de Capitán América o hayas sido una de las pocas personas afortunadas que vieron la inconclusa serie de Agente Carter.

Capitana Carter Agent

En la duración de poco más de media hora, vemos una reproducción de los hechos ocurridos durante la primera cinta de Capitan America con algunos cambios que culminan en un final ciertamente distinto, pero con una carga emocional menor.

Mientras que el personaje de Capitana Carter cuenta con el gran apoyo de la actriz Hayley Atwell en la voz, realmente no logras conectar a un nivel emocional con el personaje, pues el episodio corre a toda velocidad cubriendo el equivalente a la cinta en una corta duración y esto hasta podría sentirse forzado.

Y es que esto es parte de un problema que seguro veremos más de una vez en la serie, pues parte de la idea es darle un corto espacio distintivo a cada historia.

¿What If… y un nuevo universo de marvel?

Aunque originalmente pareciera que What If…? se iba a componer por historias individuales, entre la reciente publicidad y la escena final de este primer episodio queda claro que la intención aquí es hacer que todas estas extravagantes historias terminen en una coalición y probablemente un nuevo equipo, tentativamente liderado por Capitana Carter.

Dicho eso, queda la duda, ¿todo esto es un nuevo universo paralelo al MCU que ya conocemos? Pues de acuerdo al equipo detrás de la serie, cada historia será contada desde su propia perspectiva y su propio universo, más allá de todas formar parte de un mismo universo.

Aunque los cruces entre las historias que veremos en What If…? son evidentes, también hace sentido que Capitana Carter, aunque tal vez no presente la historia más original para algunos, sea el personaje ideal para introducir la serie.

Capitan Carter Comics

El concepto de Capitana Carter no es necesariamente nuevo, pero sí es uno con el que pocas personas están familiarizadas, pero también es uno que ha visto su parte de cruces con otros universos.

Aunque no necesariamente denominada Capitana Carter, fue en el comic “Exiles Vol. 3” que Peggy Carter tomó el manto de Capitan America después de que el Dr. Erskine y Steve Rogers son asesinados antes de que Steve pudiera tomar el suero.

Si bien no creo que veremos una formación de un equipo tan peculiar como el de los comics, hace sentido que así como Steve Rogers lideró al equipo de vengadores reconocido a través del mundo y la cultura popular, sea Peggy Carter quien lidere a un nuevo equipo de héroes.

¿Realmente cuánto cambia la historia de Peggy vs. la de Steve?

En esencia el personaje de Peggy es bastante diferente al de Steve, siendo una mujer extranjera en una época en donde el sexismo era el pan de cada día.

Es una lástima que la duración del episodio no dé para explorar más al personaje y sus orígenes, así como sus motivaciones y convicciones, esto sumando el hecho de que la dirección del episodio se enfoca, al menos en la primera mitad, en sobajar y desconocer al personaje de Capitana Carter por el puro hecho de ser mujer, con un principal opositor en forma de Bradley Whitford como John Flyn que no se convierte más que en un estereotipado obstáculo para la protagonista.

¿Y qué hay con esta versión de Steve Rogers? Mientras que esta versión del querido personaje no es removido del tablero como su contraparte del cómic, es aprovechado para convertirse en una especie de compañero o “igual” que Capitana Carter, tomando el mando de una versión “retro” de Iron Man llamado “Hydra Stumper”.

Esto en realidad alimenta la historia y sostiene el lazo entre Steve y Peggy, promoviendo una especie de mensaje de “amor predestinado”, haciendo a un lado el hecho de que los papeles se inviertan hasta cierto punto y Steve pueda “quedarse con la chica” independientemente de su estado físico. Algo que aquellos amantes del shippeo entre personajes seguramente apreciaran.

¿Qué tanto lugar tiene la animación en el MCU?

El apartado visual de What If…? es uno de los aspectos más debatidos. La cabeza de desarrollo visual de Marvel Studios, Ryan Meinerding, decidió utilizar el estilo cel-shaded, así como una fuerte inspiración por clásicos ilustradores de cómics.

Adicionalmente, la animación de al menos esta primera temporada es trabajo de Blue Spirit, Squeeze y Flying Bark Productions, cuyo trabajo más reconocido es la actual serie de Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles. Algunas personas podrán estar de acuerdo o no, pero desde mi punto de vista, hay varias secuencias de acción con Capitana Carter que se ven favorecidas gracias a este estilo. Lamentablemente este no es el caso general, pues algunas interacciones entre personajes pueden sentirse rígidas y/o exageradas.

Por otro lado el trabajo de voz, aunque no es uno de sus puntos más fuertes con voces como las de Hayley Atwell como Peggy y Dominic Cooper como Howard Stark, al menos lo podemos entender como un seguimiento a sus interpretaciones en la pantalla grande, aunque algunas no funcionen tanto y se lleguen a sentir planas como la de Sebastian Stan como Bucky Barnes.

Después de todo, a pesar de que se reconoce el esfuerzo de traer a tantas voces originales como sea posible, no todos ellos tienen experiencia como actores de voz y es algo que los fanáticos deberán aprender a aceptar y en todo caso definir las prioridades como tal.

Veredicto

Ciertamente el episodio “Y qué si… ¿Capitana Carter hubiera sido la primera vengadora?” no presenta la historia más arriesgada y por momentos se siente como una guía acelerada de la cinta del primer vengador. La interpretación de Hayley Atwell en un papel más imponente se siente justo para el personaje y explora una cara del mismo que poco se ha visto en live-action. Aunque llega a ser una lástima que no podamos ver una verdadera proyección de lo que estas nuevas habilidades representan para Peggy.

Lo que en algunas semanas podrá ser una pieza más de otro crossover entre personajes, para otros abre la posibilidad del regreso de actores y conceptos que hace poco hubiéramos pensado que sería imposible integrar al MCU.

Si bien hay aspectos que definitivamente pueden ser mejorados como las voces y la animación, hay otros en donde con poco más de retroalimentación del público y más experimentación por parte de los estudios, en un futuro se puede convertir en un pilar narrativo para los fanáticos de los cómics y las películas por igual.

Si quieres ver What If…? así como un montón de contenido exclusivo de Marvel, recuerda que lo puedes ver exclusivamente por Disney+.

Sin comentarios todavía. Agrega el tuyo debajo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario *
Name *
Email *
Website

Artículos recientes

Artículos relacionados