Reseña Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

Reseña de Ratchet & Clank: una dimensión aparte

Ratchet & Clank: una dimensión aparte es la nueva entrada de Insomniac Games con una de las franquicias más importantes de Sony, la cual aprovecha al máximo las capacidades de la nueva consola PlayStation 5; aquí nuestra reseña.

En esta ocasión, Ratchet & Clank se adentran en un apocalipsis interdimensional donde los jugadores disfrutarán de la ya conocida jugabilidad de juegos pasados, con mejoras como el Dualsense, resoluciones en 4K y mayor fluidez de la imagen al contar con soporte a 60 cuadros. Esto, adicionado con el dichoso Ray Tracing (adaptado con software o hardware), logran ofrecer una experiencia única para la consola de nueva generación de Sony.

Gameplay Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

Insomniac Games realmente logra ofrecer una jugabilidad más frenética en esta nueva entrega, ya que en cualquier combate estarás lleno de enemigos retadores, escenarios semidestruibles y una cantidad de partículas o elementos que saldrán volando por la pantalla para agregar un factor más de acción al desarrollo del juego. Cabe mencionar que podrás disfrutar de 20 armas, las cuales presentan un árbol de mejoras para cada una, así como desafíos para obtener trajes que te brinden mejoras al personaje, la clásica moneda del juego e incluso elementos coleccionables en el mapa como cristales que te ayudarán a completar las mejoras de cada arma.

Gameplay Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

Independientemente de la historia, la jugabilidad y otros elementos que envuelven esta nueva franquicia, me gustaría recalcar que desde los primeros minutos de la aventura el apartado gráfico es BRUTAL. Si te encuentras jugando Ratchet & Clank: una dimensión aparte en un televisor 4K con HDR descubrirás que el juego luce totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, ya sea por texturas de los personajes, el modelado del ambiente o incluso cosas del entorno; todo en su conjunto es una experiencia realmente de nueva generación en PlayStation 5.

Hay que aclarar que aunque la reseña de Ratchet & Clank: una dimensión aparte fue escrita jugando el título de principio a fin en modo Performance RT (Rendimiento con Ray Tracing), es notorio el tipo de trazado de rayos que maneja, ya que aunque no es similar al que existe hoy en día con tecnología NVIDIA, sí funciona de maravilla en consola y logra ofrecer (aunque sea en pequeña escala) una calidad visual sobresaliente.

Ratchet & Clank no es el primer juego en llegar a PlayStation 5 con estas mejoras, recordamos el caso de Marvel’s Spider-Man Remastered donde el trazado de rayos se encuentra presente en diferentes momentos, pero a diferencia de este último, podemos ver mejoras en el reflejo del ambiente o el personaje en ciertos materiales, como el vidrio de la nave o incluso páneles de instalaciones del Dr. Nefarious, cosa que no existía en los anaqueles de los edificios de Nueva York.

No podemos olvidar que otro de los factores que logran fortalecer al juego es la adaptación del Dualsense. Vamos, cuando hablamos de PlayStation 5, ciertos juegos ya se encuentran siendo optimizados para disfrutar de la dichosa inmersión con la retroalimentación háptica al recibir un golpe, los gatillos adaptativos al momento de usar diferentes tipos de armas y, aunque esto no es nuevo, las bocinas integradas al control. De forma personal, considero que Ratchet & Clank: una dimensión aparte logra ofrecerme un título con el cual me sienta cómodo utilizando estas mejoras, ya que en ningún momento fueron estorbosas o abrumadoras. En su momento tuvimos la oportunidad de jugar otra exclusiva de la consola de Sony con Returnal, y a mi parecer, llega un punto donde me distraía con esos elementos en el control, sin olvidar que en ocasiones era cansado utilizar el Dualsense por mucho tiempo gracias a la cantidad de vibraciones dentro del título de Housemarque.

Gameplay Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

Aunque en términos de jugabilidad, gráficos o apartado visual nos encontramos con un título de siguiente generación, me atrevo a decir que nuevamente la historia tiene ciertas caídas y no termina siendo la punta de lanza para Ratchet & Clank: una dimensión aparte. No podemos olvidar que tanto el inicio del juego como el final realmente me lograron atrapar como espectador, sintiendo la clásica estructura de los estudios de Sony donde se mezclan tanto gameplay puro como escenas cinematográficas; sin embargo, existen ciertos momentos donde la historia decae o incluso el título no hace lo que debería y combinaba diálogos de diferentes momentos, lo cual causaba algunos fallos de narrativa que aunque no impactan, son notorios. De la misma forma, en ocasiones llegué a notar en la batalla final que ciertas armas como el torbellino supernova perdía el sonido cuando cambiaba de cartucho.

Un factor agradable es que en esta ocasión nos encontramos jugando la mayor parte del juego con Rivet, una Lombax de otra dimensión, y Kit, una pequeña pero poderosa robot que durante nuestro viaje usaremos de diferentes formas para acabar con nuestros enemigos y conocer lo que realmente está ocurriendo en la nueva dimensión, ofreciendo nuevas perspectivas entre personajes.

Pasando a factores que no considero necesarios, el juego llega a presentar ciertos puzzles o acertijos que deberemos solucionar con Clank o la pequeña araña Glitch, y aunque éstos no presentan complejidad alguna, Insomniac Games tomó la decisión de ofrecer una opción para omitir dichos elementos.

Gameplay Ratchet & Clank

Conclusión

En esta reseña podemos decir que Ratchet & Clank: una dimensión aparte no se convierte en un título que te obligaría a comprar un PlayStation 5, sin embargo, es agradable que todos aquellos que obtuvieron uno puedan tener títulos que “exploten” el potencial de la consola.

El juego tiene una duración aproximada de 15 horas, y aunque en ocasiones tiene ciertos destellos de querer ofrecer mapas ampliados o abiertos, éstos continúan estando acotados donde las misiones secundarias se vuelven irrelevantes a menos que desees platinar el título u obtener todas las mejoras de traje o armas.

Me atrevo a decir que Ratchet & Clank: una dimensión aparte es una buena secuela para PlayStation 5, repitiendo la misma fórmula de los juegos pasados pero agregando como punta de lanza todos y cada uno de los elementos visuales. El juego es BRUTAL gráficamente de inicio a fin, y sumado a la jugabilidad, ofrece realmente momentos divertidos aunque de vez en cuando la narrativa decaiga en sus diferentes pero contados mapas.

Recuerda que del 21 al 22 de junio Amazon México se encuentra ofreciendo descuentos en tecnología, videojuegos y más. Compra Ratchet & Clank: una dimensión aparte con descuento por Prime Day.

Amazon Ratchet & Clank
Calificación Review Ratchet and Clank Rift Apart ImpulsoGeek

1 Comment

  1. La reseña tiene 1 o 2 errores ortográficos y le falta detallar los factores calificativos que llevaron a llegar a la puntuación final, pero fuera de eso la reseña es muy buena y da a entender lo que quieren comunicar


Los comentarios para este artculo estn cerrados

Artículos recientes

Haru

El minikit Fauces y caos llega el 27 de septiembre a Hearthstone

El minikit Fauces y caos, que tendrá su lanzamiento mundial el 27 de septiembre, consta de 35 cartas nuevas: 4 cartas legendarias, 1 carta épica, 14 cartas raras y 16 cartas comunes. Puedes encontrar esas cartas nuevas en paquetes de Asesinato en el Castillo Nathria, o puedes comprar el minikit entero de 66 cartas. La versión normal se puede adquirir solo dentro del juego, por 2000 de oro o 1500 piedras rúnicas. La versión dorada se puede comprar con dinero real o 7000 piedras rúnicas.

Haru

Regresa a clases con todo el poder de NVIDIA

El regreso a clases jamás fue tan sencillo y divertido, pues gracias a la gran variedad de GPUs y equipos acondicionados con tecnologías NVIDIA GeForce RTX Serie 30. Estos equipos pueden adaptarse a las necesidades de cualquier estudiante , además de crecer hombro con hombro con el cada vez más exigente mundo educativo y profesional.

Artículos relacionados